Revisión adelantada de gastos
Roberto Vizcaíno viernes 27, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El examen de gastos será sometido a la norma y la verdad; no se esperan sorpresas
- En los hechos, el lunes concluye la LXI Legislatura que tuvo momentos críticos y riesgosos
- También comienza el segundo mes de la campaña federal y la presidencial sin muchos cambios
Enrique Peña Nieto se declaró ayer en Tlaxcala el primer interesado en rendir cuentas ante los mexicanos y el IFE de sus gastos de campaña.
Lo hizo al informar a los medios que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, le comunicó al PRI que este instituto aceptaba adelantar el ejercicio de rendición de cuentas de la campaña presidencial de su abanderado, como este partido lo solicitó luego de las quejas de los otros candidatos y partidos.
El abanderado presidencial del PRI dijo estar plenamente consciente que todo este escándalo mediático se originó en la incapacidad de los otros contendientes y sus partidos por encontrar una respuesta de los ciudadanos a sus propuestas lo que los mantiene en una posición de debilidad en esta campaña electoral.
Quieren con estas denuncias, agregó, preparar el escenario para descalificar de antemano el proceso, con lo cual se consideran ya derrotados.
Peña Nieto explicó que el IFE ya se puso en contacto con el secretario de Finanzas del CEN del PRI, con el poblano Jorge Estefan Chidiac, para comenzar a revisar los gastos realizados hasta ahora en la campaña presidencial.
Adicionalmente el IFE explicó que esta revisión prematura, no alterará de ninguna forma el calendario previsto para la rendición de cuentas de los partidos y que prevé que sea el 8 de octubre próximo la fecha límite para la entrega de toda la documentación de los gastos de sus candidatos presidenciales.
El área de fiscalización de los topes de campaña del IFE tiene una agenda que ha fijado hasta el próximo año como el tiempo en que se darán a conocer los resultados de su investigación y análisis, será entonces que se conozca si alguno de los partidos y sus abanderados rebasó estos topes de gastos.
Los encargados de realizar este trabajo, se indicó, no se encuentran inactivos ya que han establecido un mecanismo de revisión de gastos en cada uno de los 300 distritos electorales, a través de recorridos de los encargados, que son experimentados y capacitados para detectar irregularidades.
El IFE tiene un cuadro de costos que establece el precio de cada uno de los elementos utilizados por los partidos y sus candidatos en esta campaña.
En el caso de los reclamos del PAN y PRD respecto de los supuestos rebases de gastos de campaña de Peña Nieto, no valen si se fundan en tarifas de empresas establecidas, porque los costos aceptados por la autoridad electoral son aquellos que se establecieron previamente con el consenso de todos los partidos como consecuencia de un análisis de los precios de por ejemplo espectaculares, pendones, inserciones en medios escritos, electrónicos y otros, pinta de bardas, camisetas, gorras, volantes y otros utilitarios, etcétera…
Con este cuadro de costos, los observadores del IFE –a quienes se les ha entregado un equipo electrónico que registra cada espectacular, cada barda pintada, cada escenario y la cantidad de sillería y equipo de sonido de cada acto de cada uno de los candidatos y que envía esos datos digitalizados a través de Internet para que queden registrados en una base de datos centralizada en el propio IFE-, recorren cada distrito y acuden a cada acto de campaña.
Con este registro el IFE documenta los gastos de cada candidato y no hay posibilidad de que un espectacular o algún otro elemento se registre varias veces.
Esto lo saben todas las áreas de finanzas y dirigencias de cada partido y por supuesto todos los candidatos –desde el presidencial hasta los que compiten por una diputación o una senaduría–, por lo cual va a ser muy difícil que los quejosos contra Peña Nieto puedan comprobarle alguna irregularidad ya que el PRI cuenta quizá con el equipo más experimentado en finanzas de todos los partidos.
Jorge Stefan Chidiac ha sido secretario de Finanzas del gobierno de Puebla y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray ha sido a su vez secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y si no existe algo realmente extraordinario, al triunfo del mexiquense Videgaray será el próximo secretario de Hacienda de México.
Bueno, el propio Enrique Peña Nieto ha sido el encargado de las finanzas de dos elecciones: la de Emilio Chuayffet, quien llegó a la gubernatura en 1993 y la de Arturo Montiel quien ganó ese mismo cargo seis años después.
Nada advierte que Peña Nieto y su equipo puedan estar hoy violando los topes de campaña en este proceso electoral.
Así que este debate y reclamo, la presentación de denuncias del PRD y PAN ante el IFE son puros fuegos artificiales mediáticos.
DENUNCIA MONREAL
Pese a saber todo lo anterior, ayer Ricardo Monreal presentó la queja de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE por considerar que Peña Nieto ya gastó 374 millones 920 mil 338 pesos y 21 centavos. Sus cuentas se basan en fotos de espectaculares del mexiquense enviadas por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador a través de las redes sociales y las notas periodísticas del diario Reforma. La suma corresponde al costo comercial de un espectacular y no a los tabuladores establecidos por los propios partidos en el IFE.
Insisto: puros fuegos artificiales que sólo buscan disminuir las preferencias electorales del mexiquense.
SE ACABÓ LA LEGISLATURA
En los hechos durante este fin de semana llegó a su fin la LXI Legislatura que inició en septiembre de 2006 con golpes e intentos de impedir que Felipe Calderón tomara posesión.
La historia reciente recoge ya las declaraciones de la entonces presidenta de la mesa directiva de los Diputados, la entonces perredista Ruth Zavaleta, quien aseguró que algunos de sus ex compañeros se armaron incluso de petardos para usarlos durante la toma de protesta de Calderón.
Eso no ocurrió porque a los diputados-guerrilleros les temblaron las piernas luego de que el Ejército tomó el recinto de San Lázaro y sometió todo a una dura revisión en la que se usaron perros entrenados para descubrir armas y explosivos.
De cualquier forma aquel primero de diciembre de 2006 el Congreso vivió la violencia, los golpes y una sesión llena de tensiones.
Luego, a lo largo de los primeros meses y años, los legisladores lopezobradoristas provocaron una serie de tomas de tribuna y de acciones de saboteo a iniciativas enviadas por Calderón que provocaron un estancamiento legislativo y el predominio de los priístas, quienes entonces eran minoría.
Pasados los 6 años de la legislatura y el régimen, las cosas se fueron distensionando dentro del Congreso; se vivió una serie de reformas, entre ellas la Política que creó el nuevo marco legal en que ahora se mueven estas elecciones; se nombraron nuevos consejeros electorales; se dio curso a una reforma energética en la que incluso participó el tabasqueño, para al final dejar colgados a los suyos y rechazar él lo aprobado y para ver que ahora los perredistas ya asisten a actos con Calderón.
Las cámaras de Senadores Diputados terminan estos días mermadas porque muchos de sus miembros se fueron de licencia para buscar otros cargos de elección, brincar de un recinto al otro y continuar dentro del Congreso durante los próximo años.
Oficialmente terminarán su gestión el 30 de agosto, pero la realidad es que a partir del próximo lunes ya no tienen realmente nada qué hacer.
EL LUNES COMIENZA OTRA ETAPA
Hoy toda la vida gubernamental y política está regida por el proceso electoral en curso. Y dentro de este proceso este lunes termina el primer mes de la campaña presidencial y comienza la segunda etapa.
Los primeros 30 días se fueron como agua y sirvieron para que cada candidato y partido se colocara frente a su realidad.
Así, mientras el priísta Enrique Peña Nieto se consolidó como el puntero, la panista Josefina Vázquez Mota continúa en un vaivén que la jala hacia el tercer lugar y el perredista, petista y convergencista Andrés Manuel López Obrador sube trabajosamente para competir por el segundo lugar.
En este mes que comienza, cada uno de ellos tiene puesta la mira en el debate que sostendrán el próximo domingo en el World Trade Center de la ciudad de México y del cual casi todos esperan las supuestas “sorpresas” que le tienen preparadas a Peña Nieto.
El juego electoral presidencial está en su clímax y hay que ver en qué concluye, o en un reposicionamiento de los contendientes o sólo en globo sin contenido.