Peña: “los ataques son porque ella no sube en las encuestas”
Roberto Vizcaíno martes 1, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- EPN afirmó que si algún priísta comete un ilícito, deberá responder ante la ley
- La panista Vázquez Mota acusa, pero no presenta pruebas ni acude a la PGR
- Pedro Joaquín Coldwell asegura que el PAN erró al escogerla a ella como su candidata
Los crecientes y cada vez más temerarios ataques lanzados en su contra por Josefina Vázquez Mota, le hacen más difícil a Enrique Peña Nieto no responderle.
Ayer, por más que quiso, no pudo evadir, no responder a la acusación de la panista de que el PRI ha pactado con el narco y ello debe ser explicado por su dirigencia.
Enfrentado al señalamiento grave, Peña Nieto indicó:
“A ver… mi partido y un servidor nos hemos pronunciado porque en cualquier asunto que esté al margen de la ley, se aplique la ley, y se haga la investigación correspondiente, por las autoridades a quienes compete investigar.
“Y el PRI claramente fijó también su posición que de ninguna manera estará en defensa de aquellos que en actividades o en acciones personales se hayan desviado del respeto a la ley”. En este punto, Peña Nieto consideró que hay que separar aquellas denuncias y acciones judiciales que pudieran presentarse contra algún priísta, de otras que se hacen sólo a través de los medios sin base alguna. En el caso de lo afirmado por la panista Vázquez Mota, indicó, “me parece un señalamiento que está en esta lógica de, al no verse favorecidos en las mediciones que se hacen, están en el ánimo que más que hacer propuesta, que es lo que espera la sociedad mexicana, en el ánimo y en la dinámica de descalificar y señalar la campaña de un servidor.
“De tal suerte, que simplemente me pronuncio porque haya una investigación, porque se llegue a las últimas consecuencias, porque se aplique la ley, no importa de quién se trate y quiénes sean responsables de estos señalamientos, aplicación irrestricta de la ley.
“Pero de ahí a lo otro, no hay que caer en el juego de los adversarios, insisto, porque es parte de este señalamiento que responde a una estrategia que los partidos que no se ven en condiciones favorables, tienen para el partido que yo represento”, precisó.
LA RATIFICACIÓN
Todo esto ocurre en el contexto del inicio del segundo mes de campaña de tres fijados por la nueva Ley Electoral, y cuando las encuestas dadas a conocer ayer, la de BGC-Excélsior coloca al priísta Enrique Peña Nieto con el 47 por ciento de las preferencias electorales; a la panista Josefina Vázquez Mota con 28 por ciento; al perredista López Obrador con 23 por ciento y al nuevo aliancista Gabriel Quadri con un 2 por ciento de las preferencias.
Sin embargo, el sondeo diario que siguen Milenio y Gea-Isa ubicó ayer a Peña Nieto con 54 por ciento de intenciones de voto; a Vázquez Mota con 26 por ciento; a AMLO con el 18 por ciento y a Quadri con un 2.3 por ciento.
Es decir, con su universo de preferencias prácticamente intocado. No hay sorpresas, cada uno sigue en lo mismo y el único que sube es Quadri.
EN SU CAÍDA, ARREMETE
Debieran saberlo, estar conscientes de ello, de que los candidatos presidenciales no tienen fuero. Pero parece que eso no le importa a la abanderada de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien ante el ascenso del priísta Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales y su propio hundimiento ha entrado a un terreno muy pantanoso en el que puede ahogarse: el de lanzar acusaciones temerarias que pueden generar acciones penales, pero en su contra.
Sin la red de protección que le pudiera dar el tener alguna prueba de lo que afirma en su cartera, la panista acusó al PRI de pactar con el crimen organizado “y traicionar con ello a los mexicanos”.
La denuncia pública la lanzó luego de conocerse que autoridades de Estados Unidos investigan al ex tesotero del gobierno de Coahuila, Javier Villarreal por presunto lavado de dinero.
Pero ya encarrerada, doña Josefina no se detuvo ahí, sino que señaló al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira como parte de todo este presumible ilícito.
A través de un mensaje dado a conocer por su equipo de campañaña, la candidata afirmó:
“Moreira y el PRI no sólo traicionaron a los ciudadanos empeñando nuestro futuro con una deuda impagable, también traicionaron a los mexicanos pactando con el crimen organizado, siendo parte de ellos, cuidando la riqueza que generan matando, extorsionando o envenenando a nuestros hijos”.
Y por ello exigió aplicarles cadena perpetua al tiempo que exigió al PRI salir, dar la cara, y presentar una explicación sobre éstos.
“El PRI debe dar hoy la cara, empezando por quien fuera su presidente y principal operador del hoy candidato presidencial”.
JOSEFINA, UN “ERROR DEL PAN”
El primero en salir a los medios ante esta denuncia pública, fue el propio presidente del CEN del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien no se anduvo por las ramas y señaló que lo dicho por Vázquez Mota surge de al menos 3 elementos inocultables:
Primero, de que la candidatura de la panista simplemente no prende ni avanza y cada vez se hunde más al grado de que puede terminar en un lejano tercer lugar.
El segundo punto es que la candidatura de Vázquez Mota advierte que el PAN se equivocó al lanzarla como su abanderada para la contienda presidencial de este 2012, y
Tercero, por todo lo anterior “hoy tienen el problema de una candidata descolorida con una campaña desorganizada y a la baja.
“No hay ningún elemento, ninguna prueba de esto (de que el PRI pactó con el crimen organizado). Inventan estas acusaciones para hacer ruido mediático y tratar de demeritar al PRI y a su candidato (Enrique Peña Nieto)”, comentó Coldwell.
Una de las pruebas de que el PRI nunca ha pactado con el narco, agregó el quintanarroense, está en el hecho irrefutable de que al entregar el gobierno a Vicente Fox, el presidente Ernesto Zedillo también dejó en la cárcel a “El Chapo” Guzmán, a quien todo indica el primer gobierno panista dejó ir y el segundo no ha “podido” recapturar.
Lo demás, dijo Coldwell, surge de que, ante el hundimiento de su candidata, los panistas no encuentran mejor cosa que lanzarse a una campaña negra contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Como lo ha repetido durante los últimos meses, el dirigente nacional del PRI indicó que el caso del ex tesorero del gobierno de Coahuila, e incluso el propio ex gobernador Humberto Moreira, son quienes tienen que responder por sus hechos y siempre que la autoridad correspondiente los encauce por las vías apropiadas y legales.
Por lo demás, dijo que los hechos indican que las campañas negras y de lodo del PAN, así como sus recurrentes acusaciones no dañan ni impactan a Peña Nieto y los otros candidatos del PRI.
“AHÍ ESTÁ LA PGR”
A su vez, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, el mexiquense Francisco Rojas, le exigió a Josefina Vázquez Mota presentarse y denunciar ante la PGR si es que posee pruebas de lo que afirma.
“Si los conoce (los pactos del PRI con la delincuancia organizada), que los denuncie. Es muy sencillo… ¿sabe que hay acuerdos?, ¡que los denuncie, punto!.
“Hay una institución que se llama Procuraduría General de la República, ahí puede acudir a denunciarlos”, indicó evidentemente irritado.