Escuchar a los mexicanos, la más rica experiencia, señala Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 14, May 2012- Al cumplirse los primeros 45 días de campaña, de los 90 que establece la Ley Electoral, ha firmado 56 compromisos, 22 de orden nacional y 34 de impacto estatal
Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial de la coalición PRI-PVEM Compromiso por México, considera que escuchar a los mexicanos ha sido su mejor y más rica experiencia en su campaña por la Presidencia de la República.
Así, al cumplirse los primeros 45 de los 90 establecidos por la Ley Electoral, Peña Nieto hizo su primer balance del cual obtiene que se ha reunido con prácticamente todos los sectores de la sociedad: empresarios, productores, trabajadores, artesanos, indígenas, prestadores de servicios, amas de casa, estudiantes, clase política, autoridades religiosas, entre otros.
A todos les ha expuesto su proyecto de gobierno y ha escuchado sus propuestas y necesidades más apremiantes para incluirlas en su programa presidencial.
Ante la condición actual del país, en la que sus signos vitales reflejan que México no está como debiera, el candidato ha expresado a lo largo de la campaña su compromiso por rescatar al país del letargo en que se encuentra, para aprovechar su gran riqueza y ubicarlo como la potencia a la que está destinado convertirse.
Mediante la firma de compromisos específicos, ha acreditado que la opción que él encabeza es la de un cambio responsable y con rumbo, con objetivos claros que permitirán llevar al país a mejores condiciones para todos los mexicanos.
Hasta hoy y desde el viernes 30 de abril en que arrancó en Guadalajara, Jalisco, su campaña, Peña Nieto ha visitado 22 estados de la República y firmado ante notarios públicos 56 compromisos -22 de orden nacional y 34 de impacto estatal-, que contribuirán al desarrollo del país, al fortalecimiento de la estructura regional y en general a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Desde el inicio de su campaña, Peña Nieto estableció la necesidad de recuperar la paz y libertad de los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad y devolver el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad.
Además, hacer de México un país incluyente y sin pobreza, por lo que se comprometió a que su administración rescatará al menos a 15 millones de mexicanos de sus condiciones de pobreza.
En esta primera etapa, el candidato se comprometió a ampliar y mejorar la calidad de la educación para todos, hasta alcanzar la cobertura universal en los niveles de preescolar a preparatoria, y elevar la cobertura de nivel superior a 45 por ciento como mínimo, con lo que un millón y medio más de jóvenes podrán tener acceso a la universidad en el país.
El candidato presidencial afirma que el crecimiento económico de México es fundamental. Frente a un desempeño económico que ha resultado el más bajo de los últimos 80 años, señala que su objetivo y compromiso será mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década para llegar al 6 por ciento del PIB y con ello crear empleos suficientes y bien pagados, lo cual contribuirá a atacar de raíz las causas de la delincuencia, y superar la pobreza.
También se ha comprometido a recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo, y devolverle su reconocimiento en política exterior.
Entre los principales compromisos de carácter nacional que ha establecido, están el de crear la Comisión Nacional Anticorrupción; promover la eliminación de 100 diputados federales; escuela digna para las comunidades indígenas del país; la creación de academias regionales para entrenar a los policías de todos los niveles de gobierno; erradicar la pobreza alimentaria; alcanzar la cobertura universal en educación media superior; el compromiso de mantener, y crecer el programa Oportunidades.
De igual forma, para incrementar la producción agropecuaria nacional, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de México; fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del turismo; crear el Instituto Nacional del Emprendedor; impulsar una reforma energética para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y de la industria.
Asimismo, ha suscrito el compromiso para establecer un seguro de vida para jefas de familia; aumentar al menos a 45 por ciento la cobertura en educación superior; el establecimiento de un seguro temporal de desempleo para quienes pierdan su trabajo y estén buscando uno nuevo; la entrega de laptops con internet para alumnos de quinto y sexto grados de primaria de escuelas públicas; el establecimiento de una política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying; pensión para los mexicanos de 65 años en adelante, y el establecimiento de vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicinas, entre otros.
En los estados de la República, Peña Nieto ha comprometido acciones de impacto regional que han sido una demanda de la sociedad, y que contribuirán al desarrollo de las entidades.
Por citar algunos:
– Comprometió la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la creación de un parque agroindustrial para el desarrollo regional del sureste, en Comitán, Chiapas; revisar la condición fiscal de Ciudad Juárez, Chihuahua; consolidar la operación de la red hospitalaria de Oaxaca; rescatar el Acapulco tradicional; incrementar el abasto de agua potable en Chilpancingo; construir una terminal portuaria en Puerto Vallarta, Jalisco; terminar la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital Hidalgo, en Aguascalientes; incrementar el número de elementos federales en Nuevo León, por el tiempo que sea necesario, y construir las líneas 3 y 4 del Metro en la capital de esa entidad; la construcción del proyecto hidrológico para proteger a la población de las inundaciones en Tabasco; construir el viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, en Puebla; embovedar el río de Los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y construir y equipar el Instituto de Oncología del Estado de México; construir la presa de almacenamiento “La Maroma”, en el Altiplano potosino; y en Coahuila, construir el Centro Oncológico de la Región Sureste de la entidad, construir las universidades politécnicas de Monclova y Ramos Arizpe, y rehabilitar el drenaje pluvial de Saltillo, con la construcción de dos sistemas y dos colectores pluviales, entre otros compromisos.
En sus primeros 45 días de campaña, Peña Nieto ha encabezado actos masivos, en los que el candidato presidencial ha tenido la oportunidad de tener contacto directo con la población en los estados que ha visitado. Por destacar algunos de ellos, con miles de asistentes, fueron los realizados en San Juan Chamula, Chiapas; la capital del estado de Oaxaca; Puerto Progreso, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; la capital de San Luis Potosí; Saltillo, Coahuila, entre muchos otros.
Peña Nieto continuará visitando, en la segunda mitad de la campaña, las distintas entidades del país, incluidas aquellas a las que aún no ha acudido en su calidad de candidato presidencial, para escuchar de manera directa las propuestas y necesidades de quienes ahí viven y de esa forma establecer compromisos específicos de beneficio para sus poblaciones.