San Francisco
¬ José Antonio López Sosa lunes 30, Abr 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Francisco, Cal.– En el siglo XVIII se edificó la misión de San Francisco de Asís, en donde hoy está el centro de esta cosmopolita ciudad.
Una de las últimas misiones fundadas por el padre Junípero Serra, el mismo que saliera de la Sierra Gorda de Querétaro y se dirigiera a la conquista misionera de California, desde Loreto hasta este lugar.
Las migraciones, la fiebre del oro pero sobre todo el esplendoroso entorno y clima lograron en pocos años el crecimiento de la ciudad, siendo parte del virreinato de la Nueva España, de la República Mexicana y finalmente de la Unión Americana tras el tratado de Guadalupe Hidalgo en 1847, donde se nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio.
Hoy en día San Francisco es una ciudad llena de colores, llena de tradiciones provenientes de distintas partes del mundo y sobre todo, llena de energía.
La arquitectura, sus calles sinuosas y las decenas de colinas en su traza urbana marcan la diferencia con el resto de las ciudades en América del Norte.
Podemos encontrar diferencias tajantes entre el barrio italiano y el bario chino, lo mismo que entre el distrito financiero, la calle Market con sus tiendas y el famoso Fiserman’s Wharf junto a la zona del puerto.
El transporte público en San Francisco resulta más que amigable, se puede ir de un lugar a otro de la ciudad en autobús, tranvía, cable-car (tranvías tirados por un cable que pasa debajo de la vía) o trolebús.
Hay pases diarios que hacen mucho más accesible tomar múltiples transportes durante el día.
En San Francisco algo tan necesario en cualquier ciudad como es el transporte público, se ha convertido en una atracción turística, en cada tranvía se encuentran 8 o 9 nacionalidades distintas recorriendo la ciudad.
La oferta artística y cultural es por demás amplia, desde teatro callejero hasta ópera, lugares de jazz y blues, museos, galerías de arte y personas que en las calles venden sus obras, en fin, en las calles de San Francisco se respira arte, cultura y buena música.
La biblioteca de San Francisco además de ser una majestuosa obra arquitectónica tiene una de las colecciones literarias más importantes de este país.
Hay muchas formas de recorrer San Francisco, desde la bicicleta hasta el helicóptero, cada una tiene su encanto y muestra una cara distinta de esta ciudad.
Comenzamos recorriéndola en bicicleta, mañana la crónica de esta experiencia.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx