La mastografía es clave en el cuidado de la mujer: Ebrard
Cd. de México martes 15, May 2012- El jefe de gobierno del Distrito Federal señala que no se puede construir una sociedad diferente e igualitaria, si no se protege al sector femenil
Uno de los objetivos de un gobierno es cuidar y salvar la vida de las personas, por ello el gobierno del Distrito Federal ofrece servicios de salud que buscan la detección oportuna del cáncer de mama mediante la realización gratuita de mastografías a mujeres a partir de los 40 años, empleando tecnología de última generación, con radiólogos especializados para que llegue a las Clínicas de Salud instaladas en el Metro.
Para realizar esta actividad, la Secretaría de Salud del Distrito Federal cuenta con una red de 19 mastógrafos digitales distribuidos en todos los Centros de Salud de las 16 delegaciones, 16 mastógrafos de unidades móviles y 7 en la red de hospitales, además de un centro de interpretación de mastografía con estereotaxia y ahora, se sumarán mastógrafos en las clínicas ubicadas en el Metro.
Al asistir a un encuentro denominado “Para una Ciudad Viva, Mujeres con Salud”, en el Parque México, donde entregó resultados de mastografías, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó la importancia del Programa de Mastografías en la capital, pues se ha logrado salvar la vida de casi mil féminas.
Tras escuchar el testimonio de Rosario Martínez, quien fue detectada con cáncer de mama en octubre de 2010, Marcelo Ebrard precisó que “lo más importante que tenemos lo traemos adentro, lo demás importa poco, lo que sí importa es quiénes somos y qué sentimos y eso es lo que nos hace seres humanos”.
Al compartir su experiencia, Rosario dijo estar viva gracias a la detección oportuna de un cáncer, que antes de detectárselo era silencioso, porque no sintió ningún síntoma que le indicara que en su cuerpo se alojaba un tumor de 3 milímetros. Después de haber recibido la atención quirúrgica y de tratamiento durante nueve meses, de parte de los Servicios de Salud del Distrito Federal, a casi dos años forma parte de un grupo de apoyo psicológico a mujeres con cáncer de mama, coordinado por Inmujeres-DF.
“No se puede construir una sociedad diferente, una sociedad igualitaria sino protegemos a la mayoría de la población que son las mujeres. Es decir, en una sociedad en donde no hay un programa de mastografías grande, gratuito, universal, quiere decir que no estamos cuidando correcta y adecuadamente a la mujer”.