Peña Nieto es un candidato excepcional: Manlio
Roberto Vizcaíno miércoles 2, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Beltrones reveló a reporteros que mantiene un contacto permanente con el mexiquense
- La proyección del tricolor es que Peña ganará al menos por 5 millones de votos de diferencia
- Indicó que el “Niño Verde” siempre ha cumplido sus compromisos con el PRI
Luego de una reunión con los candidatos a diputados federales en Cancún, Quintana Roo, Manlio Fabio Beltrones -único contendiente de Enrique Peña Nieto en la interna del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República-, participó ayer en una conferencia de prensa intensa, bien planteada por los reporteros asistentes y mejor respondida por el político quizá más completo de hoy en México.
Ahí Beltrones no sólo dejó atrás a quienes le critican su ausencia persistente a los actos de campaña del mexiquense, sino que se mostró como un hombre sin prejuicios y listo para seguir en la política que viene.
Y, ante la pregunta directa de si a 2 meses de la elección, ¿es alcanzable Enrique Peña Nieto por Josefina Vázquez Mota?, porque ella afirma que lo va a empatar y a rebasar, el sonorense reflexionó, argumentó y dio contexto nacional e histórico al muy probable triunfo de Peña Nieto:
“Estoy convencido que Enrique Peña Nieto es un candidato excepcional… los números no mienten, las encuestas todas lo definen.
“Adicionalmente ha puesto por encima un compromiso con el país, que está definido en esta plataforma que tiene el PRI. Y ya ha empezado a concretar buena parte de su oferta política, lo cual lo pone por encima de los otros candidatos.
“A estas alturas y si hoy fueran las elecciones, no dudo que ganaríamos con 20 puntos de ventaja. Lo cual redobla el compromiso que debe tener el PRI con la población que le está regresando su confianza, que una vez la vio perdida hace 12 años.
“Adicionalmente de que tenemos un candidato excepcional, la verdad es que los candidatos de los otros partidos dejan mucho qué desear y esto, entonces es mejor para el PRI.
“Una vez le preguntaron al magnífico e irrepetible futbolista Pelé, que por qué era tan bueno, dijo que él tenía condiciones físicas, anímicas y mentales, se preparaba todos los días, tenía experiencia. Pero si de paso el contrincante le dejaba el balón en la portería mejor para Pelé.
“Y creo que aquí, estamos ante una situación en la que tenemos al mejor candidato y los otros la verdad que dejan mucho qué desear”.
Requerido respecto a su opinión de si Peña Nieto, como dicen sus contendientes, va a necesitar libreto y guion durante el debate del domingo, Beltrones indicó:
“Habrá un debate en donde yo espero se confronten propuestas y no denuestos, descalificaciones y agresiones, que es la actitud desesperada de aquel que se le acaban las ideas.
“Él me ha dicho que va preparado al debate, para seguir insistiendo en la necesidad de cambiar a México con propuestas sumamente viables y creo que las tiene y, las tiene a la mano”.
Beltrones pidió reconocer que el ambiente en el país es hoy el de la insatisfacción de los mexicanos porque no hay crecimiento económico y porque se han incrementado la pobreza, la desigualdad y la inseguridad: “hay decepción ante la mediocridad”.
Indicó que hoy los priístas “sabemos perfectamente bien lo que hicimos mal, pero también reconocemos lo que hicimos bien”.
Entre las cosas buenas, mencionó justamente a las instituciones y políticas priístas para abatir la pobreza, “y que habrá que reforzar a nuestro regreso”, dijo.
Una vez planteado, retó a los reporteros a que recuerden una institución creada en los últimos 12 años que haya surgido de las administraciones del Partido Acción Nacional.
Adelantó que el IFAI surgió del grupo Oaxaca y no del gobierno y que el órgano desconcentrado que se encargará de aplicar la Ley General de Víctimas y el Registro Nacional de Víctimas que se acaba de crear, surgió del Congreso y no del gobierno de Felipe Calderón.
“Lo que ha habido en los últimos años es un baño de sangre en México”, sentenció.
Dijo que tanto Peña Nieto como el resto de los priístas “compartimos el objetivo (con el gobierno de Calderón) de acabar con la delincuencia… sin embargo replantearemos la estrategia para que los eufemísticamente llamados daños colaterales, no ocurran más…Ni se conviertan en 60 mil muertos más en el futuro”.
Lo que requiere hoy México es más paz y tranquilidad y menos sangre y esto estará en la mesa de los ciudadanos a favor del PRI el próximo primero de julio, precisó el senador sonorense.
POR MÁS DE 20 PUNTOS
Interrogado respecto a con qué cantidad de votos piensan los priístas que ganará Peña Nieto, Beltrones, reacio a estos temas, adelantó:
“Nuestro candidato ganará por encima de los 20 puntos… Y si cada punto en el imaginario y en el pronóstico del porcentaje de votación, pudiera valer 50 mil votos, un punto es suficiente como para dar una ventaja sumamente contundente, y si son 10 todavía serán mejor, porque estaremos hablando de cinco millones de votos de diferencia.
“Y así podríamos seguir sacando las cuentas. Pero lo importante es que estemos seguros que hay un propósito de la campaña de poder llegar a construir un cambio con rumbo, y que éste está siendo votado favorablemente por los mexicanos hasta hoy en día.
“Bueno, he estado compartiendo con el candidato Enrique Peña Nieto, desde un tiempo de tri-campañas en el cual dispusimos que a través de la fundación Colosio, hiciéramos o plasmáramos nuestra propuesta de un México mejor, muchas de las ideas en las que hemos coincidido y otras en las que no lo hemos hecho tanto. Pero hemos seguido conversando, buscando un encuentro —de las mismas— que beneficien al país.
“Las ideas de Enrique Peña Nieto, mis ideas, y las ideas de muchos mexicanos y priístas mexicanos están plasmadas en una plataforma. Una plataforma que hicimos con enorme puntualidad y delicadeza. La registramos en el Instituto Federal Electoral, y Enrique Peña Nieto como todos los candidatos, han asumido el compromiso de defenderla. Defenderla en campaña y posteriormente en los puestos de elección popular que ocupen.
“Hoy profundizamos sobre lo que registramos. Lo que se registró puede contener algunas generalidades porque son propósitos universales o propósitos muy específicos sobre hacía dónde debe conducirse el país.
“Pero ahora toca desdoblar a los candidatos en campaña y posteriormente a quienes estemos en el Congreso para hacerlos efectivos. Y son estos temas de tener una gobernabilidad mejorada, un presidencialismo moderno, una reforma hacendaria —que no sea simplemente fiscal, que no le cargue la mano a los mismos sino que acabe con los privilegios—, también un nuevo paradigma sobre el uso de la energía, porque la energía ya no debe ser considerada como un ente recaudador, sino la energía debe ser vista como un promotor del desarrollo, de la inversión y la generación de empleo, para dejar de salir al mundo a decirle que en México hay mano de obra barata. En México lo que hay es mano de obra de calidad, a buen precio y sobre todo estable y con energía barata, lo cual nos puede poner —entonces sí— nuevamente en el mapa del mundo para la inversión y la generación de empleo, como también la búsqueda de una seguridad social consolidada en calidad y en calidez.
“Estos propósitos los tenemos que hacer nuestros en actos legislativos futuros, para eso es la modernidad en el Congreso. Yo percibo que las propuestas de Enrique Peña Nieto son la de una plataforma bien definida que él está intentando concretar en campaña”, concluyó.
Una declaración que levantará muchas cejas, sobre todo en quienes cren y dicen que Beltrones andaba sentido y lejano a Peña Nieto. Simplemente hay que recordar que el sonorense es un hombre de palabra y si dice esto es porque detrás hay compromiso.
OTROS TEMAS
En esa conferencia, el senador y futuro coordinador de los diputados federales del PRI, explicó que la postulación de Jorge Emilio González como candidato a senador por Quintana Roo surgió de la necesidad de una alianza con el Verde tanto electoral como legislativa, porque las campañas, dijo, no sólo están hechas de buenos candidatos, sino también de estrategias nacionales.
“La verdad es que en el pasado los 4,5 y hasta 7 puntos del Partito Verde nos hicieron falta para ganar en varios estados. Además, con esta alianza dentro del Congreso, nos ayudará a aplicar políticas de gobierno que son necesarias para el país”, resumió Beltrones en respuesta a otros priístas que andan enojados por el lanzamiento del “Niño Verde”.