Sin sumisión al sindicato, el apoyo a maestros: JVM
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 16, May 2012- La aspirante a la Presidencia de la República por el PAN dice que no permitirá ningún chantaje ni políticas que dañen la educación
La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, ofreció apoyo total a los “buenos maestros” sin permitir ningún chantaje ni políticas que dañen a la educación, mediante el impulso de una nueva carrera magisterial, así como de un modelo y un sistema educativo diferentes.
Garantizó a los profesores sus derechos y promociones sin prebendas o sumisiones a su sindicato y sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República “ser maestra y maestro será sin duda mejor, con reconocimiento, apoyo y certeza, pero particularmente con libertad”.
En el Día del Maestro, Vázquez Mota ofreció apoyar las promociones del sector con plena transparencia, en función única y exclusivamente de tres aspectos: por mérito del docente, su desempeño a través de la evaluación y los logros obtenidos con sus alumnos.
“Voy a establecer que todos los maestros y las maestras tengan acceso a los programas de estímulos económicos basados en el mérito, el desempeño y resultados y no de una relación que tengan directamente con líderes sindicales o solamente por privilegios o por prebendas”, afirmó.
Dedicó su mensaje a “los buenos maestros, que son la gran mayoría”, a quienes calificó como pilares del sistema educativo y ofreció impulsar en función de los puntos antes señalados la condición laboral, la capacitación y todos los beneficios en favor del sector.
Entre ellos, citó la contratación, la adscripción, el acceso a estímulos, el acceso y la promoción en carrera magisterial, la promoción a puestos de dirección y supervisión y la obtención de una segunda plaza o de horas de clase adicionales.
La aspirante presidencial detalló que el mérito se basará en la formación, la actualización y la superación profesional, mientras que el desempeño será a través de la evaluación, punto que jugará un papel fundamental porque “sin evaluación es imposible conocer los avances o aquello que debemos y podemos mejorar”.
En lo referente a los resultados de logro de sus alumnos, por ser el mejor indicador del trabajo de los profesores, garantizó que éstos serán públicos y transparentes.