Elecciones 2012 • (mayo 18)
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 19, May 2012Augusto Corro
Algo tendrán que hacer los priistas capitalinos para levantar la imagen de Beatriz Paredes.
La candidata tricolor al gobierno capitalino perdió nueve puntos en las preferencias electorales, en poco más de un mes.
En abril inició la campaña con 30 por ciento de preferencias electorales y el 18 de mayo (antier), el porcentaje era de 21.
Todo lo contrario le sucede al aspirante de las izquierdas, Miguel Angel Mancera, quien abrió con 55 puntos y ayer amaneció con 62.
De Isabel Miranda de Wallace, la candidata panista, se puede decir que se quedó estancada en el 13 por ciento de la intención de voto.
Rosario Guerra, abanderada del Panal, se movió dos puntos hacia arriba.
En el Distrito Federal no se dan bien las cosas para los tricolores. Son dieciocho años de dominio perredista que no permiten el acceso de otros partidos al poder político.
Tienen en su poder casi a todas las delegaciones políticas y controlan mayoritariamente el Congreso Local.
Los priistas, pues, no tienen opciones para entregar buenas cuentas en la presente contienda electoral.
Desde que asumió el poder Cuauhtémoc Cárdenas, como jefe de Gobierno en el Distrito Federal, la estructura política que manejaba el PRI pasó a manos de los perredistas.
Poco o nada le interesó a los tricolores, pues abandonaron la plaza. Ahora, recuperarla, les será imposible.
A lo anterior se deben agregar las pugnas internas, de todos contra todos, por la designación de los candidatos a cargos de elección popular.
Si Paredes participa en estas elecciones para cumplir con un compromiso, no hay mayor problema. Si se trata de una lucha de su partido por ganar votos, nada tiene que hacer en esta contienda electoral, que cada día que pasa se define más el avance de Miguel Angel Mancera.
LA PROCURADURÍA DEL DF
Las autoridades capitalinas actúan con rapidez para superar el affaire de los agentes de investigación detenidos por secuestradores y extorsionadores.
Doce policías y una madrina (civil que ayuda a los agentes) fueron capturados in fraganti, cuando tenían secuestrado a un matrimonio y a otra persona más.
Solamente seis elementos de la Policía de Investigación, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fueron consignados ante un juez para que respondan por los delitos de secuestro exprés con fines de extorsión.
Los probables responsables son Braulio, Angel, Javier, Agustín, Jaime y Juan “N” y un civil de nombre Gustavo. En los juzgados se conocerán los nombres y apellidos completos de los implicados. El resto de los acusados fueron puestos en libertad, pero continúan sujetos a investigación.
En temporada de elecciones, el asunto de los agentes corruptos es oro molido para los adversarios políticos pues les dan material suficiente para denostar a quien fue procurador de justicia, como es el caso de Miguel Angel Mancera.
De tal manera que la aplicación de la justicia en el caso mencionado tiene que ser rápida y expedita.
Por otra parte, las investigaciones sobre el caso deben extenderse a los jefes de los mencionados agentes para saber hasta dónde se encuentran implicados.
CARDENAS “EL OPORTUNO”
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, volvió a descubrir el hilo negro.
En sus últimas declaraciones en España, el michoacano dijo que es difícil precisar qué grupos representan a la izquierda en México.
Pues claro que es difícil precisarlo, porque no existen. Hay ciudadanos con mentalidad de izquierdistas, pero estos hace tiempo que no militan en las denominadas organizaciones de izquierda.
La izquierda en México dejó de funcionar cuando los ex priistas, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, etc., se agregaron a los partidos de izquierda para fusionarse. Lo que resultó fue una izquierda cómoda, convenenciera e interesada.
Basta con ver la actuación de los dirigentes perredistas y sus luchas por mantenerse en el poder y defender sus intereses personales. Tal es el caso de Jesús Ortega, uno de los líderes más negativos de la llamada izquierda.
Por eso, Cárdenas dijo tajantemente: “Desde mi punto de vista puedo decir a cuáles grupos veo más en una posición de izquierda y a cuáles no. En el caso particular de México a ninguno, incluyendo al PRD y al movimiento Morena”.
Más claro, imposible. Debe entenderse que Andrés Manuel López Obrador podría ser de izquierda pero las organizaciones políticas que lo apoyan son de signos desconocidos: ¿derecha, centro, cuáles?
También señaló que desde su punto de vista el PRD es un partido de izquierda según sus documentos, declaración de principios y programa de acción; pero no lo es tanto en la práctica.
Desde luego, los partidos que se dicen de izquierda le mandarán una carta de agradecimiento a Cárdenas, por sus “oportunas” palabras en temporada electoral.