Hasta con la bacinica
¬ Juan Manuel Magaña lunes 7, May 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Los candidatos llegaron al debate con ganas de darse con todo a su alcance, aunque el pésimo formato hizo que muchos golpes fueran mal conectados. Encima, el ruido de los golpes opacó las propuestas.
Fue un debate complicado y de pronóstico reservado.
Difícil saber qué notas habrá tomado el electorado como para ir orientando su voto.
Lo que cada uno se propuso tal vez lo consiguió. Peña Nieto pudo defenderse no de uno sino de dos contendientes y con la mejor estrategia: la defensa es el ataque.
López Obrador lució mejor que Josefina y se trenzó un buen rato con Peña Nieto; logró un mejor contraste con su oponente principal.
Josefina estableció por un buen rato su intercambio con Peña Nieto, pero con pocos, pobres y repetitivos lances; tuvo respuestas y quizá se llevó el mejor golpe, el mejor conectado, cuando Peña la exhibió de que como diputada no iba a trabajar y sí cobraba.
Es difícil establecer quién realmente ganó el debate. Lo que sí parece fácil es decir quién lo perdió: Josefina (y con ella Calderón). Por lo demás, Josefina y AMLO no se tocaron. Los tres candidatos importantes no pelaron al señor Quadri.
Y si algo hay que decir del señor Quadri, es que muy cómodamente generalizó contra los políticos, se sesgó contra el populismo e hizo muchas propuestas simple y sencillamente porque todo se le hace fácil. Pero el señor es un disfraz de la maestra y entonces, quizá en este sentido, la “ganona” de este debate haya sido Elba Esther Gordillo.