Violencia contra medios
¬ Augusto Corro lunes 14, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
Las intimidaciones, tiroteos a las instalaciones de los periódicos y asesinatos de los comunicadores continúan impunemente. Las autoridades no han podido contrarrestar esas agresiones contra los medios de comunicación y sus representantes.
Los tiroteos a las instalaciones de los diarios vuelve a ocurrir y no se sabe quién o quiénes son los agresores. Así transcurre el tiempo y los delincuentes siguen libres.
En Veracruz, siguen sin aclararse los asesinatos de los cuatro periodistas asesinados, entre otros el de la corresponsal de “Proceso”, Regina Martínez.
El viernes por la noche, el diario “El Mañana”, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue atacado a tiros por un grupo de individuos armados.
(En el 2006, el mismo diario “El Mañana” fue blanco de un ataque con una granada explosiva. No se identificó a los agresores).
De acuerdo con la información, el tiroteo contra el inmueble duró cinco minutos. No hubo heridos. Varios vehículos resultaron dañados.
Apenas el jueves pasado escribimos sobre otro tiroteo a un diario en Reynosa, Tamaulipas.
En esa ocasión se trató del periódico “Hora Cero”. Las balas dañaron la fachada y los vidrios de los ventanales. No obstante el testimonio físico de la agresión, las autoridades negaron el hecho.
El jueves por la mañana, el periodista sonorense, Gerardo Ponce de León Moreno, fue agredido y amenazado por dos desconocidos.
Le ordenaron que abandonara Sonora. Le dijeron que si no obedecía le harían daño a su familia.
Fue el propio reportero quien declaró que fue agredido en las oficinas de “Marquesina Política”, un portal de noticas que dirige.
Desde el hospital, Gerardo le dijeron, al momento de golpearlo, que iban de parte de los “Zetas”. Sin embargo, él supone que la agresión se debió a que algún político se sintió afectado por lo que se publicó en el portal de noticias citado.
En Estados Unidos, los asesinatos a los periodistas empiezan preocupar a las autoridades.
En una sesión de la Comisión Legislativa del Congreso Norteamericano, se destacó el caso de los ataques y asesinatos de periodistas de México. Concretamente, el tema estuvo a cargo de Katleen Fitzpatrick, Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.
Dijo la funcionaria que los asesinatos, intimidación y ataques a periodistas han conllevado a la autocensura y con esto se afecta la libertad de expresión.
En tanto, los comunicadores se encuentran en la total indefensión.
No en vano México es señalado como uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo.
DERECHOS HUMANOS
Por otra parte, los defensores de los derechos humanos sufren una baja muy importante en sus filas. Resulta que el padre Alejandro Solalinde Guerra determinó retirarse de sus actividades públicas a favor de los indocumentados. El sacerdote se desempeñaba como coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec.
Las actividades principales del religioso consistían en la protección y defensa de los ilegales que ingresan a México, provenientes de Centro y Sudamérica, con rumbo a los Estados Unidos. Convertido en defensor de los derechos humanos recibe, constantemente, amenazas de muerte.
Ante ese asedio contra Solalinde, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos le dijeron que lo mejor sería que dejara de practicar sus actividades humanitarias, para salvar su vida.
El padre aceptó las sugerencias y dejó de realizar las acciones propias de su ministerio: proteger a los indefensos. Entre otras cuestiones, administraba un albergue en donde se alojaban los hombres y mujeres extranjeros, en su camino hacia EU. Las agresiones, amenazas y hostigamientos contra párrocos, religiosos, diáconos, agentes de la pastoral, aumentó en los últimos años.
Lo anterior se desprende del informe sobre la situación de los defensores de las personas migrantes en México, presentado el año pasado, que contabilizó un total de 62 incidentes en contra de sacerdotes de 2004 a 2011. (Excelsior, 13 de mayo de 2012).
GASOLINAZOS
Calderón ya empieza a tomar muy a la ligera el asunto de las alzas en los precios de las gasolinas.
Tras reconocer que el aumento generó un gran escándalo, dijo que “hasta juicio político me quieren hacer de eso”. Así se expresó ante el grupo de jóvenes del “Youth 20” que participará en una agenda alterna a la reunión del G-20 en julio próximo. El pésimo manejo de Petróleos Mexicanos, siempre en el ojo de la tormenta por problemas financieros, no permite que los beneficios económicos del petróleo, que por cierto es nuestro, alcancen a los sectores más necesitados.
La elevación de los precios provoca, automáticamente, alteración en los costos, al alza obvio, de los artículos de la canasta básica. Esto no lo quieren entender los funcionarios panistas. En el presente sexenio Pemex enfrenta un sinnúmero de problemas, entre otros el robo de combustible, así como la administración que tiene a la empresa sin rendir frutos.
Eso sí, en más de una decena de reportajes el tema principal es el derroche de Pemex, en cualquier tontería. ¿En qué consiste la política petrolera de México? ¿Alguien la conoce? Por lo pronto, el quinto gasolinazo ya llegó y la Magna se vende en 10 pesos 18 centavos; la Premiun en 10 pesos 84 centavos; y el Diésel en 10 pesos 54 centavos.
Pemex, Hacienda y Economía ya no se preocupan por buscar nuevos caminos para no encajar el diente en los precios de la gasolina. Es más fácil irse contra los consumidores cautivos que buscar rutas inteligentes para allegarse recursos económicos. Calderón lo toma a chunga y se pone a defender los gasolinazos. Esta actitud en temporada de elecciones no le redituará votos.