Sumas y reconciliaciones
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña martes 1, May 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Las campañas tendrán un momento cumbre en el debate de este domingo. Pero para matar el tiempo de aquí a ese momento estelar comentemos algunas cosillas interesantes que están ocurriendo en las campañas.
Además de administrar su ventaja, el puntero Peña Nieto ha tratado de mantener unido al enorme mosaico que es su partido y atraer de nuevo a aquellos que se han ido.
De lo primero son ejemplo Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo, con quien se saludó públicamente. De lo segundo lo son la maestra Gordillo y recientemente Jesús Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog, éste ex secretario de Hacienda que ante la primera gran crisis acuñara la expresión: “tenemos sólo problemas de caja”.
Pero el interesante es Jesús Reyes, hijo del legendario ideólogo y nacionalista que dijera que “todo lo que resiste apoya” y quien fuera autor de la primera gran reforma política en la era priísta.
Interesante porque como encuestador fue de los promotores más entusiastas de Calderón en el 2006.
Pero más interesante todavía porque como director de Pemex quiso, con Calderón y Juan Camilo Mouriño, privatizar en definitiva el petróleo, a lo que hasta los priístas en ese momento se opusieron.
Interesante reconciliación, entonces, ahora que Peña Nieto ha ofrecido abiertamente abrir a la inversión privada a Pemex. Igualmente llamativas resultan las reconciliaciones de López Obrador. Comenzando, curiosamente, por la que tiene que ver con el petróleo.
Con Cuauhtémoc Cárdenas ya había limado asperezas y se habían dejado ver en público, pero ayer de plano el hijo de “El Tata” le lanzó una propuesta energética al “Peje” y éste le ofreció a aquél nombrarlo futuro director de Pemex. Interesante, visto el conjunto, ¿no? AMLO ha insistido en otras reconciliaciones, que a veces se antojan ya imposibles.
Como con medios y empresarios.
Es sabido que se mantuvo todo este sexenio distanciado de los jerarcas de la iglesia católica.
Pero el viernes anterior se reunió en privado, para que se supiera, con el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, sucesor del aguerrido Juan Sandoval Íñiguez. “El Peje” ha de decir como Enrique IV de Francia: Palacio Nacional bien vale una misa. Y la que no tiene mucho con quién reconciliarse es Josefina. Ni modo que con Elba Esther. O quién sabe, ¿Verdad? Pero sí ha sido muy sonado su reencuentro con el que dijera que ella sólo de milagro ganaría: Fox. Tan reconciliada está que pareciera que ahora su ex jefe le da línea, pues ya se puso a advertir de la peligrosa presencia del “Mesías” y de los peligros del “populismo”.
Ella anunció esta reconciliación como un milagro y sin metáfora. Y resulta que ahora los milagros se le dan: le surgieron 150 mil seguidores en twitter en una semana… pero las cuentas son falsas. Llenó el auditorio del Hospital General en el DF… pero con pacientes que aguardaban consulta y que inmoralmente fueron acarreados. Seguramente por eso declaró ayer que ahora sigue con disciplina una estrategia para subir en las encuestas.