Por hablador
¬ Juan Manuel Magaña domingo 29, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
En cuestión de días se cayó la afirmación que Calderón fue a hacer a EU de que la migración hacia allá bajó a tasa cero gracias a las oportunidades que se han ampliado en México . El viejo dicho «más pronto cae un hablador que un cojo» se cumplió inexorablemente.
Los especialistas de inmediato le reprocharon su falsedad. Los migrantes, que a diario viven los riesgos de intentar pasar al otro lado, los malos tratos, las redadas y las deportaciones, se sintieron ofendidos. Y Calderón tuvo que matizar al día siguiente.
Antier, el desmentido vino de EU. Un informe del Departamento de Seguridad Interna señaló que los recursos desplegados para elevar los niveles de seguridad en la frontera, han dado resultados tales como “las reducciones históricas de la migración ilegal” que han llegado a su nivel más bajo en los últimos 40 años
Se indicó que los resultados de esfuerzos integrales y coordinados han permitido que la inmigración ilegal se redujera 53% en los últimos tres años, de hecho, los intentos ilegales de migración no han sido tan bajos desde 1971.
Los expertos redondean la situación así: los flujos migratorios de México hacia EU son resultado de la contracción de la economía en ese país, del endurecimiento de las políticas antiinmigrantes estadounidenses y de la peligrosidad que representan las rutas de acceso. ¿Cuáles oportunidades en México, donde lo que ha crecido es la miseria?
Falacias para competir con los spots. Ese es el problema de Calderón, que también fue de Fox, su mundo es el de la feria electoral que a veces da y otras no. El de la grilla. Y nunca superó ese nivel. No tiene la menor idea de lo que es gobernar y mucho menos de lo que significa el concepto estadista.