Naciones Unidas y CIDH condenan asesinato de periodista veracruzana
Nacional martes 1, May 2012- Los organismos internacionales demandan a las autoridades mexicanas una diligente y oportuna investigación de la ejecución de Regina Martínez
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, condenaron el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez y pidieron una diligente y oportuna investigación.
“Estamos alarmados de que otro periodista fuera asesinado en México este fin de semana”, declaró el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Regina Martínez, y estamos preocupados por esta tendencia inquietante de asesinar a los trabajadores de los medios de comunicación en México”.
La portavoz del ACNUDH señaló que más de 70 periodistas han sido asesinados desde el 2000, lo que “daña el ejercicio de la libertad de expresión en el país”.
“Hacemos un llamado para que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva de éste y otros casos similares”, instó ACNUDH.
La Alta Comisionada instó al gobierno “a aplicar de inmediato medidas de protección para evitar más crímenes atroces contra los trabajadores de los medios de comunicación en México” .
En tanto, la CIDH llamó a las autoridades mexicanas a realizar una diligente y oportuna investigación para identificar y condenar a los responsables de este brutal asesinato, ocurrido el sábado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Frente a estos hechos, la relatoría hizo un exhorto a las autoridades para que fortalezcan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) .
Consideró igualmente urgente concretar la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“La Relatoría Especial reitera su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México”.