A 45 días de la final, Josefina desecha a Gil Zuarth
Roberto Vizcaíno miércoles 16, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Junto con Gil se fueron otros y ahora la guerra de la candidata la dirigen Elizondo y Medina Plascencia
- Ya le respondió La Maestra, quien seguramente ordenará a sus operadores actuar contra la panista
- Peña Nieto pidió ayer a los opositores respetar a México y no meterlo en la confrontación
Absolutamente rebasada por los hechos, hundida ya en el tercer lugar y sin ninguna posibilidad de triunfo, la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota decidió finalmente quitar a Roberto Gil Zuarth de la coordinación general de su campaña, para poner en su lugar a Mario Laborín, el ex director de Nafinsa.
Adicionalmente comienza a escuchar más a un grupo de viejos panistas encabezados por el duranguense Rodolfo “El Negro” Elizondo y el guanajuatense Carlos Medina Plascencia quienes la empujan a la guerra.
Ellos junto con Juan Ignacio Zavala, el aguerrido cuñado de Felipe Calderón, son los responsables del nuevo discurso de la candidata en el que menciona a sus contendientes y enemigos por su nombre, como es el caso de Elba Esther Gordillo o el patiño de ésta, el candidato presidencia del Panal, Gabriel Quadri.
En forma colateral ha desplazado también a su secretario particular Roberto Sandoval, para darle el control de su agenda a un comité interno que busca generarle encuentros más espectaculares y masivos a fin de confrontarla con los que realizan sus otros dos contendientes, AMLO y Peña Nieto, quienes no se cansan de llenar plazas y aparecer en videos y fotos rodeados de miles y miles de simpatizantes.
De igual manera ha trascendido que Vázquez Mota comienza a apoyarse en antiguos colaboradores como el ex periodista Rodolfo Guzmán, quien ahora le opera asociaciones ciudadanas.
Todos ellos y otros como el propio Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Santiago Creel o Luis H. Álvarez, han comenzado a actuar como “Grupo de Guerra” dentro de un comité de estrategia donde se analizan las giras de la candidata, se elaboran las estrategias a seguir, se definen sus nuevas líneas discursivas y se determina a quiénes debe atacar.
La obviedad indica que los cambios de personajes y estrategia fueron aprobados por el presidente Felipe Calderón.
El nuevo golpe de timón interno buscará aprovechar al máximo la intervención de la candidata en el segundo debate previsto a realizarse en Guadalajara el domingo 11 de junio.
Por lo pronto el “nuevo” grupo de campaña ha lanzado una cacería de personajes que puedan aportar datos o historias desconocidas que puedan ser utilizadas contra Peña Nieto.
Asimismo, han reorientado sus investigaciones a encontrar documentación o datos administrativos de la gestión del mexiquense o de sus cercanos que igual puedan servir para armarle una campaña o un ataque final.
De acuerdo a sus allegados, este trabajo apenas comienza y espera tener frutos hacia finales de mayo a fin de cerrar en junio con todo lo que tengan a la mano.
LA GUERRA COMIENZA
Por lo pronto esta nueva estrategia ya comenzó a pasar facturas a la campaña de la panista, y las primeras respuestas las dio ayer la poderosa dirigente del SNTE y propietaria del Panal, Elba Esther Gordillo, quien desde los mismos Pinos, a donde acudió a celebrar el “Día del Maestro” al lado del presidente Felipe Calderón, afirmó que la educación en México está “en crisis”.
Y eso ocurre, explicó, porque durante el paso de la hoy candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ésta privilegió “una ambición personal carente de autoridad” que la llevó a un “diálogo envilecido con la cortedad de miras”.
En su reunión con Calderón, “La Maestra” evitó mencionar el nombre de la candidata presidencial panista.
Previamente, ante la pregunta de cuál era su opinión de lo que había dicho de ella Josefina Vázquez Mota, la dirigente sindical miró con extrañeza y preguntó:
“¿Quién es ella?”
Luego, ante la insistencia de los reporteros tuvo que responder para señalar que la crisis de la educación se debe en buena medida a que desde su cargo de titular de la SEP, Vázquez Mota ya ambicionaba ser candidata a la Presidencia de la República.
A su vez la panista refutó lo afirmado por la dirigente del SNTE y señaló que durante su paso por la SEP se privilegió el diálogo al tiempo que se dejó de vender plazas de maestros y se avanzó en cobertura y evaluación.
El ex gobernador de Guanajuato y uno de los generales del equipo de campaña de Vázquez Mota y secretario adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, afirmó que los ataques de Elba Esther, quien también calificó de “vil” a la panista, no tienen sustento.
“No puede ser vil una aspiración a la calidad educativa. Yo creo que si algo transforma una sociedad es la educación y creo fundamental que un esfuerzo a la calidad educativa es un eslabón fuerte, sólido, para construir una mejor sociedad”.
Pese a la nueva estrategia y cambio de actitud y discurso, Vázquez Mota no pudo evitar que Yolanda del Socorro González Barceló le dijera ayer: “La vemos muy apagada”. El comentario recibió una respuesta inmediata de la candidata quien indicó:
“No me voy a rendir, vamos a ganar la Presidencia”.
LA MARCHA DE LA DERROTA
Por cierto, entre los analistas políticos se comenta que la marcha programada por twiteros para este fin de semana del Ángel al Zócalo con el único fin de pedirle a los ciudadanos “impedir el regreso del PRI a la Presidencia”, y que es apoyada por panistas y cercanos a Vázquez Mota, es una clara muestra del espíritu de la derrota.
La marcha no tendría sentido si los panistas y su candidata tuvieran la convicción del triunfo.
SIGUEN EN LA POLÉMICA
Otros que se exhibieron fueron los 131 estudiantes de la Ibero que apareciron en un video y que mostraron sus credenciales y rostros para advertir que ellos ni son porros ni acarreados de AMLO.
Bien por ejercer su derecho a la aclaración. Pero ahora su exhibición ha comenzado a generar otra polémica: ¿esos 131 representan a toda la comunidad de la Ibero?
¿En realidad 131 estudiantes intolerantes pueden meter a la Ibero en el camino de la intolerancia? ¿Qué opina el resto de estudiantes, académicos y autoridades?
Y ya que andamos en esto, ayer el coordinador de la campaña de Peña Nieto, el diputado Luis Videgaray envió la siguiente nota:
“La visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, es una oportunidad para reflexionar sobre la actitud que debe tener un Presidente frente a todos los mexicanos.
“El Presidente de la República tiene la obligación de escuchar y gobernar para todos.
“Enrique Peña Nieto va a gobernar a la altura de los que simpatizan con su proyecto, pero también, entendiendo a quienes no comparten sus ideas, como es el caso de los estudiantes de la Ibero que se manifestaron el pasado viernes.
“México merece un Presidente que escuche, respete y gobierne para todos los mexicanos”.
Y cierra con una invitación a ver el más reciente spot del candidato en el que el mexiquense se refiere precisamente a estos hechos y advierte que él respeta y respetará a disidentes.
Pero no sólo en spots Peña Nieto ha aprovechado el incidente para llamar a los mexicanos a la unidad y a evitar el odio y la confrontación.
Ayer, luego de encabezar una concentración multitudinaria en Córdoba, Veracruz, Peña Nieto convocó a todos los actores políticos a respetar y amar a México, a no meterlo en el odio y la disputa.