Peña Nieto denuncia que PAN y PRD violentan su campaña
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 17, May 2012- Afirma que sus opositores se dedican a orquestar actos de provocación alrededor de los lugares donde realiza proselitismo
Roberto Vizcaíno • enviado
Ciudad del Carmen, Campeche.- El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, denunció que sus contendientes de PRD y PAN iniciaron desde hace algunos días actos de provocación alrededor de los actos de su campaña, con el fin de provocar confrontación y violencia.
Se refería al intento de boicotear su encuentro con empresarios que un grupo de panistas realizado el sábado pasado en Saltillo, al intentar desplegar una manta contra él, lo que fue impedido por sus simpatizantes.
Y sin duda a un encuentro a golpes, que terminó con un par de lesionados, cuando antes de un multitudinario mitin en la ciudad veracruzana de Córdoba, varios jóvenes perredistas quisieron apostarse cerca de donde estaría Peña Nieto con máscaras de Salinas, y con mantas alusivas a los hechos de San Salvador Atenco. Los priístas los rechazaron y terminaron echándolos.
Al referirse específicamente al incidente de Córdoba, Peña Nieto dijo:
“Se inscribe en lo que comenzamos a observar y creo que algún trabajo periodístico señala, que estos eventos de provocación parecieran, y presumiblemente están, orquestados desde la oposición, desde el partido de la izquierda que me parece que, cada vez más cerca el día de la elección, estuvieran buscando provocación, desacreditación a nuestra participación en los distintos eventos.
“Simplemente reitero lo que dije: no vamos a caer en provocación, cada quien -el pueblo de México-, juzgará y determinará, y creo que no se dejará confundir por este tipo de eventos que están claramente orquestados desde el partido de la izquierda…”, denunció.
Por ello, al encabezar aquí un encuentro con miembros de la sociedad de esta ciudad eminentemente petrolera, le pidió a su equipo, a su partido, el PRI y a sus militantes y simpatizantes en todo el país, a no dejarse arrastrar por la provocación.
REFLEXIONÓ:
“Estamos a más de la mitad (de la campaña presidencial), queda menos tiempo y cada vez estamos más cerca de la elección… escenario que sin duda despierta en los participantes inquietud, tensión, y más en quienes no se ven favorecidos de acuerdo a las distintas mediciones.
“…desde aquí le hago un llamado al priísmo para que no caigamos en las provocaciones de quienes, en la desesperación, intentan mostrar su rostro de agresividad y provocación…
“…sigamos haciendo una campaña de respeto a los mexicanos una campaña que se distinga por propuesta y compromiso, no por dar respuesta a las agresiones de los otros… allá ellos”.
“Los partidos y sus candidatos debieran asumir una actitud responsable y civilizada con toda la sociedad… (nosotros) no caeremos en las provocaciones de los adversarios, actuemos con altura de miras, con lo que la sociedad mexicana hoy demanda, que es seriedad y responsabilidad, de tal suerte que esta campaña que vengo haciendo seguirá tendiendo puentes de comunicación, de diálogo de acercamiento… Mi partido y mi campaña seguirán en la ruta de tener respeto a la sociedad mexicana”.
En este punto, Peña Nieto convocó a los otros candidatos y sus partidos a entender que la democracia mexicana tiene que mostrarse como una que ha avanzado y evolucionado.
Interrogado luego, durante una conferencia de prensa sobre los dos eventos violentos de Córdoba y Saltillo, y de la conversación interceptada a la secretaria general del PRD, Dolores Padierna -esposa de René Bejarano, ambos del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador-, donde da instrucciones para que perredistas simpatizantes del tabasqueño acudan el viernes al hotel donde se realizará la Convención Nacional Bancaria a boicotear con pancartas, protestas y mantas la participación de Peña Nieto en ese evento.
En esas instrucciones, Padierna Luna les dice que vayan a realizar ese boicot sin llevar consigo logotipos del PRD o nada alusivo a la campaña de López Obrador, para que parezca que el acto proviene de la sociedad civil.
Al respecto, Peña Nieto dijo:
“Claro que la sociedad mexicana no quiere ni violencia, encono y agresiones… pero sí, hemos tenido experiencias donde en varios puntos de la campaña, y muy recientemente, me parece que tanto en la estrategia que algún partido de la oposición, la izquierda particularmente, viene observando es el de buscar agresión y provocar al partido (PRI)…
“No me parece que resulte casual que en distintos encuentros recientes se tenga este tipo de búsqueda de confrontación a quienes acuden a los actos en apoyo a un servidor o quienes simpatizan o quieren escuchar la propuesta que vengo haciendo…
“De tal suerte que mi llamado es a mi partido para no caer en esta provocación, estoy seguro que la sociedad no se dejará engañar y menos confundir con quienes así quieren hacer de la agresión una forma de marcarse, de señalarse, y de participar en esta contienda…
“Creo que esto es derivado del tiempo que le queda a la campaña, de cómo se observan hoy las preferencias -aun cuando no se quieran reconocer por algunos- pero está muy claro en algunas de las preferencias que hoy distintas casas encuestadoras hacen que nos favorecen”.
El priísta comentó que él se mantendrá en una actitud de respeto, de escuchar a todas las voces, pero sobre todo de no caer en la provocación de los contrarios y reiteró su llamado “a mi partido para no caer en las provocaciones y espero que exista una actitud civilizada y responsable de quienes eventualmente me parece están haciendo esta acción de manera orquestada pero el llamado a mi partido es a conducirse con gran civilidad y no cayendo y menos cediendo a las provocaciones que justamente lo que están buscándome parece nuestros opositores”.
NINGUNA RELACIÓN
Ante la pregunta de si tenía alguna relación política o si había invitado como asesor de seguridad al general Tomás Ángeles, exsubsecretario de la Defensa Nacional, hoy bajo arraigo en la SIEDO por presuntos vínculos con el narcotráfico, Enrique Peña Nieto dijo que no.
No negó sin embargo que el militar haya estado en el foro sobre Seguridad organizado hace unos diez días por la Fundación Colosio en San Luis Potosí.
De esa participación se sugirió que la detención del militar fue una venganza el gobierno de Felipe Calderón por aliarse con Peña Nieto y el PRI.
Pero el candidato negó tener ninguna vinculación con el exsubsecretario de la Defensa, a quien dijo conoció cuando él era gobernador del Estado de México y el militar ocupaba la Subsecretaría en la Defensa, pero no más que eso, comentó.
Ya en su encuentro con los habitantes de Ciudad del Carmen, el candidato les explicó su proyecto de gobierno, de sus propuestas para relanzar a México al desarrollo, de su programa para abatir la inseguridad y regresar la paz, la seguridad y la libertad a los mexicanos, pero sobre todo, lo que tiene proyectado para avanzar en un sistema de educación más efectivo.
Concluyó este encuentro con la firma de tres compromisos concretos:
1) La construcción de un puente…
2) La rehabilitación y modernización del puerto, y;
3) La construcción de la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen.
Ayer por la tarde, Peña Nieto estuvo también en la capital del estado, la ciudad de Campeche.