Peña Nieto exige aclarar asesinato de periodistas
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 4, May 2012- El candidato de la coalición Compromiso por México señala que la impunidad es el problema central en este tipo de homicidios
Roberto Vizcaíno • enviado
León, Guanajuato.- Al condenar y exigir el rápido esclarecimiento y castigo del asesinato de los fotorreporteros veracruzanos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, así como de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, el candidato presidencial Enrique Peña indicó que en éste, como en los otros muchos crímenes que se suman en el país, el problema central es el de la impunidad, “y eso debe acabar en México”, subrayó.
“Mi único llamado es a que se haga justicia y que la autoridad encargada de la investigación de estos hechos dé con los responsables… El tema es combatir la impunidad… que nadie quede al margen de que se le aplique la ley.
“Y cuando ha habido un hecho lamentable como éste, y cualquier otro delito cometido, y más, particularmente, en este caso tratándose de periodistas, me parece que además de lamentable es condenable, como ya lo señalaba, y debe haber eficacia de parte de la autoridad para dar con los responsables, que es lo que hay que sancionar.
“Lo que hay que asegurar, garantizar, es que el Estado habrá de aplicar la ley a quienes sean responsables de estos hechos”, indicó.
Momentos antes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prensa, el ex gobernador mexiquense hizo un amplio reconocimiento a los medios de comunicación que existen en el país, y en especial a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y cronistas que siguen su campaña electoral.
Consideró que la libertad de expresión es uno de los principales derechos a cuidar, respetar y defender porque de él depende esencialmente la supervivencia y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y el mundo.
EL DEBATE
Interrogado respecto a las vicisitudes por las que atraviesa la transmisión del debate que tendrá junto con los otros 3 candidatos presidenciales el domingo próximo, Peña Nieto dijo:
“Ya lo he señalado, corresponde al IFE encontrar los canales para tener una mayor cobertura a lo que será al debate, y bueno, pues está en ellos y en su capacidad de gestión que esto se logre.
“Como ya lo he señalado, mi decisión es participar en este debate, así lo he confirmado, voy a estar en el debate, evidentemente.
“Entiendo que ya hay varios medios que estarán transmitiendo el debate, lo cual yo celebro porque, como ya lo he indicado antes y lo vuelvo a hacer a través de ustedes, hacer una amplia invitación a toda la ciudadanía del país para que a través de los medios que habrán de darle cobertura a este debate lo sigan y estén pendiente de él y pueda, realmente, fortalecer la decisión que tienen ya pensada, que están meditando para el 1 de julio”.
-¿Adecuado que no haya una cadena nacional?, se le reviró.
“Es una definición del IFE, no me corresponde a mi opinar”, respondió.
SIN DEMAGOGIA
Al convivir aquí con unas 150 familias de albañiles y trabajadores de la construcción con quienes celebró el Día de la Santa Cruz y ante quienes firmó su compromiso nacional para entregar una pensión de retiro a los 7.5 millones de mexicanos mayores de 65 años que existen en el país, Peña Nieto indicó que su campaña electoral se basa en la firma de compromisos viables.
“Compromisos específicos, posibles, realizables, no demagógicos o populistas… o que no se pueden llevar a cabo. Prefiero ser claro, firmando compromisos, bajo una fórmula que funcionó en el Estado de México y que hoy lo quiero hacer en todo el país, para que se sepa a que me estoy comprometiendo y que se vaya viendo cómo se van cumpliendo”, señaló.
Ante la mirada atenta de las mujeres y el aplauso de los hombres, Peña Nieto les explicó luego su proyecto de institucionalizar en México el seguro social universal.
Este seguro, les dijo, tendrá cuatro beneficios directos para todos los mexicanos: el del derecho a la salud, por el simple hecho de ser mexicanos, sin que se les exija tener un trabajo como ocurre hoy.
Otro beneficio que funcionará dentro de este nuevo sistema de seguridad social para todos, será el del seguro de riesgo de trabajo, y que ayudará a que quien sufra de algún accidente laboral, pueda hacerle frente a su contingencia con un soporte económico mientras se recupera y se reintegra a sus labores
El tercer seguro que operará dentro de este nuevo seguro social , les indicó, es el del seguro del desempleo que, como el anterior, funcionará cuando un trabajador se quede sin empleo.
Y finalmente habrá un seguro de retiro, que beneficiará a todos los adultos mayores de 65 años en el país y que hoy, de acuerdo a los datos del INEGI, suman 7.5 millones de mexicanos.
Peña Nieto explicó de éstos, sólo 3 millones cuentan con acceso a los servicios de salud a través del IMSS, ISSSTE u otros sistemas asistenciales guberamentales.
El resto, 4.5 millones, indicó, no tienen ningún seguro.
De ahí que su gobierno, dijo, se comprometerá a crear un sistema de seguridad social que alcance y beneficie a todos los mexicanos, por serlo, no porque tengan un empleo… “sino porque al ser mexicanos tengan derecho a seguridad social”, insistió.
En este punto dio a conocer que el 75 por ciento de los trabajadores de la construcción, tampoco cuenta con seguridad social. Se comprometió a que esta situación cambiará durante su gestión como Presidente de la República.