AMLO reitera su decisión de combatir la corrupción en Pemex y en la CFE
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 13, May 2012- Así como construir 5 refinerías en suelo nacional para dejar de importar combustibles y reducir precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz
En este día que se registró el enésimo incremento a las gasolinas magna y premium, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, reiteró su decisión de combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, así como construir cinco refinerías en suelo nacional para dejar de importar combustibles y reducir los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica.
Explicó en este municipio y posteriormente en Iguala, Guerrero, detalló que este día la gasolina magna aumenta a 10.18 pesos, la premium cuesta 10.84 pesos, el diésel 10.54 pesos.
En resumen, la gasolina en lo que va de este sexenio se ha incrementado 45 por ciento, en el caso de la gasolina magna, enfatizó al destacar que si se toma ” como referencia el aumento a las gasolinas, que ha sido del 45 por ciento, conviene saber qué ha sucedido con la inflación que ha aumentado en lo que va del sexenio 22.10 por ciento”.
A su vez, el salario mínimo ha aumentado 19 por ciento en lo que va del sexenio, “y esto es lo que lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder1 adquisitivo del salario”, señaló.
“En consecuencia, el salario mínimo aumenta por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de la inflación, y se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento en el aumento al precio de la tortilla”, abundó.
Hace tres décadas se podían comprar hasta 50 kilogramos de tortilla con un salario, pero ahora solo se pueden adquirir cinco kilos de ese alimento básico, enfatizó.