No criminalizaré aborto: Josefina Vázquez Mota
* Especiales, Elecciones 2012 martes 15, May 2012- Asegura que es respetuosa de la libertad en materia de sexualidad y que está abierta a debatir la legalización de la mariguana
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se manifestó a favor de un debate donde se aborden la posibilidad de legalizar la mariguana, respetar la libertad de la sexualidad y no apoyar iniciativas que criminalicen el aborto.
Al participar en un foro con alumnos de la Universidad La Salle, destacó que antes de ese eventual debate debe resolverse la fortaleza en las instituciones policiales y el Ministerio Público, porque sin ello no hay condiciones para la despenalización.
Para la candidata, esa discusión debe abrirse después de enfrentar la corrupción y las complicidades existentes en las instituciones de impartición de justicia.
La abanderada presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a escuchar todas las demandas, pero insistió en que deben solucionarse situaciones como lograr instituciones fuertes en materia policiaca que aún no hay, una impartición de justicia que no tenga en las cárceles a inocentes y libres a delincuentes de cuello blanco.
Al responder preguntas de los estudiantes, Vázquez Mota también expresó que en las preferencias sexuales de las mujeres y de los hombres es absolutamente respetuosa, porque “yo no soy, ni quiero ser el juez de nadie”.
En ese contexto, aseguró que en caso de ganar las elecciones de julio próximo, salvaguardará los derechos en la decisión en materia de sexualidad de cada mujer y hombre, además de respetarlos.
Sobre el aborto, la aspirante panista afirmó que con su partido está en favor de la protección y la defensa de la vida, pero rechazó la criminalización de las mujeres.
“La cárcel no es para las mujeres, es para los delincuentes, los asesinos; no voy a apoyar ninguna iniciativa que criminalice a las mujeres”.
Por otra parte, afirmó que “llegó la hora de que la educación no se mezcle con la política”.