Haití, tragedia y pobreza
¬ José Antonio López Sosa viernes 15, Ene 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
SAN ANTONIO, TEXAS.- La combinación de una tragedia y la pobreza extrema de un país suelen ser de consecuencias inimaginables para la población en general. Haití es el país más pobre de América desde hace décadas, se compara frecuentemente con naciones africanas y el reciente temblor ha puesto en evidencia lo que ocurre con la gente cuando un sistema mantiene la pobreza extrema como común denominador.
Nuestros países en el resto de América Latina no quedan exentos de este tipo de situaciones, quizás no tenemos numéricamente en México el nivel de pobreza de Haití; sin embargo, existen comunidades donde los niveles de marginación se asemejan. La diferencia numérica nos hace creer que vivimos en un mundo distinto, concretamente porque quienes tenemos acceso a las ciudades, a los medios y a la tecnología estamos frecuentemente lejanos de esta realidad de la pobreza en nuestro país, lo mismo sucede en el resto de los países de Latinoamérica.
La ayuda a Haití está fluyendo, es necesario hacer una labor de conciencia y participar activamente en los centros de acopio, en Haití quedaron destruidos lo mismo hospitales que centros comerciales, oficinas de gobierno, etcétera; inclusive, la llegada de la ayuda está deteniéndose por la destrucción en los caminos. Del mismo modo debemos hacer un ejercicio de autoanálisis en nuestros países con la gran cantidad de población que tenemos viviendo en zonas vulnerables, como países no estamos exentos que una tragedia de esta magnitud alcance a gran cantidad de nuestra población.
AGENCIA PR NEWSWIRE SE SOLIDARIZA
PR Newswire ha renunciado a los honorarios para todos los comunicados de prensa relacionados con la ayuda en los esfuerzos de rescate y recuperación para la crisis por el terremoto en Haití. PR Newswire cederá sus honorarios hasta la medianoche del domingo 17 de enero para las organizaciones estadounidenses que deseen comunicar sus tareas de asistencia a los medios de comunicación y audiencias públicas en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, además de los diversos académicos, activistas, compañías de inversión con responsabilidad social corporativa, ONG, instituciones educativas y organismos gubernamentales atendidos por el socio en responsabilidad social corporativa de PR Newswire, CSRwire.