Elecciones 2012 • (mayo 17)
Elecciones 2012 viernes 18, May 2012Augusto Corro
Sube el termómetro en las campañas políticas.
Por eso es importante el llamado que hizo el candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, a no caer en provocaciones.
Entre otras cosas, porque el abanderado tricolor se encuentra lejos de sus adversarios políticos en las preferencias electorales.
Esto lo convierte en el blanco preferido de los panistas y lópezobradoristas.
Su desesperación por alcanzarlo los lleva a reflexionar sobre la calidad de la lucha política. No importan las formas. Se valen de todo para descalificar al puntero.
En la reunión de la Universidad Iberoamericana (Ibero) los ánimos se caldearon al máximo y no permitieron el paso al dialogo civilizado.
Los planteamientos agresivos de los estudiantes (extrañamente izquierdistas) mostraron signos de odio. Cayeron en el extremismo dañino a cualquier causa.
¿Pero los jóvenes son realmente de izquierda?
Sería cuestión de investigar a fondo de quien es la mano que mece la cuna.
¿No estará en el ajo el ave del mal, el español mexicano, Antonio Sola, publicista de cabecera de Josefina Vázquez Mota?
Las denostaciones y el rechazo al candidato priista parecían formar parte de una estrategia premeditada y alevosa. Una especie de trampa urdida por los promotores de la violencia. Por ejemplo, el articulista José Carreño Carlón, quien tiene una estrecha relación con la Ibero, escribió lo siguiente:
“Una investigación de Regina Santiago y su equipo en OMCIM –el observatorio de medios de la Ibero: http://wp.me/p26gTv-1Ur- ilustra paso a paso está estrategia con los mensajes de @Jan Herzog, un emisor en redes sociales al que se ha asociado con Antonio Solá –el estratega de la derecha española y del PAN- y muy activo en el episodio de Peña Nieto en la Ibero. Implacable también en sus injurias contra AMLO y Aristegui, entre otros actores de la izquierda, promueve la @marchacontrapeña, acompañado de la dubitación de AMLO y sus promotores.”
Ahora, los priístas deben evitar las provocaciones que, sin duda alguna, continuarán en el mes y medio que falta de campaña.
Y no son únicamente los panistas, quienes en su desesperación, harán hasta lo imposible por sacar a Vázquez Mota del tercer lugar al que cayó estrepitosamente.
Ya las huestes de AMLO también se preparan para irrumpir en las reuniones de candidato presidencial priista. La encargada de adiestrar a los rijosos es Dolores Padierna, quien tiene una amplia experiencia marca en las luchas políticas, aunque nunca pudo vencer a los chuchos en el PRD.
Aunque la democracia en México es lenta y madura poco a poco, las descalificaciones y la guerra sucia ya no serán determinantes para el futuro de los candidatos, afortunadamente.
Sin embargo, en los cuartos de guerra del PAN y del PRD siguen con sus actitudes beligerantes.
EL ELEFANTE
El elefante es el símbolo del Partido Republicano y el burro del Partido Demócrata, en Estados Unidos.
Sus razones tendrán los políticos en el vecino país para ser representados por esos ejemplares del reino animal.
También en México, el paquidermo es bien aceptado por la sociedad y principalmente por los políticos.
A grado tal, que Xavier González Zirión, candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, decidió montar un elefante para arrancar su campaña política.
En sus ansias por pasear sobre el lomo de la bestia, se le olvidó que la Ley de Protección a los Animales en el DF prohíbe el obsequio, distribución, venta y cualquier uso de animales vivos para fines de propaganda política o comercial.
A Xavier no le fue suficiente con la bola de borregos que lo acompañaban para iniciar su campaña. ¿No se sentiría bien rodeado de sus congéneres?
Aunque la pregunta obligada sería la siguiente: ¿Señor candidato, por qué no se montó usted mejor en un burro? Ignoramos que habría contestado.
Y en aras de la información objetiva, estamos en condiciones de decirle que no se trata de un elefente macho, sino de una hembra, de nombre “Mini”.
Con la exhibición de Mini y el político sobre el lomo, este violó, al menos, cuatro leyes: la de Vida Silvestre, de competencia federal, vigilada por Profepa; la de Protección a los Animales, bajo vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, de PGJ y las delegaciones, así como la de Cultura Cívica.
En fin, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió cinco denuncias por el mal trato que le dieron a “Mini”, en el arranque de campaña del susodicho Xavier.