Quadri declinará
¬ José Antonio López Sosa miércoles 16, May 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La tendencia marca que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), ese profesor a quienes los neófitos en el sistema político mexicano creyeron el salvador en el último debate, declinará a favor de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque otros escenarios marcan la tendencia a declinar a favor de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). En lo personal, creo que lo hará a favor del priísta.
Quadri y quien lo impuso, Elba Esther Gordillo -con la venia de una dirigencia que simula muy bien una democracia inexistente- saben que el objetivo es rebasar el mínimo establecido por el IFE para preservar el registro, y con ello tener unos años más de vida presupuestal para el partido de Gordillo Morales.
Ahora bien, ¿qué sigue logrando el registro?, si estadísticamente Gordillo se siente segura de preservarlo (quizás tan sólo por la presencia del magisterio a su merced en el país), el siguiente paso es repetir los hechos de 2006, pero de una forma distinta, más habilidosa y diferente. En la política también hay que innovar.
Gordillo le apuesta a formar parte del poder, a ser un factor poderoso en el gobierno en turno, por ello negociará con quien ella considere que ganará la elección. Pasando el porcentaje del registro, le es inútil tener tres, cuatro o cinco puntos porcentuales más, resulta más viable para Gordillo negociar posiciones y cotos de poder.
Sin lugar a dudas, la mujer es hábil, nos guste o no tiene unas tablas enormes para la política. Quienes defienden la candidatura supuestamente ciudadana de Quadri, me parece que lo hacen por tres razones: 1) porque son promotores del PRI; 2) porque tienen algún interés particular con las huestes de la maestra, o 3) porque ignoran el acontecer político mexicano.
Quadri sabe que no tiene posibilidad alguna de ganar la elección, lo mismo Elba Esther Gordillo, esto mismo pasó con Roberto Campa hace seis años, la negociación entonces fue diferente, porque de la mano de Gordillo un grupo de priístas operó a favor de Felipe Calderón, entonces candidato panista a la Presidencia.
Roberto Madrazo pagó cara la factura con Elba Esther Gordillo, aquí está el meollo del asunto, ¿qué candidato presidencial tendrá el valor a costa de cualquier factura, de deslindarse por completo del Partido Nueva Alianza?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx