Dos candidatos, dos
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 9, May 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Fue muy curioso que en el debate no se haya mencionado ni una sola vez la cifra de los 60 mil muertos que ha dejado la guerra de Calderón en el asunto del narcotráfico.
Y eso sólo tiene una explicación: que Calderón fue considerado como una especie de Quadri, como un tipo que ya no tiene la menor importancia en esta lucha política, tanto por Peña Nieto como por López Obrador.
Ambos candidatos fuertes parecieron dar por descontado que la gente ya decidió que el PAN no siga en el gobierno luego de 12 años de estancamiento económico, junto al estrepitoso fracaso de Calderón con su violenta guerra.
Tanto el mexiquense como el tabasqueño dieron ya por hecha la inminencia del voto de castigo para el PAN debido en buena medida a la falsedad de las exageradas promesas que Fox y Calderón hicieron al pueblo: que si un 7 por ciento de crecimiento, que si el presidente del empleo…
A Peña le bastó con decir en su frase inicial del debate que vivimos el peor desempeño en economía en 80 años, pues seguimos sin empleos y con 12 millones de pobres más, además de que la violencia amenaza nuestras vidas, para luego defenderse de las embestidas de sus competidores.
Igual López Obrador comenzó con un “nada marcha bien”, para a continuación trenzarse con el priísta, sin reparar en la presencia de Josefina y Quadri. Y fue todo lo que de este gobierno tenían que decir, seguros quizá de que la gente ya lo sabe.
Incluso fue muy sintomático que Peña Nieto, al referirse a la campaña de Josefina, usara la palabra “revivir”, dando a entender con ello que dicha oponente ya estaba virtualmente liquidada. Y a juzgar por la arrastrada que le dio a la ex diputada con la reiterada exhibida de que cobraba sin presentarse a trabajar, el mexiquense parece haber querido dejar en claro a los panistas que con su candidata ya no tienen la menor oportunidad de seguir en el poder.
Y la mejor prueba de que Peña tendría razón en esto la habría dado la propia Josefina, quién rechazó asustada el reto que aquél le lanzó de ir a comprobar juntos si los compromisos en el Estado de México se habían incumplido.
¿Por qué se habría esmerado Peña en mandar a la lona a Josefina?
A lo mejor quiere que desde ahora los panistas vayan pensando ya en el destino de su voto útil. La contienda se podría cerrar y desde Calderón para abajo tienen que meditar qué sería de sus vidas si llegara “El Peje”.