La disputa por Tabasco
Ramón Zurita Sahagún jueves 10, May 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Desde el lunes se inicia la búsqueda formal de partidos y candidatos por el voto de los tabasqueños, en lo que se espera sea una disputa cerrada entre los candidatos de la izquierda, Arturo Núñez Jiménez y del PRI-Panal-Verde, Jesús Alí de la Torre.
El tercer aspirante, el panista Gerardo Priego Tapia, se considera como un candidato testimonial.
La disputa por el gobierno de Tabasco resulta atractiva en todos los sentidos, ya que los principales candidatos trabajaron juntos, por algún tiempo, cuando el hoy senador con licencia tenía como su secretario particular al hoy abanderado del PRI. Eso desata el morbo entre los votantes tabasqueños, quienes esperan ver el desarrollo de la contienda, para saber qué armas portan uno y otro.
De Arturo Núñez Jiménez se sabe todo, que es uno de los políticos más experimentados que fungió como director del Infonavit, varias veces subsecretario de Gobernación, diputado federal y senador de la República.
Fue el último de los directores del IFE y como tal le correspondió la elección de 1994, en que resultó ganador Ernesto Zedillo Ponce de León.
Entre los logros del candidato perredista al gobierno de Tabasco se cuentan el respaldo dado a jóvenes con inquietudes políticas, principalmente a los procedentes de Tabasco.
De ahí que entre los jóvenes que abrevaron de él se cuentan el ex candidato panista al gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, quien compitió por el partido blanquiazul en 2000 y el hoy candidato priísta al mismo cargo, Jesús Alí de la Torre, ambos fueron sus secretarios particulares en distintos tiempos.
Jesús Alí de la Torre es un político de los que no deslumbran, pero que a base de paciencia consigue sus propósitos y cuya candidatura al gobierno del estado sorprendió a no pocos.
No logra todavía el respaldo ciudadano que se requiere para ganar una elección y su principal problema es que está atrapado en una red de intereses de sus promotores a la candidatura al gobierno estatal.
Diputad federal, diputado local y alcalde de Villahermosa (Centro), son parte de su historial político, cargos a los que llegó y detentó en forma discreta, sin grandes tareas ni la atención de los reflectores.
Ese es parte del éxito de Alí de la Torre, ya que sin jalar la atención pudo consolidarse en los distintos cargos a los que llegó por la vía del sufragio en algunas ocasiones y la representación proporcional en otros.
Del otro aspirante, el panista Gerardo Priego Tapia se puede decir que es el mejor candidato que podía presentar su partido para esta contienda, aunque sus posibilidades son mínimas, ya que su partido no representa nada en Tabasco.
Es cierto que actualmente gobierna dos ayuntamientos, pero son los más pequeños del estado y es la primera ocasión en la historia política del estado que el partido blanquiazul gana un espacio de mayoría.
Gerardo Priego es un político bien visto en el estado, que ya fue diputado federal (plurinominal) y que en algún momento pretendió la presidencia nacional de su partido y que desató una polémica en la Cámara de Diputados con los boletos de avión que les son asignados a los legisladores para que viajen a sus sitios de origen.
Las campañas inician el lunes y tendrán una duración de 45 días, en los que los candidatos recorrerán la geografía tabasqueña que ubica 17 municipios y donde los electores definirán también los alcaldes y diputados locales, además de la elección federal que conlleva diputado federales, senadores y Presidente de la República.
El hecho de que uno de los cuatro candidatos presidenciales sea oriundo de Tabasco (Andrés Manuel López Obrador) fija los reflectores en esta entidad, donde la izquierda ha comprobado el arrastre que tiene entre los votantes.
Hace seis años, con el mismo candidato presidencial, la izquierda consiguió arrebatar todos los cargos de nivel federal, ya que su candidato presidencial (López Obrador) obtuvo casi el doble de los votos del segundo lugar que resultó ser otro tabasqueño, Roberto Madrazo Pintado y barrió en los seis distritos electorales federales y las dos senadurías, una de ellas ganada por Arturo Núñez Jiménez. Sin embargo, la elección estatal, celebrada tres meses después fue ganada por el candidato del PRI, aunque en esta ocasión las elecciones serán concurrentes, celebrándose el mismo día.
Por eso, en el arranque de campaña del priísta Alí de la Torre estará la plana mayor del partido tricolor, encabezada por su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto e iniciará en Macuspana, el municipio del que es oriundo López Obrador.
Arturo Núñez Jiménez, el candidato del PRD, avalado por el PT y Movimiento Ciudadano, principiará su búsqueda del voto en la capital del estado y será respaldado por los dirigentes de esos tres partidos.
Gerardo Priego contará con la dirigencia nacional de su partido, que preside Gustavo E. Madero y su propósito se enfoca a obtener el mayor número de votos posibles que se reflejen en la captación que haga su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Los panistas saben que la disputa por el gobierno estatal no estará con su candidato.
La situación en Tabasco se palpa difícil para que el priísmo retenga el gobierno estatal que detenta desde el surgimiento de este partido, aunque serán finalmente los electores que concurran a las urnas, los que definan quién de los candidatos es el elegido para gobernar los siguientes seis años.
SOS EN MORELOS
Ese plan anticrimen propuesto para Morelos es una muestra del terrible desastre que representó el casi terminado gobierno de Marco A. Adame y que su partido no será refrendado en las urnas el primero de julio, luego de doce años de gobierno.