Evitar dividir a los mexicanos, exige Peña Nieto al gobierno
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 2, May 2012- Propone a los trabajadores una alianza permanente que signifique, no sólo un mutuo apoyo, sino un instrumento para ir a un cambio que beneficie a México
Roberto Vizcaíno
Al encabezar el 1 de mayo junto a los líderes del Congreso del Trabajo y de la CTM -que en conjunto representan a 6.5 millones de obreros-, Enrique Peña Nieto advirtió a sus contendientes y al gobierno, que no es ni el tiempo ni la campaña electoral lo que puede ser pretexto para sembrar la división entre los mexicanos.
Frente a estas amenazas, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM les propuso a los dirigentes de todas las centrales y organizaciones obreras asistentes, ir a una alianza permanente que signifique no sólo un apoyo mutuo, sino un instrumento para ir a un cambio en beneficio de México.
Con Joaquín Gamboa Pascoe a su derecha y Pedro Joaquín Coldwell a su izquierda y rodeado de toda la dirigencia del Congreso del Trabajo, así como de la presencia de Beatriz Paredes, candidata del PRI a la jefatura de gobierno del Distito Federal, Peña Nieto insistió:
“No es el momento, ni la campaña, para que se busque el pretexto de crear división entre los mexicanos… por el contrario, creo que la experiencia que hemos vivido en los últimos años, el cambio político que México ha experimentado, la consolidación y fortaleza de nuestra democracia, debe permitirnos, ahora y sin perder más tiempo, construir condiciones para que México cambie”.
Al agradecer la presencia de miles de trabajadores dentro y fuera del auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, en medio de porras, matracas y aplausos, el ex gobernador mexiquense les pidió que lo adopten como su candidato.
“Aprecio la oportunidad de compartir con ustedes este primero de mayo… de hacer reflexiones sobre mi compromiso para ir a la gran alianza con los trabajadores de México… una alianza permanente… hoy como candidato, mañana como Presidente de México
“Quiero ser fiel intérprete de sus anhelos y preocupaciones, de sus necesidades, para desde el gobierno impulsar las acciones que les den a ustedes tranquilidad y bienestar.
“El deterioro sufrido por ustedes y por todo el país durante los últimos 12 años, junto con la crisis económica de 2008-2009, afectaron directamente a las familias mexicanas.
“El pobre desarrollo económico de los últimos 12 años ha provocado un fuerte deterioro que ha impedido crear empleo en México y eso es lo que queremos cambiar.
“Lo que represento y postulo, a lo que me comprometo, es a generar mayor seguridad para que venga más inversión productiva y se detonen más empleos en México, darle a los mexicanos mayores opciones, opciones de empleo, de empleo de calidad, de empleo bien remunerado, que realmente les permita vivir en mejores condiciones y disminuir drásticamente la pobreza que en los 4 años recientes se ha incrementado en 12 millones de nuevos pobres…
“Estos son mis grandes objetivos, las grandes metas del gobierno que quiero encabezar y que tiene señalados claramente los objetivos, la construcción de acuerdos, de acciones, que permitan cambiar esta situación y depararle mejores condiciones a todo México”, señaló.
Reconoció que los trabajadores de México agremiados en el Congreso del Trabajo y la CTM, y las otras organizaciones sindicales, representan una gran fuerza social dentro de nuestro país.
“Son nuestra inspiración y motivo de impulso para acabar con las condiciones lamentables de deterioro a que los han sometido, son nuestro aliciente para establecer acciones y que su situación cambie”.
Dijo que aspira a ser el Presidente de México, “porque sé que con una gran conducción el enorme potencial que tiene México, en especial el de sus trabajadores, con un liderazgo que convoque a la unidad del pueblo de México, nuestro país transitaría hacia un mayor desarrollo y progreso…
“Sé que es posible, pero no desde atrás de un escritorio y ni con acciones autoritarias, unilaterales, sin escuchar a la gente, a los trabajadores de México… sino sólo con el mayor acuerdo con la sociedad…
“México puede cambiar, merece cambiar y va a cambiar pero sólo si somos capaces de construir en unidad”.
Les pidió reconocer que hoy el mundo ha cambiado y que por ello “México no puede aislarse del mundo… debe ser parte de él, y debe competir con habilidad y con la fortaleza que representan los mexicanos y los trabajadores de México
“De ahí que quiero comprometerme con acciones que detonen el potencial de nuestro país, que permitan que pueda crecer a mayores tasas de 5 o 6 por ciento y no como ahora, ni de manera tan pobre y mediocre de los últimos 12 años
“México puede crecer entre 5 y 6 por ciento o más en los próximos años, si impulsamos las reformas estructurales que México demanda, y que lo pondrían en mejor condición para competir con el mundo”, precisó al sugerir apenas la necesidad de sacar adelante la Reforma Laboral atorada en el Congreso de la Unión, y a la cual se oponen casi todas las organizaciones obreras.
NUEVO MODELO
Luego les explicó que uno de sus grandes proyectos, es el de crear una política de seguridad social para todos.
“Ese es uno de mis más grandes objetivos… tengan los mexicanos o no empleo… será para todos, por la simple condición de ser mexicanos, el que tengan acceso a la salud, al seguro de riesgos de trabajo, a un seguro de desempleo temporal y, sobre todo, a los beneficios de la pensión para el retiro, cuando lleguen a la edad adulta.
“Éste, sin duda, será el detonante para México de la condición mínima e indispensable de mayor bienestar para todos los mexicanos.
“Sé que es un compromiso mayor, pero, sin duda, un compromiso que estoy decidido a cumplir, de llegar a la Presidencia de la República”, les manifestó.
Les pidió estar siempre a su lado, cerca de él, porque, “no se puede aspirar a gobernar a un pueblo si no se le escucha, si no se está cerca de él como ustedes me lo están permitiendo… permítanme seguir con este acercamiento, con ustedes y con toda la sociedad…”.
CAPACIDAD PROBADA
Indicó que mientras tanto los candidatos que compiten en este proceso por la Presidencia de la República, pueden coincidir en lo que quieren para México, pero la diferencia está “en la forma de hacerlo”.
La cuestión es que no basta proponer soluciones y proyectos, sino demostrar que se tiene la capacidad para ejecutarlos, realizarlos.
“Y esto es importante porque México ya no quiere vivir de buenos propósitos, de buenos anhelos y buenos deseos… es momento de darle capacidad y buena ejecución a lo que queremos realizar”.
Entonces dijo que en eso él les lleva ventaja a los otros tres contendientes, porque tiene la experiencia de haber obtenido buenos resultados “en la gran oportunidad que tuve de servirle al Estado de México, y que ahora lo quiero hacer con todo México”.
Les pidió recordar esto a la hora de votar, porque son “ustedes quienes decidirán el rumbo del país el próximo 1 de julio y ustedes lo saben, porque esta no es una elección más, es realmente la oportunidad de formar parte de un cambio con rumbo, que lleve a México a mejores condiciones”, concluyó.