Sin respeto a derechos humanos no hay justicia, señala Elías Azar
* Especiales, Seguridad jueves 3, May 2012- El presidente del TSJDF pone en marcha el Tercer Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre Temas de Actualidad en la materia
La justicia no puede asegurar su continuidad ni tampoco su sobrevivencia, si no se hace acompañar, siempre, por el respeto indiscutible a los derechos humanos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
Al inaugurar el Tercer Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre Temas de Actualidad en Derechos Humanos, planteó que es momento de insistir en que este tema, en México y América Latina, es fuerza que debe convertirse en idea fija y forma de vida.
“El momento es de una clara oportunidad para que ahora y aquí, en México y en estos primeros umbrales del siglo XXI, se insista en que los derechos humanos ya no debieran ser cuestión novedosa o atrayente por su exotismo”, consideró en la Sala Presidentes María Lavalle Urbina, del TSJDF.
Habló de la universalidad de una ética, que domina todos los escenarios y que impulsa a todo orden jurídico, a todo aparato público, a toda conciencia civilizada, misma que hace ya no posponer todas las tareas y afanes de cara a un mundo que tenga y mantenga al ser humano como centro de gravedad, cualquiera que sea su condición.
“Es ésta la hora mejor, no hay horas buenas o malas, todas son propicias para impulsar un movimiento universal que no sólo defienda y preserve los derechos humanos, sino que logre incorporar esas nociones y prácticas a la médula de cada cual, a la inteligencia y cultura de todos.
En el acto, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, subrayó los esfuerzos que se han hecho en el TSJDF en la materia, y en donde, enfatizó, se han apropiado del discurso de los derechos humanos para convertirlo en punta de lanza de la política pública de la institución.
También destacó la política del TSJDF de implementar un sistema de indicadores en materia de derechos humanos, a partir de la metodología aplicada por Naciones Unidas, y precisó que hoy se registran avances en tribunales de otras entidades que ya trabajan en ese mismo sentido.
En tanto, el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó el interés de ese órgano legislativo en el proceso de promoción y cumplimiento en materia de derechos humanos, y recordó que son éstos tema que marca la agenda de trabajo de los diputados locales.
Comentó que el TSJDF ha demostrado gran compromiso con el cumplimiento del programa de derechos humanos que rige en el Distrito Federal.
También estuvo en la inauguración, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, Jacqueline L´Hoist Tapia, quien mencionó que uno de los retos para este siglo XXI en la ciudad de México es emprender acciones para erradicar la discriminación.
Alertó que hasta ahora no se ha registrado ninguna sentencia que castigue el delito de discriminación, y recordó que las principales causas por las que se discrimina son: situación económica, diferencias hombre-mujer y apariencia física, en tanto que los grupos más vulnerables están representados por mujeres, adultos mayores y jóvenes.
En este ciclo de conferencias y mesas redondas, a cuya inauguración también asistió la consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Sandra Luz Díaz Ortiz, se abordaran temas relativos a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, sus alcances y perspectivas; el control difuso de la convencionalidad; Ley de Amparo y lo derechos humanos, entre otros.