El PRI, el único que puede aprobar las reformas estructurales: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 13, May 2012- Firmó 4 nuevos compromisos de beneficio regional
- “Vivir sin servir es no servir para vivir”, decía su padre
- El PAN no las logró y la Izquierda no las quiere
Roberto Vizcaíno
Saltillo, Coah..- Al indicar que con su visita a este estado llega a la mitad de su campaña, Enrique Peña Nieto les advirtió a los suyos que todavía faltan 45 días de trabajo, giras y compromisos antes de las votaciones del domingo 1 de julio, y por ello les pidió no confiarse, sino cerrar filas y mantenerse unidos.
Desde aquí, apenas un día después de su accidentado encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM dijo no arrepentirse de haber ido a esa casa de estudios y subrayó que buscará tener otros contactos con universitarios y asistir a otras universidades aunque reconoció que esto a lo mejor será muy limitado.
“… los tiempos son cortos, porque están saliendo prácticamente ya de vacaciones. Vamos a ver qué espacios hay. (Pero) No estamos cerrados, sino al contrario, valoramos las oportunidades para tener un diálogo franco, abierto, sin restricciones, con los jóvenes universitarios y con todo el país”.
Interrogado sobre si consideraba que el desencuentro de los alumnos de la Ibero con él fue orquestado, Peña Nieto no lo desechó:
“No lo sé…”, indicó.
Pero consideró que en todo caso “lo importante es que sí pude ver la vitalidad, la gran efervescencia, el ánimo vigoroso que hay entre los jóvenes, para participar en el proceso electoral, lo cual yo celebro, aplaudo, y creo que dio oportunidad para que escucharan mi propuesta, y ellos tendrán la definición, en su oportunidad, el 1 de julio”.
Sobre el tema de la enorme deuda pública que por 34 mil millones de pesos fue dejada por el ex gobernador Humberto Moreira, también ex presidente del CEN del PRI, el candidato indicó que el gobierno estatal encabezado por Rubén Moreira es el responsable de encontrar la forma de pagarla.
Y es a éste mismo gobierno al que corresponde, agregó, llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación para determinar quienes falsificaron documentos para obtener quizá 4 mil de los 34 mil millones de pesos de créditos obtenidos.
A esos responsables, indicó, se les debe castigar independientemente de quienes sean.
Esta misma repuesta la dio a lo largo de su estancia en esta ciudad, en la cual tuvo primero una reunión con los más importantes empresarios e industriales del estado –en su gran mayoría cercanos o militantes abiertos del PAN-, para después encabezar un nutrido acto con miles de militantes priístas.
EL PAN NO PUDO, EL PRD SE OPONE
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y por el gobernador Rubén Moreira y su esposa, la diputada federal hidalguense Carolina Viggiano Austria, el candidato presidencial les indicó a los varones del capital coahuilense (muchos de ellos con recursos similares o mayores que sus vecinos de Monterrey), que este momento no es de dudas ni titubeos, sino de cambio y de una nueva alternancia.
Les indicó que hoy, quien trae el impulso y la preparación para transformar a México es él, y su partido, el PRI, es el único que cuenta con la fuerza política y la experiencia para concretar las reformas estructurales que requiere México y eso ellos lo saben.
“La derecha (el PAN) ya lo intentó y no pudo… y la izquierda (AMLO y el PRD-PT y Movimiento Ciudadano) se opone”, afirmó.
Peña Nieto agregó para cerrar su idea:
“Yo estoy convencido de que sí es posible lograr acuerdos a partir de realmente convocar la participación de las fuerzas políticas… creo que este escenario que planteo a partir de la crítica realidad que vive México, es lo que tenemos por reto y desafío.
“Por eso vengo hoy aquí a Coahuila a apelar para que me den su voto de confianza que me permita realmente llegar a esta alta responsabilidad, no sólo porque aspire a ser Presidente de México, sino porque quiero hacer de esta alta responsabilidad oportunidad para servir en el país”.
Les recordó que momentos antes su compañero Jaime Allegre del Cueto, director de Alfa Construcciones, había dicho que: “lo más importante de cualquier ser humano, (es) estar en la actitud de servir y de servir a otros”
Esa frase, le dijo Peña Nieto, “pensé que la habías tomado -ni siquiera sé si haya registro de ello-, pero sé que como lo tuve, así lo he de guardar en la memoria, es una frase de mi padre.
“Mi padre reiteradamente nos decía a sus hijos, a mis hermanos y a mi: ‘el que a este mundo vino debe servir y debe vivir para servir… porque de lo contrario, no sirve para vivir”.
Esta es una frase que, reveló, lo inspira en su actuación y que lo impulsa en su aspiración a ser Presidente de la República.
“Me ocupa realmente trabajar por este propósito, para poder servir y para poder ponerme al servicio de México, la experiencia que he tenido en mi carrera profesional, en mi carrera política, donde los habrá de marcar diferencias en los proyectos que aquí compiten y se presentan, será la capacidad probada que acompañe a cada candidato, los resultados que cada quien haya tenido, y que esté en la decisión de los mexicanos definir a quién le confían el destino de México los próximos seis años”, comentó.
Durante su encuentro les habló de cómo el avance político y el fortalecimiento de la democracia no se refleja en bienestar para los mexicanos. De ahí el registro de Latinobarómetro que advierte que México es quizá el país del continente donde hay la mayor insatisfacción y desesperanza.
Enumeró después las causas del diagnóstico que señala que México vive la peor circunstancia de inseguridad, violencia, desempleo, pobreza y débil crecimiento económico.
Por ello él se ha comprometido a avanzar en cuando menos 4 objetivos esenciales:
Primero. A mantener la estabilidad macroeconómica… actuar con responsabilidad y estricto respeto a las definiciones autónomas del Banco Central, el Banco de México, para la política monetaria y contener la inflación junto con un manejo responsable de las finanzas públicas.
Segundo. Impulsar la competencia en todos los ámbitos de la economía, todos, no sólo en telefonía, porque la competencia es el incentivo para abrir oportunidades, oferta de productos y servicios que compitan en calidad y precio.
Tercero. Ir a una reforma energética. Porque México no puede excluirse de las experiencias de Brasil y de Colombia, que modificaron su marco legal para posibilitar la participación del sector privado en la generación de energía, y muy particularmente en la explotación petrolera, que no significa privatizar; en Brasil eso permitió disminuir el número de pobres en 17 millones… lo mismo ocurrió en Colombia.
Cuarto. Impulsar la formación de capital humano. Tenemos que lograr, a través de la educación, mayor formación de capital humano.
“De eso forma parte el proyecto de entregar computadoras a niños de quinto y sexto años de primaria, para cerrar la brecha digital que tiene México en pleno siglo XXI y establecer escuelas de tiempo completo: que más del 50 por ciento de niños de este nivel lo estén haciendo en escuelas de tiempo completo, para ampliar su presencia en la escuela y tener acceso a otra educación, más allá de la política educativa que hoy se tiene.
“Y cambiar el incentivo para los maestros. Para un maestro hoy en día resulta más atractivo y de mayor incentivo prepararse no para que sus alumnos salgan mejor calificados, sino para poder tener promoción dentro del escalafón magisterial.
“Para un maestro resulta muy atractivo ser supervisor, ser director, ser subdirector, no necesariamente ser maestro frente al grupo.
“Cuando cambiemos los incentivos, cuando el maestro tenga el estímulo económico por el desempeño académico de sus alumnos, seguro estoy que será otra la condición educativa del país.
“Así es como se mueve el mundo. Hay que alinear los incentivos para lograr los objetivos que se persiguen”.
BANCA DE DESARROLLO
Otro de los grandes objetivos de su gobierno será, adelantó, la creación de una Banca de Desarrollo que se ocupe de financiar el desarrollo y crecimiento de México.
“El crédito sin duda tiene que acompañar la política que el Estado impulse para el crecimiento económico.
“México presta poco, México presta 23 por ciento con respeto a su PIB, a pesar de tener instituciones financieras muy sólidas, pero se presta muy poco.
“Otros países: Brasil presta 50% con respecto a su PIB; Chile lo hace al 100%. En consecuencia, hay que lograr nuevamente alinear los incentivos dentro del marco legal para que la banca comercial preste más.
“México ha dejado de tener hoy una Banca Nacional de Desarrollo agresiva que realmente se ocupe de financiar el desarrollo del país.
“Ustedes que son empresarios, y si esta fue la propuesta que levantó este aplauso, lo saben y lo conocen muy bien. No hay crédito, y el que hay es caro; y eso le resta competitividad a sus empresas, y no abre espacios”.
4 NUEVOS COMPROMISOS
En su encuentro con el priísmo coahuilense, el candidato firmó 4 nuevos compromisos de beneficio local.
- El primero para construir y equipar el que será el Centro Oncológico de la región sureste de Coahuila;
- Para construir las Universidad Politécnicas de Monclova y de Ramos Arizpe;
- Para construir el puente Abasolo-Periférico en esta misma ciudad de Saltillo y:
- Para rehabilitar el sistema de drenaje pluvial y construir dos sistemas y dos colectores pluviales más.