El debate
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña domingo 6, May 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El Instituto Federal Electoral dio a conocer ayer las preguntas que se sortearán durante el primer debate entre los candidatos a la presidencia, para este domingo a las 20 horas. Su formulación es un tanto rebuscada o neutra, pero sí están las tres o cuatro cosas que más preocupan a los mexicanos.
Las más relevantes, y están en ese orden, son: Lo relacionado con el crimen organizado – que ha derramado la sangre de unos 60 mil muertos-, con mantener o no el ejército en las calles y con consultar a la sociedad si quiere más la guerra de Calderón o cómo le hacemos ahora. En seguida está lo relativo al crecimiento -que no ha habido en 12 años-, al empleo -el mayor fraude- y la pobreza -lo único que se ha multiplicado en 30 años.
Estos dos rubros -inseguridad y economía- son prácticamente plebiscitarios de lo hecho por Calderón, que a todas a luces sería el primer derrotado en el debate. Tan sólo estos dos temas tienen tanta fuerza entre las preocupaciones de los ciudadanos, que por sí solos podrán decidir la elección. De ahí la importancia del debate.
En un siguiente nivel estarían otras preocupaciones bastante influyentes en el contexto mexicano: qué hacer frente a tanta corrupción e impunidad, otra vez definir pero de cara al electorado la suerte de PEMEX, cómo ponerles el alto a los monopolios (principalmente de televisión y telefonía), cómo quitarle de las manos la educación a Elba Esther y cómo darles una salida educativa y productiva a millones de jóvenes que se han quedado sin oficio ni beneficio.
La suma de todos los temas pondría a reflexionar a los candidatos sobre lo ocurrido ya no sólo en los últimos dos sexenios panistas, sino a lo largo de 30 años, durante los cuales las cosas no han podido funcionar en este país.