Elecciones 2012 • (mayo 15)
Elecciones 2012 miércoles 16, May 2012Augusto Corro
El Instituto Federal Electoral (IFE) una vez más se encuentra en el ojo del huracán.
Resulta que representantes de los candidatos presidenciales le exigen cuentas claras sobre los gastos del primer debate que fueron excesivos.
En el mencionado instituto informaron que gastó más de cincuenta mil pesos en los servicios del maquillista.
También dijo que pagó a la moderadora y a la edecán.
Pues resulta que a propios extraños les pareció elevado el despilfarro realizado por el IFE e inmediatamente surgieron las protestas por una sencilla razón: cada candidato llevó su propio maquillista.
Hasta en los detalles mínimos el titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, demuestra su ineptitud o su condición de mentiroso.
Ojalá que en el segundo debate, las autoridades electorales demuestren que sí les interesa hacer bien las cosas. Que los negocios le corresponden a otro sector de la sociedad, no a los árbitros electorales.
SIN OBSTACULOS
El candidato del Movimiento Progresista a la candidatura del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, alcanzó los sesenta puntos de la preferencia electoral en el Distrito Federal. Le sigue Beatriz Paredes, del PRI-PVEM, con el 25 por ciento: y la panista Isabel Miranda de Wallace, con el 13 por ciento.
Con toda esa ventaja, el aspirante de las izquierdas estuvo en los actos masivos de inicio de campañas de su organización política, en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En Iztapalapa, acompañó a Jesús Valencia, candidato a jefe delegacional por el Movimiento Progresista.
También asistió a la delegación Gustavo A. Madero donde presenció el arranque de la campaña electoral de Nora Arias, aspirante a jefa delegacional.
Se dio cita en Azcapotzalco para respaldar la candidatura a jefe delegacional de Sergio Palacios.
Por la noche, el ex procurador se trasladó al Monumento a la Madre, para estar para apoyar a Alejandro Fernández, quien busca gobernar la delegación Cuauhtémoc.
RECORRIDO IMPORTANTE
Miguel Ángel Manera realizó un recorrido por los principales bastiones perredistas en el Distrito Federal.
La izquierda está muy pendiente de cómo se encuentra la lucha electoral en Iztapalapa, donde el Movimiento Progresista tendrá una votación copiosa.
El candidato de las izquierdas introdujo en su discurso los llamados de unidad para lograr la mayoría de cargos de elección popular.
En Iztapalapa los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes abandonaron al PRD, se unieron a otro partido político y ya perdieron las esperanzas de derrotar a los perredistas.
En la delegación Gustavo A. Madero, con la candidata Nora Arias, la contienda electoral va sobre ruedas.
Para empezar, nadie conoce a los candidatos priistas y panistas para cargos de elección popular en la demarcación mencionada. Los tienen muy bien escondidos.
Todo hace suponer que los candidatos perredistas llegarán al triunfo sin sobresaltos el próximo mes de julio.
QUADRI EL GRILLO
Quedó claro que Gabriel Quadri sí es grillo y de los buenos.
En el primer debate de los presidenciables, el candidato del Panal se ganó algunas simpatías del electorado, porque se hizo pasar como un representante ciudadano, alejado de los políticos.
Pero su pasado se puso al descubierto y resultó que es un mentiroso.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, Quadri desempeñó el cargo de titular del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Nadie supo de los resultados de la gestión del aspirante panalista al frente de dicho instituto, de lo que sí se tiene certeza es que se trató de un cargo eminentemente político. Un hueso en la burocracia, en toda la extensión de la palabra.
Organismos ciudadanos y ambientalistas lo calificaron como corrupto y lo consideran un político pragmático, de extrema derecha y ecocida.
Se descubrió que es un experto en el manejo de las mentiras y el engaño. Por ejemplo, dijo que ni siquiera conocía a la dueña de su partido, la maestra Elba Esther Gordillo; después declaró públicamente que no era política. Intentó sorprender a los estudiantes de periodismo de la Carlos Septién García, de que viajaba a bordo de una combi, cuando cuadras atrás dejó su coche blindado.
Quadri no ha podido negar su condición de político, su naturaleza y origen lo delatan.