El libro, valioso tesoro
¬ Dante Limón miércoles 31, Mar 2010El Infierno de Dante
Dante Limón
PURGATORIO: En esta Semana Mayor, tiempo hay para leer un libro: todos los temas, todas las historias, todos los presupuestos están ahí esperando que una mano abra las páginas y nutrir nuestro patrimonio cognocitivo. Son días de reafimar con hechos que “es un tonto el que presta un libro, pero más el que lo devuelve”, pero, en fin, hay que peguntarnos: En estos dos meses que acaban de pasar, ¿cuantos libros he leído?
¿Haz aprovechado, alma en pena, algo del inmenso caudal de experiencia que puede cambiar para siempre (y para mejorar, por supuesto) tu fortuna y la de tu familia, tus relaciones, tu salud, tu carrera, a tus hijos?
No me respondas, en realidad me parece que ya conozco la respuesta: cuando voy de vacaciones a un hotel (me gusta mucho Nuevo Vallarta, hoy pomposamente llamada la “Riviera Nayarita”) para mi es fácil distinguir a un extranjero de un mexicano: el americano/alemán/canadiense tiene en sus manos un libro, mientas toma el sol a la orilla de la alberca. El compatriota mexicano tiene una cerveza. No digo que sea del todo malo, después de todo son vacaciones. Pero estoy seguro que de regreso a la vida normal, la mayoría de los habitantes de nuestro país continúan sin leer nada.
El resultado es que Estados Unidos, Alemania y Canadá tienen una productividad y una riqueza más grandes cada vez, mientras México se sigue hundiendo (y si vives en otro país de Latinoamérica: como andan por allá).
Tu pretexto para no leer no debe ser el precio del libro. Si crees que un libro es caro (y no lo son), entonces prepárate para ver el costo de la factura que tienes que pagar por la ignorancia.
Tan solo necesitas iniciar hoy mismo con 15 minutos: toma el libro y empieza a leerlo por es lapso de tiempo. Mañana igual, y pasado mañana también… cuando menos te des cuenta, ya habrán pasado semanas, y la sabiduría y consejos tan valiosos que ese gran amigo incondicional que es el libro, ya formarán parte de ti. Si tienes hijos, es muy posible que sigan tu ejemplo, y el hábito de la lectura es la mejor herencia (creo yo) que puedes dejarles.
Y, a propósito, el Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura posee un carácter diverso e incluyente, razón por la cual ha diseñado colecciones destinadas a públicos específicos, como niños, jóvenes y distintas clases de académicos. Así, “Raíz del hombre” reúne un amplio conjunto de estudios literarios, que surgen como una guía para profundizar en los rasgos más importantes de las letras nacionales e internacionales.
Uno de sus títulos más recientes, “Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra”, corre a cargo de Ignacio Ruiz-Pérez, un joven chiapaneco que, en la actualidad, se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Texas en Arlington. Con numerosos premios de poesía en su haber, el también autor de “Navegaciones” propone un estudio hondo y multidisciplinario, que permite observar la obra de uno de los grandes renovadores del verso hispanoamericano a través de la memoria, la cultura urbana y las trampas del poder.
“José Carlos Becerra creó una de las obras poéticas más singulares, vigorosas y vigentes de la lírica mexicana, al tiempo que, con su ingenio de viejo y sabio poeta conocedor de su oficio, nos impulsó a nosotros, lectores y críticos, a buscar en sus libros el lenguaje del amanecer que ‘desarma los astros’”, señala Ignacio Ruiz-Pérez en el prólogo de su libro. A partir de esta premisa, el autor conduce a sus lectores por una especie de homenaje en el que la crítica y la celebración confluyen para revelar las características centrales de la obra de Becerra, quien murió trágicamente en 1970, apenas a los 34 años.
De esta manera, “Nostalgia de la unidad natural” explora el uso de la palabra como origen de la vida, la transformación continua de la materia, la estrecha relación entre el sueño y la vigilia, la íntima contradicción entre la realidad y el deseo, el surgimiento de la ciudad moderna y la presencia del pop y los medios de comunicación masiva. Al mismo tiempo, la poesía de José Carlos Becerra se proyecta como una tentativa por plasmar y recuperar aquello (la infancia, la inocencia y el amor) que, de manera natural, perteneció a los seres humanos y, sin embargo, se disipa con la madurez.
“Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra” se halla disponible, a la par que un amplio catálogo de libros para todos los gustos y edades, en la Librería del Centro Cultural Mexiquense –ubicada en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, delegación San Buenaventura, a un costado del Parque Alameda 2000–, así como en el vestíbulo de los centros regionales de cultura y los museos administrados por el Instituto Mexiquense de Cultura.
PARAISO: A fin de garantizar la seguridad de los jóvenes que acuden a centros de diversión (bares, discotecas, etc.), el diputado Enrique Jacob Rocha anunció la revisión a diversos ordenamientos para que el gobierno estatal se involucre en la verificación de los horarios y la calidad del servicio que prestan, así como generalizar la aplicación del alcoholímetro a los municipios mexiquenses del Valle de México.
En conferencia de prensa, el diputado del PRI en la LVII Legislatura local, dijo que el objetivo es que autoridades estatales participen en la supervisión y revisión de este tipo de establecimientos en cuanto a horarios, ventas de bebidas y la edad de los jóvenes que acuden a ellos, debido a que en muchos casos son menores, y que incluso personal de la Agencia de Seguridad Estatal aplique el alcoholímetro, de forma coordinada con las policías municipales.
Consideró que el gobierno estatal debe involucrarse con mayor fuerza en este tema, aprovechando disposiciones legales que ya existen como las leyes de Seguridad Pública Preventiva, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de la Administración Pública; y el Código Administrativo, además de normas sanitarias estatales, para prevenir la inseguridad y conductas antisociales
El legislador dijo que ésta y otras propuestas surgen del trabajo conjunto de él, y de sus compañeros diputados Cristina Ruiz Sandoval y Carlos Iriarte Mercado, así como de un consejo legislativo de asesores, conformado hasta el momento por 20 ciudadanos, quienes les han planteado la problemática que enfrentan en sus colonias para que los transformen en iniciativas, proyectos de decreto o exhortos, a fin de darles solución.
La propuesta recomienda el uso generalizado del alcoholímetro en todo el territorio estatal, de manera particular en los municipios connurbados, y cuya aplicación en el Distrito Federal ha reportado la disminución en el número de accidentes asociados al consumo de bebidas embriagantes.
Se plantea para la entidad “un alcoholímetro con modalidades distintas, es decir que a los conductores que muestren altos niveles de intoxicación se les impida el uso de su vehículo. Creemos que la Legislatura local, puede participar con propuestas tendientes a proteger a los ciudadanos y principalmente a los jóvenes”, indicó.
De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, el consumo de alcohol y de drogas inicia entre los 13 y 17 años, reveló el legislador
INFIERNO: La Comisión Edilicia de Empleo impulsará las gestiones, acciones y medidas necesarias para apoyar la generación e instalación de empresas en el municipio que permitan ampliar la oferta de espacios de trabajo, coadyuvando con las políticas que ha impulsado la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno de Huixquilucan, señaló el regidor Salvador Linares Romero.
Durante la instalación de la citada comisión que preside el propio Linares Romero, manifestó que este mecanismo municipal será un órgano de gestión que desarrolle acciones en materia de empleo con organismos empresariales e instituciones públicas para diseñar mecanismos de apoyo que ofrezcan mejores condiciones para el establecimiento de empresas en esa localidad.
Acompañado de los regidores Raúl Piña Horta, secretario de la comisión, así como de Genaro García Teco y Álvaro Délmar Flores Coxtinica, Linares Romero destacó que “trabajaremos de la mano con las autoridades municipales para agilizar la tramitología y que esto sea detonante de comercios, prestadores de servicios y negocios para que crezcan las fuentes de empleo”.
Destacó que Huixquilucan cuenta con una alto potencial de mano de obra, tanto en materia técnica como profesional porque los egresados de los centros de estudios superiores ubicados en la zona, están bien preparados y la prueba de ello es que encuentran acomodo en empresas fuera de Huixquilucan.