El país ajeno
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 25, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Con cosas como las que pasaron ayer uno puede darse cuenta de cuánto le es ajeno este país al propio Felipe Calderón y cómo éste vive su propio juego de simulación.
Primero hay que ubicar a nuestro personaje: ayer amaneció en Washington. A eso de las 8 y media de la mañana, El Universal “subía” a su portal de noticias que Calderón anunciaba variaciones en la actividad del Popocatépetl.
“El volcán tuvo un ligero repunte en su actividad, pero se mantiene estable. Cuatro exhalaciones de baja intensidad, una con fragmentos”, redactó en su cuenta de Twitter.
Un poco antes de esa hora, a las 8:16, se escuchaba un fuerte estruendo que cimbró todo el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Laredo; apenas se había realizado el cambio de turno.
Era un coche bomba. Una persona resultó herida. Y el vehículo estaba aún en llamas cuando las fuerzas federales llegaron y fueron recibidas a balazos por el cártel de aquella ciudad fronteriza.
El enfrentamiento alteró a la ciudadanía, pues alrededor hay una guardería, un centro de rehabilitación integral y el hospital del Seguro Social. Los afligidos padres de familia se trasladaron hasta el lugar, como pudieron, para recoger a sus hijos.
La noticia de la explosión fue publicada en el mismo portal a las 10:11.
Y seis minutos después El Universal “subía” otra nota de nuestro personaje: “Viento complica incendio en Jalisco: Calderón”.
Se refería a otra imparable conflagración del Bosque de la Primavera y una vez más en su cuenta de Twitter daba a conocer que “estamos trabajando fuertemente para controlar incendio”.
Después de que unas cuatro mil hectáreas se perdieron, Calderón decía que la extinción del fuego llevaba un 65% de avance.
Luego ya eran 7 mil 500 hectáreas las arrasadas y no había esperanzas de apagar aquello antes de 24 horas. Y Calderón guardó silencio.
Al correr del día, en una conferencia en la Cámara Americana de Comercio en Washington, Felipe Calderón afirmó que por primera vez hay una migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en México. “De hecho muchas personas mexicanas están considerando regresar a México”, aseguró.
Presumió logros como la creación de empleos, la construcción de hospitales, la inversión en infraestructura y en carreteras construidas.
En suma, se las ingenió para ir a decir allá las falacias que legalmente no puede decir aquí por aquello de las campañas.
La cuestión es esta: Calderón ha admitido que su peor falla ha sido la de comunicar y sueña con un tipo de periodismo que a un lado diga las malas noticias y del otro lado las buenas. Ahora está tratando de hacerlo cumplir y para ello se ha convertido en el vocero del gobierno (está claro que nunca ha sido lo que cree que es).
Pero comete el mismo error por el que se detecta cuando un conductor de noticias es chafa: quiere hacerle al ubicuo, al omnipresente. Y lo que dice suele ser errático, poco confiable y con ello se crea un problema de credibilidad.
Hace mucho dejó de ser el hombre más informado del país. Si lo fuera, vería al país como una unidad y no sólo el país que le gustaría que fuera.
No le hubiera nacido un Estado paralelo. Y tendría que ser más realista, en vez de crear fantasías sólo para desinformar de cara a unas elecciones… Seguiremos informando…