Por nexos con el narco, detienen a ex subsecretario de la Sedena
Seguridad jueves 17, May 2012- Interpone un amparo
Dos generales, entre ellos uno que fue el número dos del Ejército mexicano en los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, fueron acusados de estar ligados al crimen organizado y sus casos presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El general de división retirado Tomás Ángeles, ex subsecretario de la Defensa hasta el 2008, y el general brigadier Roberto Dawe, al frente de una zona militar en Colima, fueron presentados por personal militar ante la SIEDO.
“Los generales estuvieron declarando, porque presumiblemente están relacionados con actividades de delincuencia organizada”, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República, que pidió no ser identificado.
De determinarse su culpabilidad, podría convertirse en el mayor caso de corrupción militar desde que Felipe Calderón lanzó, a fines del 2006, una ofensiva contra los violentos cárteles de las drogas.
Ángeles presidió en el 2002, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, el Consejo de Guerra de un histórico juicio que condenó a 15 años de prisión a los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por proteger al entonces poderoso cártel de Juárez.
En junio del 2007 un tribunal absolvió a Acosta Chaparro y quedó libre, pero en abril de este año fue ejecutado en calles de la ciudad de México por un solitario asesino que huyó en una motocicleta.