Peña Nieto pide a AMLO y Vázquez Mota no dividir al país
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 5, May 2012- La elección termina el primero de julio, después México requiere unidad en torno al ganador
Roberto Vizcaíno
En un evidente llamado a sus contendientes, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza PRI-PVEM Enrique Peña Nieto advirtió:
“No podemos sembrar división en México, (debe haber) menos encono y menos diferencias.
“A diferencia, y en contraste de lo que vivimos hace seis años, creo que hoy México está en la necesidad de participar sí en esta competencia, pero sin dividirnos, sin causar mayores diferencias entre la sociedad porque el primero de julio concluye el proceso con un ganador, pero a partir de ahí, es importante que México unido trabaje en torno a quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana, y que en unidad, marquemos el rumbo para que México viva mejores condiciones.
“México lo merece, México puede lograrlo y estoy seguro que con la activa y entusiasta participación de todas y todos ustedes haré posible que así sea”, cerró.
Peña Nieto convocaba así en primer lugar a sus contendientes principales por la Presidencia de la República, a la panista Vázquez Mota, al perredista López Obrador y en segundo al presidente Felipe Calderón y a la cúpula de Acción Nacional a reconocer uno de los principios fundamentales de la democracia: que una vez concluida la batalla electoral, hay un ganador al que se deberá apoyar en bien del país, de la sociedad entera, del futuro de la nación.
Sin mencionarlo explícitamente, Peña Nieto se refería a lo que ocurre en las democracias avanzadas, la más reciente, España, donde el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero entregaron en un proceso terso todas las dependencias del Gobierno a Mariano Rajoy, del ultraconservador Partido Popular.
El mexiquense se refería sin duda a lo que el mundo entero ve hoy mismo en Francia, donde el socialista François Hollande está apunto de desbancar del Eliseo este domingo al presidente conservador Nicolás Sarcozy, dentro de una contienda electoral dura, directa, pero altamente civilizada en la cual no se expone a la confrontación a los franceses.
Peña Nieto hizo el llamado durante una intervención ante el Club Rotario Internacional, ante cuyos miembros se reconoció como parte de una nueva generación de políticos priístas que participan en el proceso por la Presidencia de la República con el fin de garantizar un cambio para México.
“México políticamente ha experimentado un cambio al haber consolidado y fortalecido su régimen democrático.
“Hoy tenemos una participación más amplia, equitativa de las fuerzas políticas que tiene el país, sin embargo, como ya lo he señalado, este cambio en nuestro régimen democrático, para bien de nuestro país y para bien de todos los mexicanos, no se ha traducido en un cambio en la calidad de vida que tienen los mexicanos.
“Hoy tenemos un país que lamentablemente se distingue y se proyecta al mundo por su inseguridad y por su violencia… y lo más grave, las familias mexicanas viven la angustia y la zozobra… cierto no es igual en todo México, pero hay entidades donde este problema se acentúa…”, indicó.
En forma adicional se refirió al hecho de que México vive una profunda desigualdad y pobreza, un crecimiento insuficiente y una educación deficiente.
“Hoy tenemos tres veces más desempleados que hace apenas 12 años, pasamos de 900 mil a 2 millones y medio de desempleados que hay en el país”.
Frente a esta circunstancia, dijo, es que hoy México está en la oportunidad de un cambio con responsabilidad.
Indicó que luego de años de una guerra contra el crimen organizado, México se encuentra con que hoy hay más violencia e inseguridad y que de cada100 delitos solo 2 tienen sentencia.
En este contexto, dijo, la tarea esencia es disminuir la violencia y para lograrlo habrá que redefinir objetivos en materia de seguridad para focalizar todo el esfuerzo del Estado, de sus tres niveles de gobierno en una debida y acredita coordinación para combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión, los 3 delitos que más agravan y generan mayor violencia entre la sociedad mexicana.
Peña Nieto les pidió reconocer que los mexicanos somos un pueblo noble, un pueblo verdaderamente generoso.
De ahí que la mayor tarea del próximo gobierno sea la de que la política permita que cada mexicano pueda ser un triunfador, escribir su historia de éxito.
Consideró que por todo lo anterior ésta no es una elección más.
“Hemos vivido momentos de relevancia en nuestro ejercicio democrático y sabemos que la alternancia es lo que distingue al régimen democrático.
“por ello sabemos que el principal enemigo de la democracia es la ausencia de resultados…
“Yo les invito para que el primero de julio sean parte de este proceso de cambio… Les pido me acompañen, nos acompañen a quienes participamos en este proceso y competencia democrática porque al final de cuentas debe servir a México, y el llamado más importante que hago dentro de esta competencia y en esta opción que represento, es a la construcción de un México que cambie pero unido, en unidad”, concluyó.
Durante la tarde estuvo en el Foro Previo de la Cumbre del G-20, con los miembros del Consejo del Siglo XXI, que se reunirá el próximo mes en Los Cabos.
En este encuentro Peña Nieto conversó con el expresidente de España, Felipe González; con Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; con Paul Martin, ex primer ministro de Canadá; Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google y George Yeo, ex ministro de la República de Singapur.
Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, cancelaron inesperadamente y sin explicación su participación en este encuentro.
Los asistentes a este foro preguntaron si esta cancelación se derivaba de la preocupación que viven ambos candidatos respecto del debate que tendrán el domingo con el priísta Peña Nieto.