Elecciones 2012 • (mayo 2)
Elecciones 2012 jueves 3, May 2012Augusto Corro
El próximo domingo 6 de mayo se efectuarán el debate de los candidatos presidenciales y el partido de futbol entre Monarcas y Tigres.
La confrontación política y el espectáculo deportivo serán transmitidos a las 20 horas. El primero en Televisa y el segundo en TV-Azteca, recalcamos: en el mismo horario.
De plano, Salinas Pliego dijo: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. No deja de ser rara la actitud de Ricardo Salinas Pliego al desdeñar un acto político relevante.
Será, por vez primera, el debate de ideas entre los candidatos Enrique Peña Nieto, del PRI; Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y un tal Quadri, del Panal.
En cuanto se conoció la declaración de Salinas Pliego, se levantó un huracán de criticas contra el dueño de TV-Azteca. En las redes sociales le dijeron hasta de lo que se va a morir.
Se trató de un arrebato de inconformes también muy raro, como el desdén del magnate de la televisión mexicana y segundo hombre más rico de México.
Y todo esto, ¿Quién tiene la razón?: ¿Salinas Pliego por su espíritu mercenario? ¿Salinas Pliego y sus intereses políticos? ¿Salinas Pliego que pretende dar atole con el dedo? ¿Salinas Pliego se encuentra resentido con las autoridades electorales? ¿Salinas Pliego busca alguna venganza contra el gobierno calderonista?
Como no se conoce la verdad, todas las especulaciones tienen cabida y abundan.
¿Es negativo que el magnate de la televisión actúe de acuerdo a sus intereses? Se trata de la conducta de un mercenario, es decir, un comerciante que puede hacer de su empresa o negocio lo que desee.
Y en esas mismas condiciones estamos los mexicanos, se supone, que vivimos en un régimen de libertades. Si usted quiere ver el debate mencionado, pues hágalo y buen provecho. Si desea presenciar el juego de maletas entre Monarcas y Tigres, adelante. No le sugiero que apague la tele, para que no me tachen de anarquista.
Por cierto, el equipo de Monarcas es propiedad del multicitado Salinas Pliego y en la liguilla del futbol nacional no tiene ninguna oportunidad de coronarse campeón. Brilla por su mediocridad.
Y ya que hablamos de mediocres qué papel desempeña el Instituto Federal Electoral en la campaña electoral. Se tiene la impresión de que el mencionado instituto es el hazmerreir de propios y extraños. Nadie lo respeta. ¿Su presidente Leonardo Valdez a qué juega?
Mientras, el circo está en todo su apogeo, lo que falta es pan para tener contento al pueblo.
¿Estaremos rumbo a una democracia madura? Que buen chiste.
JOSEFINA AL TERCER LUGAR
De acuerdo con encuestas internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidata presidencial panista cayó al tercer lugar en las preferencias electorales.
Así lo informó Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista, Enrique Peña Nieto, quien se conserva en el primer lugar, con un margen muy amplio.
Dijo que Andrés Manuel López Obrador ocupa ya el segundo lugar.
Lo anterior fue manifestado por el priista en el debate que sostiene cada ocho días con los coordinadores de campaña, Roberto Gil, del PAN; y Ricardo Monreal, del Movimiento Progresista.
A LA ANTIGUITA
La candidata del PRD al Senado, Alejandra Barrales, prefiere hacer su campaña política a la antigüita. Antier pasó la noche en el departamento 302 de la Unidad Mansión Mazahua, en el barrio de Tepito.
No sabemos que el número de votos que logre con esa actitud, pero no sería mala idea que lo mismo hicieran todos los aspirantes a un cargo de representación popular.
Por ejemplo, en nuevas leyes electorales, los candidatos deben ser obligados a visitar los lugares donde la gente vive en la mayor de las pobrezas. Recorrer los cinturones de miseria con un testigo oficial que de fe del recorrido.
En el caso de los candidatos a legisladores, estos tienen la costumbre de hacer malabarismos para conseguir votos y después se olvidan de sus compromisos.
Barrales ya dio el primer paso: estar físicamente en un lugar para conseguir el apoyo de los electores; luego veremos si cumple lo prometido.
En las pláticas Barrales con los vecinos de Tepito, estos no se quejaron de la inseguridad, sino de la falta de empleo.
ILEGALIDAD
Por 15 mil pesos se puede conseguir “el padrón electoral, que incluye los nombres, direcciones, sección electoral y la clave de elector de los ciudadanos registrados ante el Registro Federal de Electores”. (La Razón, 2 de mayo de 2012).