Cayeron leyendas y mitos, afirma Enrique Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 8, May 2012Roberto Vizcaíno
Al final, el debate de los candidatos presidenciales le ganó al futbol. La empresa IBOPE, brasileña especializada en contabilizar y certificar el raiting, audiencia de los programas de la radio y la televisión demostró que Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Televisión Azteca erró al priorizar la transmisión del partido Tigres-Morelia en vez del debate entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, pues éstos jalaron un 23.5 del raiting de esa hora mientras que al juego sólo lo vieron un 13.5 de esa audiencia.
Esto se lo informó ayer Jacobo Zabludovsky a Enrique Peña Nieto al iniciar ste un periplo por programas de radio y televisión como consecuencia del llamado posdebate.
En su entrevista con el experimentado conductor, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM aseguró que el debate le sirvió a él especialmente para echar abajo algunos mitos y leyendas tejidos por sus opositores como el de que tener amistad con Carlos Salinas implica alguna dependencia o de que es un aspirante presidencial producto de la televisión.
Interrogado directamente por Zabludovsky de si su relación con Salinas tiene alguna importancia, Peña Nieto respondió: “Me parece que no la tiene. Con los ex presidentes, he señalado que con todos, incluidos aquellos que son de otro partido político en el que milito, tengo una relación cordial y de respeto.
“También he señalado que se ha abusado en este señalamiento sobre la televisión. Cuando dije —en quien lo viene señalando— que la inversión realizada en el gobierno, de quien es hoy candidato a la izquierda, fue de más de mil millones de pesos, con lo cual deja muy en claro que la televisión no hace presidentes; lo que hace a un presidente es aquel que acredita capacidad, aquel que acredita resultados, y sobre todo que acredita que en las tareas que se han tenido anteriormente, se han cumplido con las tareas, responsabilidades y compromisos que se tuvieron.
“Eso es lo que despierta la confianza y lo que hace que alguien llegue a esta alta responsabilidad.
Por eso me presento a esta competencia democrática, Jacobo, con la experiencia de haber gobernado el estado de mayor población en México, y sobre todo de haber cumplido con los compromisos que hice ante los mexiquenses.
“Con esa experiencia, con la energía que tengo, me propongo realmente cumplir con los compromisos que aquí ya he señalado, entre muchos otros, que a lo largo de la campaña he venido suscribiendo”, indicó.
– Bueno, habrá gente que pueda estar en favor o en contra de usted, pero desde luego que ayer se vino a demostrar que usted no es producto del telepromter, le dijo el conductor.
“Jacobo, yo creo que ayer se rompieron varios mitos. Es muy claro que el espacio que ayer tuvimos dio oportunidad que pudiéramos presentar nuestra propuesta, evidentemente no dejaron de haber ataques.
“Yo hubiese querido que se privilegiara más la propuesta, pero, repito, Jacobo, creo que el debate no es el único espacio para presentar propuestas, para asumir compromisos frente a los mexicanos”, comentó Peña Nieto.
Previamente el candidato había señalado al conductor que de llegar a la Presidencia de la República, 3 serán las reformas estructurales prioritarias para él y su gobierno:
“Es la Reforma Hacendaria, para lograr un régimen de impuestos justos para todos los mexicanos; la Reforma Energética, para lo que ya señalé hace un momento, para realmente lograr mayor productividad en Pemex, y sobre todo que los mexicanos tengan acceso a una energía más barata y de mejor tarifa.
“Y la Reforma Laboral, que permita una más fácil contratación, flexibilización de los mercados laborales, sin que esto signifique renunciar a las conquistas laborales que ya tienen los trabajadores.
“De hecho, la Reforma Laboral debe hacerse en consenso, en acuerdo con los trabajadores de México, para realmente darle a México condiciones y ventajas para la competencia, con otros países del mundo”, precisó.
A lo largo del día fue entrevistado también por quizá media docena de otros conductores a quienes indicó que se siente satisfecho de haber participado en el primer debate y ante quienes se comprometió a acudir al segundo, previst a realizarse el domingo 12 de junio en Guadalajara.
Aceptó que el formato acordado por su representante y los de los otros candidatos, fue rígido y no permitió darle flexibilidad ni más tiempo a las intervenciones de los participantes.
Insistió en una percepción expresada desde la noche misma del debate, respecto de que pareció que hubo un acuerdo entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador para atacarlo. Sin embargo señaló que no tiene ninguna prueba de que eso haya ocurrido, es decir que hayan la panista y el perredista convenido un ataque mancomunado.
“Pero pareció”, insistió.
A casi todos los conductores indicó que no tiene todavía nombres de quienes pudieran formar parte de su gabinete, pero indicó que sólo sabe que serán personas experimentadas y socialmente reconocidas para formar parte de un gobierno de resultados y muy lejano sólo de los buenos propósitos.
Finalmente, en el maratón de preguntas al que lo sometieron, la mayoría iguales entre uno y otro conductores, Peña Neto reiteró que no cree en los gobiernos de coalición porque, desde su perspectiva, es el presidente en turno quien asume toda la responsabilidad de la conducción del Estado y del gobierno.
“Cuando hablas de gobiernos de coalición, es como evitar o eludir realmente lo que debe se responsabilidad exclusiva del Presidente de la República. De lo contrario, pues al rato verás a un Presidente en supuestos Gobiernos de coalición. Si los hubiera, en los que, te repito, no tengo convicción total, pues decir: ‘Es que ahí en estas áreas le tocó a tal partido tener a funcionarios, y pues salieron malos. Discúlpenme, no pude hacer ni cumplir mi responsabilidad’…
“Creo que los presidentes deben ser total y absolutamente responsable de lo que se proponga hacer, y será responsable de definir un equipo de trabajo que esté a la altura de cumplir con la responsabilidad”.