El TSJDF dará capacitación en materia de mediación
* Especiales, Seguridad jueves 26, Abr 2012- El CJA será el encargado de dar los cursos al personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a través de su Centro de Justicia Alternativa (CJA), capacitará a quienes operan la Línea Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino, para detectar los problemas expuestos por la sociedad ante esa instancia, que sean susceptibles de resolverse vía mediación.
Para ello, se firmó ayer un convenio de colaboración entre el TSJDF y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
Ya capacitados los operadores de la Línea Ciudadana (5533-5533) por parte del personal del CJA, éstos estarán en condiciones de apoyar a los ciudadanos que requieran asesoría, en temas relativos a convenios de divorcio, guarda y custodia de menores, sucesiones testamentarias, problemas de sociedades de convivencia, conflictos en sociedades civiles y mercantiles, y temas condominales, entre otros.
Una vez orientados los ciudadanos, se plantea en el convenio, serán canalizados al CJA, instancia que ofrece la posibilidad legal de que los involucrados, apoyados por un mediador, puedan resolver sus diferendos, sin necesidad de iniciar un juicio tradicional, con sus consecuentes costos económicos y prolongados plazos.
Son susceptibles de solución en el CJA, vía mediación, conflictos en materia familiar, civil-mercantil, penal y de justicia para adolescentes.
El presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, dijo en la firma del convenio que cada vez son más los conflictos que se resuelven por la vía de la mediación, y expuso que ésta es una forma moderna, segura, confiable y expedita de impartir justicia.
En el auditorio de la sede del Instituto de Estudios Judiciales, el magistrado Elías Azar subrayó la política de mediación que aplica el TSJDF, la cual ha permitido capacitar y certificar a 85 mediadores privados, cuyo trabajo ha permitido evitar que lleguen a los juzgados una cantidad importante de juicios.
Recordó que son ya varios los convenios de colaboración que se signan con diversas instituciones, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, precisamente para capacitar mediadores.
A su vez, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, subrayó la capacidad de generar acciones entre los ciudadanos y las autoridades, como la firma del citado convenio.
Consideró que antes de pensar en iniciar un procedimiento judicial por la vía tradicional, se debe buscar la mediación, como mecanismo que mejora la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos de la capital.
Por su parte, el director del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, dijo que la política de sinergia con diversas instancias para la capacitación de mediadores redunda en beneficios a la sociedad.
En el acto estuvo la consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Sandra Luz Díaz Ortiz, y José Plascencia Hernández, director jurídico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.