Líderes de Antorcha, en la mira de PGJEM
José Luis Montañez Aguilar lunes 14, May 2012Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México alista una docena de expedientes -averiguaciones previas-contra Jesús Tolentino Román, su esposa Maricela Serrano (“La Tigresa ll”), líderes de Antorcha Campesina en la zona oriente de la entidad, así como de sus principales colaboradores para, de ser necesario, consignarlos ante un juez. No se trata de una cacería de brujas, sino de aplicar la ley a quienes insistan con dañar a terceros o cometan algún delito, mediante sus acciones para abanderar causas ciudadanas, afirmó el gobierno mexiquense. Y es que los dirigentes se han excedido en sus protestas, al grado de paralizar la capital de la entidad, como ocurrió ya el pasado martes, cuando unos 12 mil antorchistas bloquearon los accesos a Toluca y después tomaron la Plaza de los Mártires por varias horas, causando cuantiosas pérdidas al comercio establecido y molestias a los automovilistas y unidades de emergencia.
Tolentino Román y Maricela Serrano aspiran a puestos de elección popular; él, ser legislador, y la señora, a despachar como futura alcaldesa de Ixtapaluca, uno de los municipios más jóvenes del Edomex, pero también de los más poblados. Empero, en su desmedida ambición no miden las consecuencias y es por ello que la PGJEM mantiene a personal especializado reuniendo pruebas e integrando los expedientes para ejercer acción penal en caso necesario. Nadie por encima de la ley, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al señalar que todas las demandas de la población serán atendidas por los cauces legales.
Por cierto, ya que hablamos de líderes que se exceden en sus funciones, hay que recordar la suerte que corrió en su momento Ignacio del Valle, el que capitaneaba a los “macheteros” de Atenco, quien estuvo en la cárcel varios años por infringir la ley durante sus actos de protesta.
El gobierno del Estado de México ha dispuesto una mesa de diálogo para que los antorchistas expresen sus demandas y se dé solución a las mismas. A su vez, Jaime Barrera, secretario de Transporte de la entidad, encabeza el grupo de funcionarios con instrucciones precisas del gobernador Eruviel Ávila, para dar justa solución a sus planteamientos, tanto en el tema del transporte público, como de otros renglones del ámbito municipal.
Los antorchistas, encabezados por Jesús Tolentino Román y Maricela Serrano, son de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, Neza y Chalco y han anunciado que para el próximo 11 de junio realizarán una megamarcha a Toluca, nada menos que con cien mil participantes, lo cual paralizaría a la capital del estado, con graves consecuencias para la población.