El gobierno mexiquense impulsa la reforestación integral de microcuencas
Estado de México miércoles 31, Mar 2010El objetivo es proteger las fuentes más importantes de generación y almacenamiento de agua, principalmente los bosques de la entidad
Metepec, Estado de México.- El gobierno del Estado de México, por conducto de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, impulsa el Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), cuyo objetivo es el de proteger las fuentes más importantes de generación y almacenamiento de agua, mediante el otorgamiento de apoyos para fomentar el establecimiento y el mantenimiento de las reforestaciones y plantaciones forestales comerciales.
Los bosques mexiquenses producen la mayor parte del agua que se consume tanto en el estado, como en el Distrito Federal y entidades circunvecinas que conforman las cuencas del Lerma, Balsas y Pánuco., además de que ayudan a la formación y protección del suelo, del hábitat de la fauna silvestre y es también una importante fuente de beneficios económicos para sus dueños y poseedores.
Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, explicó que para quienes desean reconvertír sus predios con vocación forestal de agrícolas a bosques, el Prorrim prevé el otorgamiento de una dotación de planta, asistencia técnica y un apoyo económico de mil pesos por hectárea. Los interesados deberán cubrir algunos requisitos y presentar su solicitud; en el caso de tierras de uso común tendrán que presentar el acta de la asamblea ejidal donde se manifieste la anuencia para participar en el programa durante los meses de abril y mayo.
Recordó que en décadas pasadas la práctica común era desmontar el bosque para sembrar, debido a que la actividad silvícola no se consideraba una alternativa económica. “Actualmente la reconversión a bosques, no solamente estimula la recuperación de las tierras erosionadas sino también otorga un apoyo económico para invertir en el establecimiento, protección y mantenimiento de las áreas forestales”.
Sostuvo que con la reforestación que se realiza a través del Prorrim no solamente se ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores, sino que se impulsa la recarga de los mantos acuíferos de la entidad como: la Cuenca Valle de Bravo, Río Lerma y Valle de México; se generan servicios ambientales, se apoyan proyectos forestales, además de que se disminuyen los índices de degradación de los suelos, se incrementa la producción de materias primas forestales y, consecuentemente, el empleo y el ingreso.
“La producción agrícola de una hectárea, en el corto plazo proporciona cerca de mil pesos anuales; mientras que una plantación comercial de árboles de Navidad, en el mediano plazo -por ejemplo cinco años- permite la venta anual de más de mil piezas, que pueden expenderse hasta en 300 pesos cada una”.
Finalmente, invitó a los productores para que acudan a las delegaciones regionales más cercanas a su domicilio para más información, o se comuniquen al teléfono verde de Probosque 01 800 018 78 78, cuya línea atiende las 24 horas, los 365 días del año.
Firme, el combate a taladores
Por otra parte, durante los meses de enero, febrero y marzo, Probosque realizó 158 operativos de tala ilegal, con el aseguramiento de 55 personas capturadas en flagrancia, ya sea talando o transportando madera, informó Jorge Rescala Pérez, director general del Organismo y agregó que desafortunadamente, la tala es una actividad de lucro encabezada por bandas organizadas de delincuentes.
“En coordinación con la Semarnat, Profepa, la Agencia de Seguridad Estatal, la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, se llevan a cabo operativos de vigilancia, auditorias técnicas a los aprovechamientos forestales e inspecciones a la industria forestal y centros de almacenamiento de materias primas con el propósito de verificar que la madera sea obtenida de forma legal”.
Sostuvo que desde que Probosque implementó el Programa de Inspección y Vigilancia para prevenir, controlar y combatir la tala ilegal de árboles y el aprovechamiento irregular, ésta ha disminuido. “Actualmente se puso en marcha el Programa Vigilantes Voluntarios mediante el cual 168 ejidatarios y comuneros podrán fungir como guardabosques y contar con las facultades jurídicas para el cuidado y protección de los bosques con fundamento en la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código para la Biodiversidad”.
Cabe destacar que los operativos que realiza el personal de la Dirección de Protección Forestal son principalmente en los municipios poseen masa forestal y por lo tanto tienen una mayor problemática de explotación ilegal como: Villa de Allende, Zinacantepec, Temascaltepec, Ocuilán, Valle de Bravo, Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Xonacatlán, Amanalco de Becerra, Ocoyacac, Villa Nicolás Romero, Jilotzingo y Tlalmanalco, entre otros.
Explicó que los operativos se realizan de manera coordinada con la Agencia de Seguridad Pública Estatal, y en algunos casos, apoyados por la policía municipal de las diferentes alcaldías; asegurando hasta el momento 51 vehículos, 12 motosierras, 70 herramientas menores y 442.140 metros cúbicos de madera, con 80 filtros permanentes para la revisión detransportes de materias primas forestales.
Como resultado de los operativos, están en proceso 47 dictámenes periciales ante agencias del ministerio público especializadas en delitos ambientales. “Desafortunadamente la explotación ilegal afecta el patrimonio de los productores forestales mexiquense, ya que por años cuidan el bosque para aprovecharlo de manera adecuada y los taladores roban sus recursos al allanar propiedades de carácter privado o ejidal”, indicó.
Invitó a la población a denunciar la tala ilegal al teléfono rojo 01 800 590 17 00, disponible las 24 horas, los 365 días del año, “ya que sólo con la participación ciudadana podrá abatirse este delito que afecta el patrimonio de los mexiquenses”.