Más muerte y violencia
¬ Augusto Corro viernes 11, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, continúa con su fallida tarea de apaga fuegos. El miércoles pasado estuvo en Morelos para poner en marcha acciones federales para combatir a la delincuencia organizada.
El plan “Morelos Seguro” busca abatir los altos índices de criminalidad en al menos diez municipios. En el combate a la delincuencia se contempla el reforzamiento de las fuerzas federales en la entidad, patrullajes en Cuernavaca y Cuautla, así como trabajos de inteligencia.
La ayuda oficial llega a Morelos, cuando la sociedad está harta de padecer las agresiones de los delincuentes.
La ola de delitos que van desde el secuestro hasta el asesinato se convirtieron en hechos cotidianos en esa entidad. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo se tardó en solicitar la ayuda del gobierno federal para enfrentar a la narcodelincuencia.
De por sí Morelos tiene fama de encontrarse entre los estados que más atraen la atención de los cárteles de la droga.
Es de sobra conocido que los capos viven como reyes hasta que son descubiertos, perseguidos o asesinados.
Mientras, desarrollan sus actividades delincuenciales sin mayores problemas.
En Cuernavaca, la población cambió sus costumbres; la vida nocturna desapareció a raíz de la violencia y los hechos sangrientos que se registran a diario. Ojalá y el mencionado plan de seguridad realmente lleve la paz y la tranquilidad a los morelenses. Tienen derecho a vivir sin sobresaltos.
TAMAULIPAS
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poire, viajó a Tamaulipas, donde fue renovado el convenio de seguridad entre el estado y la federación.
Será mayor la presencia del Ejército en todo el territorio tamaulipeco.
En la semana pasada, se registró una masacre en Nuevo Laredo.
Veintitres personas fueron asesinadas: nueve aparecieron colgadas en un puente y las catorce restantes en un vehículo abandonado en la vía pública. Los hechos sangrientos también se registran todos los días. La guerra entre los carteles de la droga continúa incontenible en Tamaulipas.
JALISCO
En Jalisco la guerra entre narcotraficantes volvió a dejar un saldo de por lo menos 19 decapitados.
Así lo informaron las autoridades que encontraron restos humanos en dos camionetas abandonadas cerca de Chapala.
En Jalisco, como en otras entidades, la sociedad vive en la zozobra debido a la violencia. En noviembre del año pasado, veintiséis cadáveres fueron encontrados en dos camionetas estacionadas en la vía pública.
La situación de inseguridad en Jalisco y Morelos es muy parecida. Los cárteles de la droga llegaron y se establecieron sin mayor problema.
Hasta que se hace la vida imposible por los secuestros y la ola de sangre, es cuando las autoridades estatales solicitan el auxilio de la federación. Así ocurrió con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien inexplicablemente, retrasó la demanda de ayuda. ¿Es el mismo papel del mandatario estatal Emilio González Márquez?
¿Y LA ESTRATEGIA?
Los hechos de violencia a que nos referimos no son los únicos. Son los más representativos registrados en los últimos días. Nos sirven para ejemplificar que la lucha contra la delincuencia organizada no rinde los frutos deseados.
La estrategia planteada y llevada a cabo por Calderón se encuentra muy lejos de erradicar el problema del narcotráfico.
Lo grave de la situación es que no existe poder humano que convenza al panista que seguir en su necedad, lo único que logrará es un mayor número de muertos, que a la fecha supera la cantidad de 60 mil.
En estos días, quién sabe si como una acción distractora, pero se empieza a hablar sobre la posible captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, que ya lo tienen ubicado, que ahora sí no escapará, etc. De entrada la aprehensión del capo, en caso de que así sucediera, no sería suficiente para justificar las cantidades exageradas de vidas perdidas y desaparecidos en la guerra que hara a la sociedad mexicana.
Al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no le alcanzará ni el tiempo ni los recursos para andar de apaga fuegos por todo el país.
UN CONGRESO “GENEROSO”
Antier el Congreso de Estados Unidos autorizó 282 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, a fin de apoyar a México en la lucha contra la delincuencia organizada.
Desde luego, es un gesto de los legisladores que debe agradecerse.
¿Pero no sería una actitud más digna de aplauso si los congresistas ayudaran a su propio gobierno a reducir el contrabando de armas y a erradicar el vicio de la droga entre sus connacionales?
De qué sirve esa ayuda económica de EU si allá no se empeñan en disminuir el consumo de estupefacientes y tampoco ponen mayor interés en terminar con el contrabando de armas.
Si nadie erradica estos dos problemas, la guerra contra el narcotráfico no tiene sentido.
Por un lado, México pone los muertos, por el otro lado, Estados Unidos pone el mercado más grande de drogadictos, y así ambos países se encargan de participar en el cuento de nunca acabar.
El primero, no se aparta de su estrategia fallida; al segundo, poco o nada le interesa la salud de los estadounidenses. Allá ellos.
Feliz fin de semana.