Alentar la mediación, pide Elías Azar a aseguradoras
Nacional jueves 10, May 2012- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal afirma que los mediadores capacitados no han sido aprovechados
Ante integrantes del sector asegurador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, urgió a alentar la mediación para resolver diferendos, a la que calificó como expresión de progreso en el ámbito de la justicia, y alertó que, aun cuando se capacitó a 45 mediadores en el ramo de los seguros en el Centro de Justicia Alternativa, éstos no han sido aprovechados.
Informó que al TSJDF ingresan unos mil juicios anualmente, en los que una de las partes es una compañía aseguradora, cifra que haría propicio crear un juzgado especializado. Sin embargo, añadió que una limitante es la falta de recursos para establecerlo, y subrayó que tales asuntos no debieran estar en los juzgados, sino en la jurisdicción de los mediadores.
“Sin duda, un buen número de esos asuntos pudieron haber sido solucionados por las partes con la mediación, no tengo duda de eso. Es por ello que reitero mi invitación a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y, sobre todo, a todas las compañías de seguros, sin excepción, a que aprovechen nuestro Centro de Justicia Alternativa”.
En el marco de la XXII Convención de Aseguradoras de México, el magistrado Elías Azar dictó la ponencia Mediación y tribunales especializados en materia de seguros, durante la que propuso a las empresas del giro establecer, en las cláusulas de sus pólizas, a la mediación como medio para resolver eventuales diferendos.
“Yo lo que les pediría, y a eso vengo, a rogarles, primero, a que incluyan la cláusula de mediación como un presupuesto indispensable para poder llegar a un tribunal, y van a ver como muchos asuntos no van a llegar a tribunal”.
Expuso que el litigio no parece ser ya la solución para la gran mayoría de los problemas legales, debido a que los procesos globalizadores han acelerado el tráfico jurídico a tal velocidad y complejidad, que herramientas como el proceso judicial ya no responde de manera tan efectiva como en los dos anteriores siglos.
En cambio, se refirió a la mediación como un instrumento de solución de conflictos de intereses moderno, seguro, confiable y verdaderamente accesible y expedito. Y su misión es presentarse como una vía diferente y confiable, fundada en Derecho, para darle salida justa a problemas entre personas o entre personas e instituciones.
La mediación contribuye a descongestionar las cargas de trabajo de los juzgados y salas, recordó Elías Azar, quien se pronunció en contra de la desbordada injerencia gubernamental en la vida de los ciudadanos, a cambio de que las autoridades públicas creen los incentivos necesarios para que la sociedad recupere la capacidad de autogestionar sus propios conflictos.