Peña Nieto anuncia revolución educativa apoyada en mentores
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 16, May 2012- Se compromete a convertir 40 mil planteles educativos de nivel básico en escuelas de tiempo completo
Roberto Vizcaíno • enviado
Misantla, Veracruz.- Enrique Peña Nieto anunció desde aquí que su gobierno irá a una revolución educativa, pero apoyada en el SNTE y no en contra o intentando someter a los maestros de México.
Por primera vez en un acto electoral en Veracruz sin la presencia del gobernador Javier Duarte, pero acompañado por su esposa Angélica Rivera y la cúpula de la sección 32 del SNTE que agrupa a 93,700 maestros –la segunda más numerosa y politizada del país-, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM celebró el Día del Maestro en esta población, considerada cuna del magisterio veracruzano, con la firma de un compromiso para convertir a 40 mil planteles de primaria que existen en México, en escuelas de tiempo completo.
Con esta determinación su sexenio podría beneficiar al menos a la mitad de una plantilla de alumnos de primaria que hoy suma los 13 millones 586 mil 833 niños mexicanos, según la inscripción de 2011, y que por estos días termina su ciclo escolar y sale de vacaciones de verano.
Durante su intervención a pleno rayo del sol de medio día y en medio de la exuberante naturaleza de esta zona, Peña Nieto fue informado de la muerte del escritor Carlos Fuentes, lo que a su vez dio a conocer a los asistentes, para luego enviar su pésame a los familiares de Fuentes.
Al celebrar aquí el Día del Maestro, Peña Nieto cumplió con su compromiso político con la sección más poderosa del SNTE, la 32, sección que no se sumó al proyecto del Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo y que por el contrario manifiesta abiertamente su afiliación priísta.
Ante unos 30 mil maestros concentrados en esta pequeña población del norte veracruzano, en medio de un escenario de un verdor impresionante, casi selvático, el candidato presidencial indicó que la revolución educativa que se propone encabezar como jefe del Ejecutivo federal prevé al menos cuatro ejes rectores:
1) Transformar 40 mil escuelas -de las 91 mil que hay en nivel de primaria en el país-, en planteles de tiempo completo donde los alumnos no sólo tengan equipos digitales y con acceso a internet, sino que puedan comer ahí en forma gratuita y desarrollen actividades recreativas y deportivas como en planteles de otros países.
2) Realizar un amplio programa de rehabilitación escolar para que cada escuela primaria cuente no sólo con instalaciones adecuadas, con pupitres, luz y baños limpios, sino con útiles escolares gratuitos.
3) La entrega durante el primer año escolar de su sexenio de computadoras a alumnos de quinto y sexto grados, y en los posteriores sólo a los de quinto (porque los de sexto ya tendrán pues serán los de quinto del año anterior), así como a sus maestros, para que tengan acceso a internet y con ello se estreche la brecha del analfabetismo digital y sea más fácil su ingreso a la competencia de un mundo globalizado.
4) Establecer mejores prestaciones para los maestros de México, entre ellas quizá el acceso gratis a su capacitación a través de cursos para licenciaturas, maestrías y doctorados.
Al anunciar lo anterior, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los maestros de México a quienes agradeció hacer su mejor esfuerzo para formar a las nuevas generaciones de mexicanos.
Fueron ellos quienes en la época posrevolucionaria disminuyeron sustancialmente el analfabetismo que afectada a más del 90 por ciento de los mexicanos luego de la gesta de 1910.
Peña Nieto se dijo respetuoso del libre pensamiento que profesan loa maestros y les pidió que, con libertad, se sumen a la unidad que se requiere para sacar adelante a México.
Hoy, les dijo, en su ingreso al siglo XXI, México enfrenta nuevos retos y especialmente el de una nueva revolución educativa que garantice que los mexicanos accedan a una mayor calidad de vida.
Luego de escuchar de su líder, el diputado Juan Nicolás Calleja que esta sección se ha mantenido eminentemente como un bastión priísta, Peña Nieto dijo que, en respeto a la pluralidad que distingue al librepensamiento del magisterio mexicano, él convocaba a los maestros a sumarse a su proyecto.
Consideró que hoy en México ya no existe el voto corporativo, porque nadie es dueño de las libertades de nadie, y que por eso sabe que dentro de esta garantía los maestros del país votarán libremente por el partido y candidatos que consideren conveniente.
Enrique Peña Nieto, además de pedirles sumarse a su proyecto, pide que lo ayuden a realizar esta revolución educativa, y les indicó que todo lo que haga en cuanto a educación lo hará con los maestros de México y no en contra de ellos.
“Es con ustedes y no en contra de ustedes con quienes voy a construir la revolución educativa que demandan los mexicanos”.
USTED SERÁ EL RECTOR DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Previamente, el diputado Juan Nicolás Calleja, líder de la poderosa sección 32 del SNTE, se quejó de que el gobierno de Felipe Calderón intentó imponerles una evaluación universal a los maestros sin decirles cómo ni para qué.
El dirigente señaló que este intento estuvo acompañado con una campaña de desprestigio contra los maestros a quienes se acusó desde el gobierno de pretender evadir este proceso de evaluación cuando eso no era cierto.
Calleja señaló que Calderón simplemente trivializó y pervirtió el cargo de secretario de Educación porque colocó en la silla que antes ocuparon José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, entre otros, a personajes como Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Rodolgo Tuirán y ahora al doctor José Ángel Cordova, nada menos que 4 secretarios en seis años.
Indicó el dirigente que Calderón nunca entendió que la pobreza que afecta a 60 millones de mexicanos incluye al menos a 30 millones de niños que son los que se duermen en clases, los que van a la escuela llenos de parásitos y con anemias y graves problemas de salud porque sus familias no tienen para comer.
Calleja reconoció que Peña Nieto será, como Presidente de México, el rector de la política educativa de México y le pidió crear un órgano autónomo de evaluación educativa.