Detienen a implicado en muerte de estadounidenses en Juárez
Nacional martes 30, Mar 2010El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont confirmó la detención del líder de la pandilla de Los Aztecas, relacionado directamente en el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
En rueda de prensa indicó que ‘fuentes de inteligencia’ aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personal de las fuerzas armadas. ‘A mí me ha sido confirmada la detención de un sujeto involucrado directamente en el atentado contra los miembros del consulado americano en Ciudad Juárez’.
Respecto a dónde está ubicado o dónde será procesado el presunto responsable, Gómez Mont dijo que hasta el momento no cuenta con más información; sin embargo, ‘entiendo que en las próximas horas será presentado ante la opinión pública’.
La detención
El Ejército mexicano detuvo a un sospechoso en la muerte de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre ellas dos ciudadanos norteamericanos.
Enrique Torres, vocero de la policía estatal de Chihuahua, dijo ayer que las fuerzas armadas mexicanas detuvieron días atrás al sospechoso, quien es líder de la pandilla Barrio Azteca, pero no ofreció más detalles.
La empleada del consulado Lesley A. Enriquez y su marido, Arthur H. Redelfs, murieron el 13 de marzo en Ciudad Juárez cuando hombres armados abrieron fuego contra su automóvil, después de que la pareja saliera de una fiesta de cumpleaños. Su hija de siete meses fue encontrada llorando en la parte trasera del auto.
Jorge Alberto Salcido, el esposo de una empleada mexicana del consulado, murió por separado en otro ataque con minutos de diferencia.
Torres dijo que el sospechoso es líder de la organización Barrio Azteca, pero no quiso dar más detalles. Agregó que el detenido será presentado a los medios en una rueda de prensa el lunes más tarde.
Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses señalan que la pandilla Barrio Azteca trabaja para el cártel de Juárez del narcotráfico en ambos lados de la frontera.
Barrio Azteca fue en sus inicios una pandilla de cárcel en Texas, pero luego se expandió hasta Juárez en la década de 1990, según funcionarios de Estados Unidos.
La semana pasada, la policía de El Paso y agentes estatales de Texas lanzaron un segundo ataque contra supuestos integrantes del grupo y arrestaron a 25 personas.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, es uno de los lugares más sangrientos del mundo. Más de 2 mil 600 personas fueron asesinadas el año pasado. En lo que va de 2010, 500 han sido ultimadas, en una ciudad de apenas 1.3 millones de habitantes.