¿Indulto o condena?
¬ José Antonio López Sosa viernes 18, May 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Llegó el tiempo de la condena para los mexicanos acusados de narcotráfico en Malasia, de acuerdo a la normatividad en aquel país deberán morir en la horca.
Evidentemente el castigo nos escandaliza como sociedad occidental supuestamente organizada y moderna, el tema de los derechos humanos –independientemente del tipo de delito que se haya cometido—es fundamental en nuestros países.
Ahora bien, en primer lugar me parece que cuando uno viaja a cualquier otro país del mundo, debe tener en consideración sus leyes, normas y castigos que existen, ello constituye parte del respeto al derecho ajeno que bien nos enseñó Benito Juárez hace más de un siglo.
Si nos parece que los castigos en Malasia o cualquiera otro país son encarnizados, injustos o bien, inhumanos, basta con no ir o bien, no cometer delito alguno en esos países.
Me parece grave pretender vulnerar la ley de un país, especialmente cuando se trata de un delito como el narcotráfico que tantas vidas –más de 50 mil—ha costado en nuestro país.
Si el procedimiento fue injusto, estamos frente a otro escenario, si los mexicanos son culpables, sabían –o debieron saber—que a eso se arriesgaban cometiendo esos actos.
¿Nos gustaría como país que al encontrar culpable a un extranjero su país nos pidiera indulto?, ya tenemos el ejemplo de Florence Cassez, donde hasta el ex presidente francés quiso pasar sobre las leyes mexicanas pidiendo su traslado a Francia.
El debate está en la mesa, ¿cómo quedará nuestro país frente a Malasia?, esa es la gran duda, ¿pretendemos vulnerar las leyes inclusive en otros países?
LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA
A tal grado ha llegado la inseguridad en Caracas que fue asaltada la sede de la embajada de México en Venezuela.
Me parece muy preocupante el hecho dado que nuestra embajada se ubica en un quinto piso de un edificio de oficinas, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad: Las Mercedes.
¿Cómo llegaron los delincuentes pasando por los filtros de seguridad en el edificio “Forum”?, ¿dónde estaban las patrullas que generalmente se ubican en la esquina del edificio?, ¿qué hará ahora el estado venezolano para garantizar seguridad?
Este es el tercer atentado contra la integridad de la embajada y el cuerpo diplomático en Caracas.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx