De deudas y sanciones
Roberto Vizcaíno lunes 14, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto sabía que le iban a querer cobrar una cuenta que no es suya
- Felipe Calderón no le perdona a Humberto Moreira haberlo enfrentado y ridiculizado
- Al perredizarse, la Iberoamericana se canceló el viernes como un foro de discusión plural
El candidato Enrique Peña Nieto, sus estrategas y todos dentro de su partido y el gobierno local sabían que la visita a Coahuila tendría un costo en medios y en la política.
Quizá por eso decidieron hacerla en sábado.
Ese día y el siguiente casi no hay noticieros de radio ni TV, y casi nadie lee los diarios.
Y les funcionó. Pero no pudieron escapar de la persistente campaña del gobierno de Felipe Calderón y el PAN contra Humberto Moreira.
De cualquier forma Peña Nieto tuvo que responder a la pregunta de qué haría de llegar a la Presidencia de la República con el caso de la multimillonaria deuda adquirida por el anterior gobernador, hermano del actual.
Y el mexiquense respondió lo que siempre ha dicho:
“Es un tema que corresponde al gobierno definir, encontrar los cauces, para obviamente solventar dicha deuda, y de lo que yo he podido hablar y lo he dicho en varios espacios, es de mi responsabilidad y compromiso, la forma en la que llevé las finanzas públicas del Estado de México.
“Me parece que la autoridad debe investigar y deslindar las responsabilidades a que haya lugar, de eso no hay duda, me he pronunciado por ello, y que se castigue y se sancione a los responsables, y corresponde al gobierno darle ya conducción y definir la forma para solventar el nivel de deuda que tiene hoy.
-¿En caso de llegar a la Presidencia de la República se comprometería con los coahuilenses a resolver a fondo este problema, caiga quien caiga, esté o no en funciones?
“Lo tiene el actual gobierno, creo que las instancias judiciales y de procuración de justicia que están viendo este asunto, tienen ahí un caso y una investigación de realizar, y por supuesto, a ver el compromiso, lo que hagamos en materia de justicia, estará realmente para aplicar la ley en quien sea, cualquiera que sea el responsable”.
Los entrevistadores y el entrevistado parten de dos asuntos distintos:
-Los primeros hablan de sancionar a Humberto Moreira por haber dejado una deuda de 34 mil millones de pesos…
– Peña Nieto se refiere ciertamente a la deuda pero también a quienes adquirieron créditos bancarios con documentos falsificados. Es por ello que señala con claridad que son las autoridades actuales, es decir, el gobernador Rubén Moreira -hermano de su antecesor y a quien el presidente Felipe Calderón quiere crucificar mediante una campaña desplegada por el PAN y sus aliados en los medios de comunicación, el diario Reforma como puntero-, las que deben dar respuesta a ambas cosas. Es decir: establecer los mecanismos para pagarla y, segundo, darle curso a las indagatorias para definir quiénes fueron responsables de adquirir créditos con documentos ilegales y pasar a enjuiciarlos penalmente.
Nunca Peña Nieto dijo que se debe actuar penalmente contra Humberto Moreira.
Y no lo dijo porque el candidato es el primero en saber que la campaña de algunos diarios y del gobierno de Calderón contra Humberto Moreira es porque no le perdonan al ex gobernador haberse enfrentado al Presidente y haberlo exhibido y derrotado en las elecciones de Michoacán, Estado de México, Coahuila y Nayarit.
La historia reciente dice que Moreira fue el único gobernador del PRI que paró en seco a Calderón cuando este se quiso pasar de listo y llamarles la atención en encuentros privados a algunos gobernadores y líderes priístas. Una muy memorable reunión que acabó a mentadas entre el coahuilense y el michoacano ocurrió nada menos que en Los Pinos hace tres años.
Como gobernador Moreira disminuyó a niveles mínimos la presencia del panismo en Coahuila. Una presencia que había amenazado en sexenios anteriores incluso con quedarse con la gubernatura.
De ahí y precisamente por eso pasó Moreira luego al liderazgo nacional del PRI para colocar contra la pared a la Presidencia de Calderón y para detenerlo en los estados en juego.
Tan determinante fue la actuación del coahuilense, que prácticamente nadie se volvió a acordar de la gris e inactiva presidencia de Beatriz Paredes en el PRI.
Pero lo más importante fue que Moreira operó sin conflictos la interna para la candidatura presidencial del PRI que al final recayó en Peña Nieto.
El impacto generado por los 34 mil millones de deuda bancaria en Coahuila está en las obras que realizó el gobierno de Humberto Moreira y que le valieron, entre otras cosas, como el estado con mayor generación de empleo y donde menos repercutió la crisis económica.
Pero la calificación más importante la dieron los propios coahuilenses quienes votaron con un 65 por ciento por Rubén Moreira.
Ese es el contexto de esta campaña calderonista-panista que se inscribe bajo los encabezados de los diarios Reforma y Milenio que hablan del “moreirazo” y que ahora quieren transferir a la responsabilidad de Peña Nieto.
El candidato por supuesto que está de acuerdo en que se enjuicie y castigue a los responsables de haber adquirido deuda, pero la que se consiguió con documentación ilegal, y que suma apenas unos 4 mil millones de los 34 mil conseguidos en la administración de Moreira.
Y no hay que olvidar que el propio ex gobernador y ex presidente del PRI fue quien se presentó ante el Ministerio Público a denunciar ese delito y a pedir que se abriera la investigación y se castigara a los culpables.
Tampoco hay que olvidar que para conseguir esos créditos con documentación ilegal se tuvo que conseguir el aval de la Secretaría de Hacienda, entonces dirigida por Ernesto Cordero.
¿Por qué entonces no se habla de eso?
En fin, cuestión de puntos de vista.
DEUDA FEDERAL
Por cierto, cuando se habla de esto, no puedo dejar de recordar que si de deudas se trata, en realidad debiéramos ocuparnos y superpreocuparnos de la federal que nos va a dejar Felipe Calderón. Por si usted lo olvidó, le recuerdo que Calderón recibió de Fox una deuda de 1 billón 200 mil millones de pesos… en la última revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación encontró que Calderón la ha incrementado a más de 5 billones de pesos. Es decir, este Presidente que ha tenido los presupuestos más altos de la historia del país, que ha tenido los ingresos más altos por venta de hidrocarburos ha tenido que adquirir 3 billones 800 mil millones de pesos de deuda.
¿En serio no lo sabía usted?
Fuera de la “Estela de Luz”, ¿recuerda usted alguna otra obra de este gobierno?, ¿Algún super puerto, una magnífica refinería, un modernísimo aeropuerto, un super tren rapidísimo? ¿En qué habrá aplicado esos 3.8 billones de pesos?
Esa sí es deuda… y la tenemos que pagar todos, ¡eh! No sólo los coahuilenses.
Frente a eso los 34 mil de Moreira son de super risa.
LA IBERO
Luego de la fiesta revolucionaria y prole del viernes pasado de los estudiantes de la Iberoamericana en contra de Enrique Peña Nieto, este lunes esa casa de estudios seguro amanecerá con cierta resaca.
Para empezar sus autoridades, académicos y estudiantes se encontrarán con que la Ibero se acabó como foro de discusión plural. Algo que la distinguía de otros centros de estudio, marcadamente de la UNAM, donde prácticamente ningún político se puede parar para establecer diálogo o debate alguno.
La Ibero se perredizó y lopezobradorizó el viernes, y con ello es ahora una trinchera partidista, con las consecuencias que eso tiene.
Van a pasar años para que vuelva a recobrar ese espacio. Tendrá que salir esta generación estudiantil. Llegar otras para que algún invitado pueda aceptar ir a sus auditorios a exponer sus ideas o proyectos.
Por lo pronto la lección aprendida es “no te dejes pejizar” porque saldrás quemado.