En camino la reforma fiscal y hacendaria
Roberto Vizcaíno viernes 15, Ene 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Es tiempo, me parece, de quitarnos tabúes y de iniciar una discusión de fondo que permita profundizar el ingreso, pero no maltratar a los contribuyentes de siempre. Debemos atrevernos a pensar en forma distinta, y esa es una de las voluntades explícitas que hemos manifestado en la Junta de Coordinación Política, dijo Lerdo de Tejada.
No pocos pensaron que el fin del año iba a servir para descansar. Pues no. Resulta que los grupos expertos en economía de la actual Legislatura se pusieron a trabajar en vacaciones y al menos los de la oposición, que representan a la mayoría de los legisladores de estas cámaras, ya tiene sus propuestas para comenzar a tramitar la tan esperada y anunciada Reforma Fiscal y Hacendaria.
De igual forma habría que recordar que hace unos días el poderoso e influyente senador y ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de su bancada, la del PRI, afirmó que esta reforma fiscal y hacendaria sería tramitada al mismo tiempo que la política, cuyas 10 iniciativas iniciales ya fueron enviadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón.
“Ni una ni otra… van juntas”, precisó Beltrones.
Así ayer el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión Especial para Analizar los Gastos Fiscales y miembro de las de Hacienda y Presupuesto, indicó que durante los siguientes días se pondrán sobre la mesa de las discusiones legislativas las primeras propuestas para avanzar ya, apenas inicie el siguiente período el 1 de febrero, en la reforma hacendaria y fiscal.
– ¿Van a eliminar algunos regímenes especiales?, interrogó un reportero.
“No tengo la menor duda de que vamos a revisar a fondo todo. Y revisar significa, desde valorar la pertinencia de desaparecer algunos regímenes fiscales especiales, algunos tratamientos fiscales especiales, hasta generar mecanismos legislativos de valoración anual que permitan a través de criterios específicos, darle al Poder Legislativo la posibilidad de quitar o mantener anualmente algunos tratamientos fiscales especiales.
“Hay que recordar que los procesos fiscales y hacendarios no son estaciones, no son procesos acabados que sean discutidos una vez y no más. Ahí no existe nada para siempre, al contrario.
“Me parece que tenemos que profundizar con una gran sensibilidad social en momentos de una profunda crisis que está enfrentando el país, en donde los elementos para la generación de empleo no están siendo suficientes, en donde las expectativas económicas no son las mejores.
“Tenemos que dar una señal puntual con instrumentos puntuales, claros, que estimulen la inversión y que generen certidumbre en los inversionistas, y recuperen el empleo que ha sido brutalmente castigado en nuestro país.
“Es tiempo, me parece, de quitarnos tabúes y de iniciar una discusión de fondo que permita profundizar el ingreso, pero no maltratar a los contribuyentes de siempre. Debemos atrevernos a pensar en forma distinta, y esa es una de las voluntades explícitas que hemos manifestado en la Junta de Coordinación Política”.
Interrogado respecto de que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero indicó que no es posible congelar los precios de los combustibles porque se afectarían las finanzas públicas, Lerdo de Tejada comentó:
“No estoy de acuerdo con él… todo es posible y todo es discutible. Justamente parte de la voluntad que hemos expresado en la mesa es abandonar los tabúes y los reduccionismos simplistas, en donde unos tienen la razón absoluta y los otros sólo atacan.
“No es tiempo de mezquindades, me parece que es tiempo de construir; al menos nuestra voluntad es de construir, y en ese sentido vamos a revisar incluso las atribuciones de la Secretaría de Hacienda”, adelantó.
Recordó que existe hoy dentro de la Cámara de Diputados una agenda precisa, en donde los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y de Gastos Fiscales, “habremos de presentar en la primera semana de febrero ante la mesa las convocatorias específicas para ir recabando las opiniones y adiciones a los documentos que ya tenemos”.
LOS TRICOLORES RESPONDEN: Hasta ahora los panistas, desde el presidente Felipe Calderón hasta el último de los diputados blanquiazules, no desaprovechan oportunidad de exigir una especial revisión de cuentas a gobernadores priístas bajo el supuesto de que los multimillonarios presupuestos aprobados en diciembre les van a servir para pagar las campañas de sus candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.
Lo hacen los panistas a sabiendas de que hoy es muy difícil -¡claro!, no imposible-, que los gobernadores puedan disponer de los recursos para determinadas partidas y obras a fin de desviarlos para campañas electorales.
Para impedirlo y sancionarlo están ahí la Auditoría Superior de la Federación , el IFE y el Trife.
Por lo tanto esos sealamientos de los blanquiazules no dejan de ser una mera estrategia mediática para seguir refrendando ante la opinión pública, los ciudadanos que los malos, los mapacheros y corruptos son los priístas.
Bueno, pues así las cosas estos ya les respondieron. Y por ello el diputado priísta por Jalisco Arturo Zamora propuso que, “con el propósito de blindar los procesos electorales de la posible intervención financiera de grupos delictivos, se amplíen los tipos penales vigentes para los procesos de precampañas y de precandidatos”.
Dijo que esta medida es indispensable a fin de “vacunar a la democracia mexicana”, de la influencia que, a través del financiamiento con fondos económicos ilícitos, puedan realizarse por parte de la delincuencia a favor de candidatos futuros.
Zamora Jiménez les propuso a sus compañeros senadores y diputados realizar una reforma a fin de que se modifique el artículo 406, del Código Penal Federal a fin de incluir la figura delictiva que penalice el uso de fondos provenientes de actividades ilícitas en campañas electorales.
En cuanto a la reforma sugerida al artículo 407, ésta buscaría evitar que servidores públicos ejerzan presión sobre sus subordinados o condicionen un servicio u obra pública a cambio de emitir el sufragio en determinado sentido, así como destinar fondos para favorecer a un partido a candidato, dijo.
Las modificaciones al artículo 412, relativo a los delitos cometidos por funcionarios de partido, Zamora solicitó se incluya, no sólo a organizadores de actos de campaña, sino también a quienes se encargan de las precampañas que, a sabiendas aprovechen ilícitamente fondos, bienes o servicios, para favorecer a precandidatos.
Dijo que con la aprobación de estas reformas, se daría claridad y certeza a la aplicación de la ley penal en materias de asuntos electorales y de precandidatos.
GOBIERNO INCONGRUENTE: En otro espacio, el diputado oaxaqueño Eviél Pérez Magaña cuestionó ayer la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de fusionar las dos grandes líneas aéreas nacionales: Aeroméxico y Mexicana.
Por ello, dijo, es necesaria la inmediata comparecencia de Juan Molinar Horcasitas a fin de que le explique al poder legislativo su propuesta de fusionar las dos líneas aéreas mexicanas.
UNA SUPERCARRETERA: El diputado priísta duranguense Jorge Herrera Caldera, Durango, uno de los aspirantes punteros en la carrera por la gubernatura de su estado, que estará en juego el 4 de julio próximo, informó que la comisión de Transporte de la actual legislatura en San Lázaro, convino en realizar el Foro: “¿Integración del Presupuesto de Egresos del 2011?, como un mecanismo de inspección y vigilancia oportuna de los presupuestos aprobados para las obras de infraestructura carretera en el país y verificar así su uso correcto e impedir el subejercicio fiscal.
Al hablar de ello Herrera Caldera puso como ejemplo la construcción de la supercarretera Durango – Mazatlán que, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos formará parte de la unión terrestre entre las costas de Sinaloa con Altamira, Tamaulipas.