5 de mayo o 16 de septiembre (II)
¬ José Antonio López Sosa miércoles 2, May 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El día de ayer, fuimos invitados por el Consulado General de México en San Diego a la ceremonia oficial que tuvo lugar en el “Coors Amphitheatre”, en el área de Chula Vista, a escasos kilómetros de la frontera con Tijuana, donde Luis Cabrera (a quien el lunes entrevistamos para comentar sobre las particularidades de la zona fronteriza y su coyuntura), encabezó la ceremonia.
A pesar de los miles de asistentes, todos ellos vecinos de las zonas de San Diego, continúa siendo mucho más popular la celebración del 5 de mayo entre la comunidad hispana y mexicana en el sur de California y en general, en los Estados Unidos de América.
Ahora bien, dentro del contexto histórico me cuestiono el motivo por el cuál los mexicanos de este lado de la frontera celebren más la victoria sobre el Ejército Francés que el inicio de la Independencia, porque evidentemente quien haya comenzado a dar impulso a dicha festividad, debió tener pleno conocimiento del fenómeno histórico, aunque hoy no exista en su totalidad y se haga por pleno acto de repetición o bien, como una celebración en masa.
Son muchas variables que pueden tomarse en cuenta para dicho fenómeno, por ejemplo, el 13 de septiembre pasa desapercibido entre la comunidad mexicana de este lado de la frontera, podemos explicarlo en el contexto que los ataques a los “niños héroes” fueron llevados a cabo por el ejército norteamericano, por lo que el motivo de celebración o más bien, de luto histórico causa cierto escozor por la región geográfica.
Quizá el 5 de mayo tenga cierto grado de complicidad con la voluntad norteamericana, se trata de una batalla ganada contra el gigante europeo de la época que evidentemente en México tiene su razón propia de celebración, pero el énfasis dado en los Estados Unidos puede corresponder a un sentido de olvido entre los múltiples ataques que nuestra nación vivió de parte de nuestros vecinos del norte en el siglo XIX.
¿Por qué no celebrar la batalla del Álamo que se llevó a cabo el 15 de marzo de 1836? donde Antonio López de Santa Anna sorprendió a las tropas independentistas texanas –evidentemente comandadas y financiadas por el Gobierno de losm Estados Unidos—derrotándolas aunque fuera por ese sólo día (igual que el 5 de mayo).
Si bien es cierto, las festividades cívicas no representan necesariamente revanchismos históricos entre naciones, ello es suficiente para pensar en que el 15 de marzo no puede ser una fecha trascendente para los mexicanos radicados en los Estados Unidos, luego entonces ¿por qué sí lo es el 5 de mayo por encima del 16 de septiembre? Finalmente, las fiestas patrias van creciendo en los Estados Unidos conforme el número de mexicanos se incrementa, no obstante el “Día de México” en los Estados Unidos continúa siendo erróneamente el 5 de mayo por encima de cualesquier otra fecha. Yo he preguntado por doquier a nuestros paisanos que viven de este lado: ¿5 de mayo o 16 de septiembre?, a ello la mayor parte responden de inmediato, “el 5 de mayo” sin lograrlos convencer que tiene mucho mayor trascendencia histórica el 16 de septiembre.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx