Evaluarán expertos independientes manejo de pandemia por influenza
Nacional martes 30, Mar 2010La tarea será realizada por un comité de revisión de 29 expertos, que incluye científicos y personajes de la salud que sesionarán en la OMS del 12 al 14 de abril
El experto y asesor en pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Keiji Fukuda, anunció ayer la evaluación de la forma en que esta entidad y diversas agrupaciones del mundo actuaron ante el virus AH1N1.
La tarea será realizada por un Comité de Revisión formado por 29 expertos que incluye científicos renombrados y personajes de la salud pública que sesionarán en la sede de la OMS del 12 al 14 de abril.
Parte del análisis será la revisión de las regulaciones internacionales de salud acordadas entre los estados miembros de la OMS, informó en rueda de prensa.
Las observaciones preliminares del Comité se harán llegar a la directora general de la OMS Margaret Chan, quien las comunicará a los estados miembros en la próxima Asamblea General de esta organización el próximo mes de mayo.
El Comité seguirá trabajando para hacer un informe profundo y detallado que se dará a conocer en 2011. Entre los asuntos a revisar se encontrarán la definición de pandemia, los niveles de alerta, la comunicación entre los estados, la información a la opinión pública y la distribución de vacunas. También el manejo de la emergencia, el conflicto de intereses de los miembros del comité asesor de la OMS y la industria farmacéutica, entre otros.
Se pretende sacar provecho de la pandemia originada por el virus AH1N1 a fin de enfrentar de mejor manera otra pandemia, subrayó, y aseguró que tras este padecimiento, el mundo ya está mejor preparado para cuando se repita una situación similar.
“Si nos vamos a hace diez años y comparamos cómo manejamos ahora la situación, las regulaciones de salud internacional, las actividades de preparación ante la pandemia y lo que se aprendió después de brotes como el SARS, cambió la manera en la que se manejan emergencias a nivel global’’, añadió. “Ahora hablamos mucho más entre nosotros, creo que en comparación a la década pasada ahora las acciones son mejor coordinadas y en segundo lugar si vemos la pandemia AH1N1 todavía hay muchas lecciones que aprender para hacer las cosas mejor’’, consideró.
Fukuda indicó que todavía se puede mejorar la manera en que se publica la información, “cómo la comunicamos, cómo hacer que la gente comprenda mejor los riesgos, cómo describimos las cosas, cómo se utilizan las palabras, cómo nombramos a la pandemia’’.
Indicó que la pandemia actual también ha enseñado sobre cómo vamos a ser más flexibles en cuanto a subir o bajar más fácil y rápidamente la alerta en una manera coordinada.
“Mi respuesta básica es que si, estamos mejor preparados ahora en relación con brotes pasados’’, concluyó.