Hoy los gobiernos del pasado son los del PAN
Roberto Vizcaíno jueves 10, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente de la República decidió meterse de lleno en la elección.
- Ya no le importa ser sancionado de nuevo por el Trife
- Sabe Peña Nieto que en lo que queda de la contienda el opositor real será Calderón
Hoy Enrique Peña Nieto sabe que la contienda por la Presidencia de la República ya no es contra Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, sino contra Felipe Calderón.
Y es que anteayer, no obstante que tiene dos fallos del Trife por violar la Constitución por intromisiones electorales, el presidente Calderón volvió a meterse de lleno en el proceso electoral presidencial en curso.
Al hacerlo no sólo contraviene las más elementales normas políticas, sino que se convierte de facto en “el candidato” de su partido para pelear el cargo contra el mexiquense.
La participación de Bruno Ferrari, secretario de Economía, en este ataque es apenas el adelanto de hasta dónde está dispuesto a llegar Calderón en su contienda contra Peña Nieto.
La participación de Ferrari en este primer embate está señalando que el Presidente Calderón mandará a sus secretarios a intervenir en esta pelea.
El evidente fondo de esta decisión está en las encuestas que ayer mostraron ya a Josefina Vázquez Mota en empate 25 a 25 con Andrés Manuel López Obrador.
Hoy ambos se encuentran en el segundo lugar mientras el mexiquense obtuvo 45 por ciento de preferencias, es decir, 20 puntos arriba a 4 días del debate.
La lectura política de estos sondeos deja muchas conclusiones. Las más importantes son:
– Que ni Vázquez Mota ni AMLO lograron bajar a Peña Nieto.
– Que a 51 días del proceso electoral del 1 de julio de este 2012, ya no hay tiempo para alcanzar y rebasar al priísta.
– Que al no haberle mostrado ningún elemento contundente durante el primer debate, es obvio que ni el gobierno de Calderón, ni el PAN, ni Josefina ni AMLO y los suyos, tienen ya nada que le pueda hacer daño de aquí al día de la elección.
– Que Peña ya se subió al ring y le tunde desde todos lados todos los días ya no a sus contendientes, sino al Presidente de la República.
De ahí que Calderón haya señalado antier que:
“Si en el pasado el pueblo de México se empobrecía por las crisis recurrentes y las quiebras y las devaluaciones abruptas y los problemas para pagar la deuda, hoy en México tenemos 154 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, más 72 mil más disponibles para México en el Fondo Monetario. Es decir, tan sólo con nuestras propias reservas podríamos pagar más de dos veces de un solo golpe, toda la deuda externa del gobierno federal”.
Y que:
“En los últimos 11 años, 10.5 millones de financiamientos (se han otorgado), seis millones en esta administración, y casi siete comparados con las tres décadas anteriores, es decir, que con la últimas décadas del siglo 20 se han otorgado ocho millones de financiamiento. Se han dado más en los últimos 10 años que en los 30 años anteriores, y se les ha dado casi lo mismo en los últimos seis años que en los 30 años anteriores”.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, en su intervención ante empresarios inmobiliarios que participaron en The Real Estate Show 2012, el michoacano no dejó dudas de a quién y por qué enviaba su mensaje:
“Falta mucho por hacer, es cierto y desde luego, vendrán otros mexicanos y otras mexicanas que tengan esa responsabilidad de empujar a México adelante. Pero de lo que no me queda ninguna duda es que esta gran transformación del país está en marcha. México está cambiando, se está transformando y ésta gran transformación tiene que seguir adelante, esa es la única alternativa para los mexicanos”, enumeró.
Para reforzar su intervención estaba Ferrari quien tampoco se anduvo por las ramas:
El secretario de Economía, dijo que los malos manejos de administraciones pasadas, que enriquecieron a políticos de esas, hoy representan una erogación para el gobierno federal por 5 mil 400 millones de dólares sólo por el pago de intereses. Interrogado respecto al debate del domingo, el titular de Economía agregó:
“Dentro de algunos de los temas que se manejaron, particularmente en el de la economía, así como en alguna publicidad que se está presentando por algunos de los candidatos, creo que desafortunadamente eso habla más de los contendientes, en los partidos que están haciendo esas comunicaciones, que de la realidad que vive la economía del país”.
Pero sus comentarios colaterales no dejaron duda de que su intención de intervenir en este momento iba más allá:
“Ejemplos abundan. En la administración de José López Portillo fue el caso de (Arturo) Durazo; o en la gestión de (Carlos) Salinas de Gortari, como el caso de su propio hermano, en Conasupo”.
Comparó las distintas situaciones de la economía mexicana en los últimos años panistas respecto a las gestiones de los priístas.
Indicó que entre 2000 y 2011, el PIB per cápita en México, medido en dólares corrientes se incrementó 48 por ciento al pasar de 6 mil 859 a 10 mil 153 dólares.
Ese monto agregó, contrasta con lo que se observó en la llamada “década perdida” de los años 80, cuando entonces ese mismo indicador se contrajo 18 por ciento luego de pasar de 4 mil 205 a 3 mil 558 dólares anuales.
“Esas son cifras duras”, arremetió el titular de Economía.
En materia de inflación, dijo que el promedio en los últimos cinco años fue de 4.4 por ciento, lo que representa su nivel más bajo de los últimos siete sexenios.
“Si nos ponemos a hacer un comparativo por décadas, la inflación acumulada en los años ochenta fue de 15 mil por ciento; luego, de 401 por ciento en la década de los noventa; mientras que la inflación acumulada entre 2001 y 2010 fue 55 por ciento”, agregó Ferrari.
Debido a la estabilidad de precios y de programas de protección social y promoción de empleo, el funcionario dijo que es la primera vez en décadas en que el poder adquisitivo del salario no se deteriora y la pobreza en México se reduce.
“Nos faltan muchas cosas por hacer, pero también cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido durante tanto tiempo”, expuso.
El titular de Economía continuó con los ejemplos y dijo que entre 1976 y 2000 el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo 74 por ciento; sin embargo, debido a una política económica responsable, se logró detener ese deterioro pues entre 2001 y 2011 no sólo se mantuvo, sino tuvo un ligero aumento de 0.5 por ciento.
De ahí que Peña Nieto haya acusado el golpe y la tendencia del mismo y haya salido ayer mismo a precisar que si se habla de gobiernos del pasado, estos son los del PAN que ahora tienen ya el antecedente de los 12 años en Los Pinos.
El sabe que ahora la contienda es con Calderón, insistimos.
Y esta pelea va a ser muy dura en los días que vienen.