Las encuestas adelantan ya el resultado final
Elecciones 2012, Roberto Vizcaíno martes 15, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De terminar la campaña con este nivel de preferencias, Peña sacaría 5 o más millones de votos de diferencia
- La gran perdedora es hoy la panista Josefina Vázquez Mota
- El PRI denunció ayer penalmente al secretario de Agricutura, Francisco Javier Mayorga
Pese a todos los embates, descalificaciones y una persistente guerra sucia en su contra, al rebasar la mitad de la campaña presidencial el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, continúa prácticamente intocado y con un nivel de preferencias de entre el 45 y 50 por ciento que lo ubican en una posición prácticamente inalcanzable.
A una semana del primer debate entre los 4 aspirantes a Los Pinos, 4 encuestas de las empresas y medios más serios y confiables lo colocan a una distancia de entre 20 a 25 puntos sobre sus 2 más cercanos competidores lo cual a 45 días del día de la elección, de acuerdo a los especialistas, prácticamente define la contienda.
El único cambio que reportan estos sondeos es que en todos ellos existe un empate en el segundo lugar entre la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.
Este empate técnico o definido, a decir de los expertos, hace aún más complicada la circunstancia para la panista y el perredista porque antes que proponerse como meta alcanzar y rebasar a Peña Nieto primero tienen que meterse en superarse entre ellos.
Así las cosas entonces la pelea se traslada no por el primer lugar, sino por el segundo.
En este contexto y con tal distancia entre el priísta y sus dos contendientes principales, y la pelea inesperada entre ellos por el segundo sitio, realmente se necesitaría que ocurriera algo verdaderamente sorprendente como absolutamente impredecible como para que o Vázquez Mota o AMLO ganaran.
La primera encuestadora en adelantar sus proyecciones, fue Consulta Mitofsky empresa que el miércoles 9 de mayo informó que su sondeo mensual había encontrado que Peña Nieto se mantenía con un 48 por ciento de preferencias electorales pero que la panista Josefina Vázquez Mota había bajado y López Obrador había subido para colocarse ambos en un empate en el segundo lugar con un porcentaje del 27 por ciento cada a uno.
Todo eso en tanto que el neoaliancista Gabriel Quadri se mantenía en un estable 2 por ciento.
Ayer lunes El Universal publicó los resultados del sondeo de Buendía y Laredo que reveló que el ex gobernador mexiquense capta una intención de voto de 49.6 por ciento mientras que el perredista López Obrador se ubica en un segundo sitio con una preferencia de 24.8 por ciento relegando a la panista Vázquez Mota al tercer lugar con un 23.1 por ciento de apoyos.
El sondeo de Beltrán por su parte encuentra que Quadri logra 2.5 por ciento de preferencias de voto.
A su vez Excélsior da a conocer los resultados de la encuesta de Ulises Beltrán que encontró que Peña Nieto tiene 45 por ciento de intenciones de voto mientras que AMLO y Vázquez Mota empatan en el segundo lugar con un 27 por ciento cada uno.
En esta encuesta el candidato presidencial de Nueva Alianza logra 3 puntos cerrados de apoyos electorales.
Y finalmente la encuesta de ayer de Gea-Isa que publica el diario Milenio, da al candidato presidencial priísta 45 por ciento de preferencias en tanto que a la panista Vázquez Mota la ubica con 25.3 por ciento de apoyos y a López Obrador con 23.6 por ciento.
En este caso Quadri alcanza el mayor nivel de preferencias al ubicarse con 6 por ciento de preferencias.
Los cuatro sondeos dejan en claro que pese a todo, Peña Nieto entra a la etapa final de esta campaña con una diferencia a favor que prácticamente lo ubica como el virtual ganador.
Lo realmente nuevo se da en los niveles de la contienda por el segundo lugar entre la panista Vázquez Mota y el perredista López Obrador.
Como la distancia entre ambos es casi nada, eso determina que la pelea entre ellos sea muy dura y sin tregua.
CONCLUSIONES
El resultado de estos sondeos indica que la panista Vázquez Mota se desfondó. Que antes que reponerse de sus desaciertos iniciales, su “golpe de timón”, su cambio de estrategia y la reintegración de su equipo simplemente no sirvieron de nada sino al contrario.
Su empate con López Obrador refleja un pésimo discurso, falta de propuestas creíbles de campaña, pero sobre todo un evidente abandono del presidente Felipe Calderón.
Sin duda en su caída libre contaron las declaraciones de su ex jefe Vicente Fox, quien primero dijo que se necesitaría un milagro para que ganara y luego de reunirse y conversar con ella volvió a hablar para indicar que no la acompañaría en mítines y actos públicos porque era inútil.
EL FACTOR AMLO
Estos y otros sondeos indican que frente al hundimiento y virtual derrota anticipada de la panista, que en los hechos significa la debacle de Felipe Calderón, sobresale el resurgimiento en la fase final de López Obrador quien sin embargo no suma lo suficiente, ni siquiera para crear una expectativa de triunfo.
Su recuperación sin embargo advierte que en los 45 días que le restan a esta campaña presidencial podría ubicarse en quizá los 30 puntos lo cual le daría una plataforma para entrar en un espacio de conflicto de deslegitimación ya sea contra el IFE o el Trife o ambos, o contra todos y el candidato ganador que le permitiera crear de nuevo otro escenario en el que se podría mover los siguientes 6 años.
PEÑA NIETO
Para el aspirante presidencial priísta estas encuestas le confirman que su estrategia es la correcta y que su persistencia podría darle un triunfo con al menos 5 o más millones de votos de diferencia por sobre Vázquez Mota y López Obrador lo cual lo alejaría del conflicto post-electoral.
Esta es la condición y meta que se ha impuesto para arrancar con un gobierno fuerte, sin duda legítimo, que le permitiera no sólo cumplir con sus compromisos firmados y con los objetivos planteados, sino con su intención de relanzar a México hacia una meta más ambiciosa: ubicarlo entre las 8 o 9 potencias mundiales.
Un triunfo por más de 20 millones de votos, con 5 o más de diferencia, con una mayoría inobjetable en el Senado y en la Cámara de Diputados, le daría una base para introducir cambios y ajustes en el Sistema Político que le garantizaran otro camino para México.
Eso es lo que está detrás de los espectaculares porcentajes de las encuestas.
DENUNCIA PENAL
El CEN del PRI cumplió ayer con su promesa de vigilar y actuar contra mapacherías electorales de los funcionarios panistas que pretendieran o hicieran uso de recursos gubernamentales a favor de candidatos blaquiazules.
En razón de eso el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella, coordinador de Contención al Uso Electoral de Programas Federales y Coacción al Voto denunció ante la PGR al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, por probable daño patrimonial a la nación del orden de 6.5 millones de pesos.
Estos recursos fueron entregados a la Asociación Civil Ciudadanos por Colima, que dirige la senadora panista Martha Leticia Sosa hoy candidata a diputada federal y coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota en aquel estado.
El PRI advierte en su denuncia que para justificar esa entrega de recursos, la Asociación Ciudadanos por Colima presentó 73 facturas irregulares y/o apócrifas, según lo indicó la Auditoría Superior de la Federación.
“Tenemos la presunción de que estos recursos están siendo utilizados para que se beneficie una campaña política”, y no para los fines presupuestados por los diputados, indicó Pompa Corella.
El diputado señaló que será en todo caso la Procuraduría General de la República la que determine si hubo o no uso faccioso o desvío de recursos hacia campañas electorales.
Al interponer esta denuncia en representación del PRI, el diputado dijo que su partido confía en que las autoridades de la PGR realmente investiguen este caso, a pesar de que otras demandas interpuestas en meses anteriores por el PRI no han tenido el seguimiento puntual por parte de las autoridades.