Investigaciones sin resultados
¬ Augusto Corro lunes 7, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
Las investigaciones de las muertes de periodistas no avanzan y los reclamos de los comunicadores que exigen justicia se multiplicaron la semana pasada.
A ocho días del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista “Proceso”, las autoridades no encuentran a él o los criminales.
En el Distrito Federal, grupos de periodistas realizaron actos en diferentes lugares para manifestar su indignación por las agresiones contra gente del gremio.
Por ejemplo, en las escalinatas del Angel de la Independencia, decenas de periodistas colocaron veladoras y retratos de más de 70 periodistas asesinados durante la administración de Calderón.
“Ni un muerto más” y “nos queremos vivos” gritaban a coro reporteros, fotógrafos, caricaturistas, activistas y defensores de derechos humanos.
Luego guardaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos en el cumplimiento de su labor informativa.
El reportero Álvaro Delgado, de la revista “Proceso”, leyó un documento titulado “Basta ya de impunidad”, en el que señaló las recientes agresiones sufridas por los trabajadores del gremio que equivalen a silenciar a la sociedad.
“No sólo se afecta a un gremio o un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático”, dijo el periodista.
El viernes, un grupo de comunicadores llegó a la Secretaría de Gobernación a exigir garantías para realizar su trabajo, y el esclarecimiento rápido de los asesinatos de los comunicadores en aquella entidad.
Luego de un acto de protesta frente al edificio de la representación del gobierno veracruzano en el DF, los periodistas se dirigieron a la secretaría citada, donde entregaron un escrito para Alejandro Poiré, titular de la dependencia, en el que demandan un alto a las agresiones contra los informadores.
En la misiva citada, que leyó el productor de cine Epigmenio Ibarra, se subraya que los hechos registrados en Veracruz no son privativos de esa entidad; pues a lo largo del país, se reproducen las condiciones que propician los ataques a periodistas.
Además, señala que las agresiones se registran de manera cotidiana, sin que exista preocupación, prevención y protección reales de parte de las autoridades.
En el documento se considera, también, que el oficio de informar se ha convertido en México, en una actividad de altísimo riesgo ante la impune ofensiva de grupos de la delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas, y a veces, virtualmente manejadas por esos delincuentes.
Los periodistas lamentan que las autoridades de los diferentes niveles: municipal, estatal y federal, así como los partidos políticos no cumplan sus obligaciones ante el acoso cotidiano del crimen organizado.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Ante los recientes homicidios de periodistas, Mary Telma Guajardo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, urgió al titular del Ejecutivo federal a promulgar la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada recientemente.
Hizo un llamado urgente a Calderón para que entre en vigor dicha ley, con el fin de detener la ola de crímenes contra los periodistas.
Sobre la actuación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, éste está siendo “omiso” ante los asesinatos de los reporteros gráficos, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, que se suman al homicidio de Regina Martínez, ocurrido en Xalapa, el fin de semana pasado.
También dijo que el mandatario estatal asume una actitud irresponsable al querer lavarse las manos y pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el o los casos, pues él y nadie más tiene la obligación de salvaguardar la integridad de los veracruzanos.
PREOCUPACIÓN EN LA ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró que la impunidad en los ataques contra periodistas tiene “una preocupante frecuencia”. Exhortó a combatir ese flagelo.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa recalcó que las agresiones que se realizan a plena luz del día y quedan impunes transmiten “el más brutal de los mensajes”.
Dijo que “tales ataques son indignantes. Llamó a quienes les corresponde a que eviten e investiguen esa violencia. Los defensores de la prensa libre están resguardando nuestros derechos y debemos, a cambio de ello, garantizar sus derechos”.
VERACRUZ, UN RIESGO
El estado de Veracruz es un riesgo para la democracia del país. Lo anterior fue señalado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).
Dicha organización exigió a los gobiernos estatal y federal establecer medidas urgentes para brindar las garantías y cuidado para el trabajo de los periodistas y la libre difusión de la información por parte de los medios de comunicación.
Lo que ocurre en Veracruz es un riesgo para la democracia, además de lo preocupante, inadmisible y costoso para la convivencia social.
Como se recordará, el pasado 28 de abril fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista “Proceso”, en Xalapa, Veracruz; y un año antes perdieron la vida en forma violenta Noel López Olguín, de “Noticias de Acayucan”; Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz. “Diario Imagen” informó puntualmente de esos hechos.
Los asesinatos de los periodistas son una parte de la violencia que se registra cotidianamente en la mencionada entidad. El gobierno de Javier Duarte es incapaz de detener el baño de sangre derivado de la guerra entre los cárteles de la droga y éstos contra los representantes de la ley. ¿Las víctimas? Los periodistas indefensos en medio de esa lucha fallida contra la narcodelincuncia.