Enrique Peña Nieto pide a mexicanos seguir el debate
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 3, May 2012- Señala que ello ayudará a la ciudadanía a conocer y contrastar sus proyectos, para que conozcan lo que propone con miras a que México esté mejor
Roberto Vizcaíno
Al sumar a su campaña al Movimiento de Izquierda Alternativa, que encabeza el ex guerrillero y senador ex perredista René Arce y luego de reunirse con académicos de la UNAM, Enrique Peña Nieto convocó a todos los mexicanos a seguir el debate de los candidatos presidenciales del domingo próximo, porque ello les ayudará a conocer y contrastar su proyecto con el de los otros y para que conozcan lo que él propone para que México esté mejor.
“Y sobre todo para que sepan que con el apoyo de todos y todas ustedes será posible que México cambie”.
Previamente, durante su encuentro con los catedráticos de la UNAM, afiliados a la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM -AAPAUNAM- el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM se comprometió a que, de ganar la Presidencia de la República, encabezará “un gobierno que respete todas las expresiones políticas”.
Será además un gobierno, dijo, “que trabaje a su lado propiciando en todo momento la unidad de los mexicanos… porque quiero ser una opción de cambio responsable que dé certidumbre a los ciudadanos, porque México merece crecer, cambiar sin generar enconos, sin polarizar a la sociedad, trabajando unidos”.
Esta idea la expresaría durante la firma de compromisos con René Arce y su Movimiento de Izquierda Alternativa, donde recordó que la democracia que hoy viven los mexicanos es producto del esfuerzo de toda la sociedad y no de un partido o gobierno.
“La hemos construido entre todos, y por eso es nuestra y ahora queremos que dé resultados, que responda a nuestras necesidades…
“Y para que eso sea posible, lo más importante es dar pasos a la construcción de acuerdos, donde en esa participación de distintas fuerzas políticas y de distintas expresiones, la relación se distinga y se marque más por las coincidencias que por las diferencias, porque el pueblo de México lo que quiere es caminar en unidad, construir en unidad, lograr beneficios a partir de la unidad, y no que los partidos políticos sean promotores de la división, del encono, de la diferencia entre la sociedad.
“Mi partido y la propuesta que encabezo, y mi convicción personal, están para alentar en todo momento la unidad entre los mexicanos.
“Quiero servir a todo México, trabajando con un pueblo unido. Que antepongamos nuestras coincidencias a sus diferencias, y que tengamos un denominador común: trabajar por México. Que México esté mejor; que los mexicanos vivan con mayor calidad de vida. Y ese el motivo, sin duda, el que estemos hoy aquí reunidos, el que estemos firmando este acuerdo, nos deja ver un propósito común, una unidad de acuerdo y de propósito: México. Y por ello, vamos a trabajar.
“Es cierto que en este marco democrático, hoy algo distingue a nuestro país, que es la pluralidad y la diversidad. Y esto, insisto, es algo que tenemos que alentar para enriquecer proyectos que nos permitan hacer converger a las distintas expresiones políticas.
“Por ello, reitero lo que aquí he expresado al inicio de mi intervención: para un servidor, resulta alentador, realmente, que en el marco de esta campaña política, una campaña que quiere distinguirse por la propuesta, por el compromiso ante los mexicanos, demos también espacio a que otras expresiones políticas, que el Movimiento de Izquierda Alternativa, haga suya también en coincidencia de propósitos, hagan suyo este proyecto, se adhieran a este proyecto y podamos trabajar unidos en campaña, para que mañana, siendo gobierno, podamos realmente trabajar en beneficio del pueblo de México, alentando políticas públicas que den mayores beneficios a los mexicanos”, señaló.
En su acuerdo con la corriente de René Arce, Peña Nieto destacó las coincidencias que los llevaron a unir sus esfuerzos.
En primer lugar, su convicción de que México debe salir de su postración para intentar ingresar al mundo desarrollado a través de disminuir sustancialmente la pobreza, incrementar los niveles de educación y la oferta educativa superior; de aumentar el gasto de ciencia y tecnología, y sobre todo de asegurar que los derechos y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución no sea sólo letras, sino hechos.
Peña Nieto y René Arce hablaron de la necesidad de que México se inserte en la corriente internacional del conocimiento y de que tenga niveles de crecimiento como los de Chile, Perú, Uruguay y Brasil para garantizar el crecimiento del empleo y propiciar las condiciones de mejores ingresos.
“Y lo que hoy debemos entender ante nuestra realidad, es que aquello que ha servido en otras latitudes México debiera hacerlas suyas, hacer un traje a la medida de nuestra condición, de nuestra idiosincrasia, de nuestras constumbres y realmente permitir que los beneficios que otros pueblos ya disfrutan, también los pueda tener el pueblo de México”, indicó el candidato.
Para eso, se requiere romper con dogmas y paradigmas e ideologías arcaicas que, ancladas en el pasado, hoy ya no sirven.
“La experiencia del mundo nos deja ver que quienes se anclaron en ideologías que no generaron beneficio para su pueblo, con el paso del tiempo terminaron por ser derrotados; terminaron por derrumbar muros, posiciones, ideologías que claramente señalaron que no iban por el camino correcto.
“Y hoy, con un mayor pragmatismo, hacemos nuestras las experiencias exitosas de otras latitudes.
“Ya René lo expresaba, en la experiencia de países aquí ya citados, como Chile, como Perú, como Brasil, como Uruguay, como España, que impulsaron proyectos innovadores a partir del acuerdo de quienes anteriormente estaban encontrados y tenían marcadas diferencias.
“Insisto, lo importante es trabajar para la unidad del pueblo de México y saber construir los acuerdos que nos permitan realmente llevar a que México, en unidad, pueda estar mejor.
“Y esa es la opción que represento: una opción para cambiar lo que hoy no satisface al pueblo de México. Porque México no merece seguir en esta condición, porque México puede cambiar, tiene potencial, tiene actitud, tiene capacidad, pero hace falta, a través de un liderazgo, encauzarlo; y en ello, lograr que converjan las actitudes propositivas, constructivas, que realmente nos permitan llevar a México a mejores condiciones”.
DECISIÓN LIBRE
En su encuentro y diálogo con académicos de la UNAM, Peña Nieto pidió dejar que los mexicanos decidan libremente cuál es la opción que despierta su confianza.
Consideró que los académicos y la UNAM misma, juegan hoy un papel esencial porque ellos son, dijo, “la conciencia crítica que da espacio a la pluralidad, que genera ideas, por ello solicitó su colaboración y participación en este proceso democrático y a lo que se propone: una alianza con los académicos del país, para propiciar incentivos que motiven su participación en la formación de nuevos mexicanos”.
A su vez, la candidata de la alianza PRI-PVEM a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, propuso que el próximo gobierno encabezado por Peña Nieto dé vida a una institución en la capital del país que respalde la investigación científica y tecnológica, y que esté coordinada con los diferentes centros académicos.
“Como universitaria, consideró indispensable que se establezcan presupuestos multianuales para las universidades, a fin de que tengan oportunidad de planear estratégicamente”.